SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
13:20 el 27 abril 2012

Exposición estable a materias primas, a través de Nordea

En una etapa de mercado como la actual, en que las fuentes de energía son un bien codiciado, Noruega se sitúa en una posición privilegiada entre los países europeos, al disponer de una de las mayores producciones del mundo de gas y petróleo. El país nórdico es el tercer exportador mundial de gas, tras Rusia y Canadá, y el quinto de petróleo.

No resulta pues sorprendente que uno de los fondos de inversión con mejor comportamiento en el año, dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa, sea la clase BP-EUR de   NORDEA 1-NORWEGIAN EQUITY FUND, con una revalorización de 16,61 por ciento desde el comienzo de 2012.

El equipo gestor, con cinco integrantes, aplica un estilo de inversión valor, basado en la creencia de que los beneficios, a largo plazo, determinan la cotización del valor. Un análisis de tendencia en los beneficios empresariales de un valor, es de la mayor importancia para poder identificar precios cotizados que no corresponden con la justa valoración de una compañía. También un cambio en la visión del mercado, cuando se da el caso de que este sobrerreaccione a las noticias sobre una empresa determinada.

Robert Lingaas es el gestor de NORDEA 1-NORWEGIAN EQUITY FUND, responsable asimismo de la asignación sectorial y top-down. Con una experiencia de 18 años, comenzó su carrera en Bergen Fonds (ahora parte de Pareto) en 1991, incorporándose en 1997 a Vesta Forsikring como gestor de Carteras de Renta Variable. Desde entonces ha permanecido como Gestor de Carteras a través de varios cambios de propietario, hasta la adquisición de Unibank por parte de Nordea y la creación de Nordea Investment Management. Robert es MBA en Finanzas y CFA.

El proceso inversor es una combinación de bottom-up -con un enfoque valor, donde cada especialista es responsable por la selección de valores en su sector- y top-down –la asignación sectorial se basa en valoraciones agregadas y expectativas de desarrollo macroeconómico. Son cuatro los factores que determinan la ponderación de un valor en cartera: 1.Valoración (múltiplos bajos) 2. Beneficios (mejor de lo esperado) 3.Creación de Valor (buena gestión y creación de mercado) y 4. Atención del mercado o popularidad. La valoración es el más importante (50%) aunque si un valor puntúa alto en el resto de parámetros, una valoración alta no debería ser un obstáculo para incluirlo en la cartera.

En la construcción de la cartera, el gestor sigue el indice Oslo Bors Mutual Fund Index de la Bolsa de Oslo como referencia, para evitar tomar demasiado riesgo. El mercado noruego está muy dirigido por las materias primas, por lo que está plagado de compañías cíclicas que, en general, tienen un buen comportamiento en mercados alcistas. Es bastante peculiar, en el entorno europeo, ya que proporciona una exposición a materias primas, pero en un entorno económico, político y regulatorio muy estable.

Según los últimos datos disponibles, las mayores ponderaciones en la cartera de este fondo son, por sector, Energía (38,66%) Financiero (14,68%) Consumo Discrecional (8,36%) Tecnologías de la Información (7,97%) y Materiales (7,89%) correspondiendo sus cinco mayores posiciones a DNB (7,51%) Telenor (6,95%) Subsea 7 (6,25%) Statoil (5,86%) y Seadrill (4,88%).

Su evolución histórica de rentabilidades lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2009 y 2010, así como durante 2012, con un dato de volatilidad a tres años de 30,52 por ciento que se reduce hasta 28,40 por ciento en el último año. También en el último periodo de tres años, su Sharpe es de 1.15, con un Tracking error de 16,10 por ciento, respecto al índice de su categoría. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 50 euros, soportando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,125 por ciento, además de hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

La visión cautelosa del equipo gestor para marzo era acertada, aunque la Bolsa de Oslo sólo cayó un 0,8%. Las expectativas para la renta variable continúan mejorando, al mismo tiempo que el apetito por el riesgo aumenta y la economía estadounidense parece haber tomado la senda de una recuperación gradual. Sin embargo, tras el rally de inicios de 2012, el equipo gestor estimaba que los mercados entrarían en un periodo de mayor volatilidad durante abril. La situación de la deuda europea es todavía problemática y la tasa de crecimiento de la región es, cuando menos, lenta. Entramos también en un periodo de publicación de cuentas de resultados del primer trimestre del año, lo que podría añadir volatilidad al mercado durante este mes. Las expectativas a corto plazo para la Bolsa de Oslo son de cierta cautela. En cualquier caso, consideran que la renta variable continúa siendo atractiva, tanto por valoración como por otras alternativas de inversión, tales como bonos. Al mismo tiempo, no se espera una gran caída para la Bolsa de Oslo, mientras el precio Brent del petróleo se mantenga a los niveles actuales.

http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref263.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5