SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
13:43 el 26 abril 2012

Deuda pública vs. deuda privada de la zona Euro

La zona euro, especialmente los países denominados periféricos de la misma. se ha convertido en el epicentro de las principales dudas de los mercados financieros. Esto lleva a que estos estados estén financiando su emisión de deudas con dificultades y pagando elevadas cifras.

Esto ha llevado a que numerosos inversores particulares hayan acudido a estas emisiones atraídos por los altos intereses pagados. Una forma más sencilla de acercarse, con el atractivo de tener una inversión diversifcada es a través de los fondos de inversión.

Otro de los interrogantes a los que se ha visto sometido la zona euro ha sido acerca de la viabilidad de las empresas aquí implantadas y como la marca país les está afectando.

Fijándonos en la evolución de ambas categorías VDOS, vemos como la Deuda Pública Euro cuenta con una rentabilidad del 5,06 % a un año y del 9,15 % a tres, frente al 3,95 % y 14,22 % de la Deuda Privada Euro en los mismos plazos. Si ampliamos el plazo a valorar, la rentabilidad media ambas tiende a equipararse, siendo la de la Deuda Pública Euro del 18,63 % y la Deuda Privada Euro del 19,85 %.

Como ejemplo destacado de Deuda Pública Euro encontramos el fondo   UBS (LUX) BOND SICAV - INFLATION-LINKED EUR (CHF HEDGED) P ACC, que cuenta con una rentabilidad a un año del 12,09 % y del 32,02 % a tres años, datos estos muy superiores a la media de su categoría, que le han valido para ser el más rentable en ambos periodos y para situarse en el primer quintil en los últimos años. El fondo, denominado en francos suizos (CHF), cuenta con el 100 % de su patrimonio invertido en activos con calidad crediticia de AAA. La distribución de este patrimonio se encuentra en un 57,45 % en Deutsche Bundesrepublik y el 42,55 % restante en France Government Bond. Como elementos claves, destacados por la propia gestora, señalar que los inversores pueden mantener el poder adquisitivo de sus inversiones en un horizonte temporal de 3 a 5 años, con total independencia de la evolución de la economía y que gracias a la amplia diversificación y a la elevada solvencia general (predominantemente títulos de deuda pública) de la cartera, el riesgo crediticio (impago de emisores aislados) es reducido.

Por su parte, en la categoría VDOS de Deuda Privada Euro encontramos como fondo destacado el   UNIEURORENTA CORPORATES C, gestionado por Union Investment. El fondo, con un horizonte temporal de inversión de 4 años, cuenta con una rentabilidad del 7 % en lo que llevamos de 2012, viendo esta rentabilidad ampliada hasta el 41,41 % si ampliamos el periodo de referencia a 3 años. Según la política establecida por el propio fondo, indicar que invierte preferentemente en deuda de empresas denominadas en euros y que al menos el 90 % de los recursos está invertido en bonos con un rating igual o superior a Baa3/BBB- según Moody's/Standard&Poor's. Distribuidos por países, las mayores inversiones se encuentran localizadas en Francia (19,3 %), Holanda (17,9 %) y Alemania (11 %).

Pese al evidente desgaste que están sufriendo los mercados de la zona euro y las dudas relativas a las emisiones de deuda, especialmente de los países denominados periféricos, tanto en el caso de la deuda pública, como la privada, encontramos que siguen teniendo rentabilidades atractivas y que en ambos casos, tanto a corto como a largo plazo encontramos datos positivos.

http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref262.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5