SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
14:34 el 11 junio 2012

Escapa de la incertidumbre europea

Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España. La lista de países que necesitan fondos europeos para hacer frente a sus obligaciones acaba de aumentar de forma notable con la incorporación de España, 4ª economía de la Unión Europea, si bien es cierto que a falta de concretar el montante final que va a necesitar, parece que las condiciones son totalmente distintas a las establecidas en el resto de los casos.

Con esta   línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros abierta para España, se trata de calmar a unos mercados cada vez más intranquilos con la situación del país y de Europa en general. Las distintas agencias de calificación han ido bajando el rating de comunidades y del país, la prima de riesgo se ha mantenido durante un largo tiempo por encima de los 500 p.b., con la dificultad añadida que supone esto para conseguir financiación exterior, la bolsa en caída libre, rompiendo distintos soportes. Por el momento, parece que   el rescate financiero ha tenido un efecto balsámico.

Pero aun así, la situación para Europa sigue siendo especialmente delicada. La más que posible victoria en las próximas elecciones griegas de fuerzas políticas que plantean nuevas vías menos gravosas para la población del país heleno, posibles tensiones en un pulso por ostentar el cetro del poder europeo y liderar la salida de la crisis entre Francia, que propone el crecimiento como medida, y Alemania, adalid de la austeridad, entre otros posibles conflictos. Situaciones estas que no terminan de despejar el camino de la Unión.

En consecuencia, el euro, moneda común, símbolo de la unión y, hasta hace bien poco, símbolo de estabilidad y fortaleza, está perdiendo fuerza. No obstante, el tipo de cambio con respecto al dólar americano ha pasado de estar en 1, 46 en julio del pasado año a moverse en el entorno de los 1,25 actuales.

Ante este panorama, una buena  opción para mantener tus ahorros a salvo  de la inestabilidad vivida en Europa pueden ser   los fondos de inversión de la categoría VDOS Monetarios USA  que cuentan en lo que va de año con una rentabilidad del 2,73 % y a 3 años del 12,58 %. Es importante destacar que los fondos de inversión monetarios están especialmente indicados para aquellos inversores con un perfil conservador que pretenden preservar su capital, sin exponerlos a riesgos de carácter muy elevados. Indicar también que se trata de fondos con una inversión media inferior o igual a 6 meses, denominados en dólares estadounidenses o de Canadá y que carecen de exposición a la Renta Variable.

Como ejemplo de buena gestión podemos encontrar   PICTET - SHORT-TERM MONEY MARKET USD P USD, de la gestora ginebrina Pictet & CIE y cuyo gestor del fondo es Jean Braun, ligado a la gestora desde 2006. Según indica el propio gestor “todo parece indicar que los bancos centrales han hecho lo que debían para calmar los mercados de momento. No obstante, todavía no se ha alcanzado una solución definitiva a la crisis de deuda pública y un repunte de la aversión al riesgo podría sacudir de nuevo los mercados.”- por lo que como apunta, seguirán “gestionando la cartera de manera conservadora.” Destacar que el fondo cuenta con una rentabilidad acumulada en el año del 3 % y a un año del 16,78 % y tiene un rating VDOS de 5 Estrellas.

A su vez, cabe destacar el fondo de Morgan Stanley,   MSIF US DOLLAR LIQUIDITY FUND A (USD), que según su propia política de gestión, busca ofrecer liquidez y rentas corrientes elevadas en la medida en que sea compatible con la conservación del capital, invirtiendo principalmente en valores de deuda negociables a corto plazo y de alta calidad, denominados en dólares estadounidenses, siempre que, en el momento de la adquisición, su vencimiento inicial o residual no supere los 397 días. Poniendo el foco en la rentabilidad acumulada, destacar que ésta es del 2,73 % en lo que llevamos de año y de un 12,63 % a 3 años.

Estamos pues ante una categoría de carácter protector, cuyo fin último es preservar el capital de las inestabilidad existente en los mercados. En este caso, es importante destacar la exposición al riesgo moneda, por lo que es importante estar atento a la evolución que mantenga el euro.

http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref292.html
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido
Gracias, Sergio. Tengo el Pimco low average dur-e class en USD, para la renta fija.
Gracias a ti Javier. Acabo de mirar el de Pimco y la verdad es que parece que tiene unas rentabilidades interesantes

@SergioOrtega, muy útil e interesante tu información.

Una consulta que imagino, pero que quiero me confirmes, ¿se pueden suscribir estos fondos desde cualquier entidad financiera, por ejemplo DB?.

Te hago esta pregunta porque el otro día hice una consulta en Credit Suisse para abrir una cuenta de valores en USD y me dijeron que la cantidad mínima es de un millón de €.

Gracias por tu información.

Gracias @vicarccsar4647.
En un principio sí, no tiene que existir problema para suscribirlo. La limitación consisten en que cada entidad comercializa distintos fondos, no se en el caso concreto de DB con que gestoras trabajará.
En el caso de la aportación mínima inicial para invertir, depende de cada uno de los fondos. Si accedes a las fichas viene indicado.

Los fondos que comercializa el DB los podéis encontrar en esta página:

https://www.deutsche-bank.es/pbc/data/es/comisiones-fondos-inversiones-pa.html

 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5