SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
11:47 el 06 marzo 2012

Fondos de vuelta y vuelta

La inversión en renta variable, como cualquier otra conlleva riesgos, en muchos casos excesivamente elevados para aquellos inversores más sensibles a los vaivenes en el valor de su inversión. Para evitar estos “amagos de infarto” en una ocasión me dieron un gran consejo: mira el dinero del que dispone, haz cuentas y calcula que cantidad no vas a necesitar a muy largo plazo. Buscamos invertir, no especular, y esto va a largo plazo.

Fondos de vuelta y vuelta

Confirmando aquel consejo, que pese a parecer obvio para muchos, se olvida en no pocas ocasiones por "inversiones seguras", podemos encontrar numerosos ejemplos. Uno de ellos: la categoría de fondos VDOS de renta variable euro value, que si miramos sus datos de rentabilidad, podemos obtener detalles interesantes, como la evolución cíclica que esta está manteniendo en los últimos años, numerosos altibajos, rentabilidad a 10 años positiva, a 5 negativa, a 3 62,95% en positivo, a un año rentabilidad negativa del 9,72 %... y vuelta a subir, en lo que llevamos de 2012 la media de la categoría sube un 9,75 %.

Esta categoría representa una forma lógica de entrada a la renta variable para muchos inversores, ya que está basada en poner el capital en acciones con sólidos crecimientos y que tengan valoraciones bajas, todo esto sobre la base de los libros y asientos contables de la empresa. La gran dificultad: encontrar estos “mirlos blancos” en los que entrar y acertar con las circunstancias del mercado.

En este caso, dos de los ejemplos más rentables a 10 años con una inversión mínima inferior a 6.000 euros pertenecen a la gestora española Bestinver, con BESTINFOND, FI y BESTINVER BOLSA, FI, con un 209,27 % y un 171,03 % respectivamente.

Centrando el foco en   BESTINFOND, gestionado por Francisco García Paramés , Álvaro Guzman de Lázaro y Fernando Bernad, está orientado a inversores con un plazo temporal mínimo de 5 años para cumplir con los objetivos de gestión del fondo. Entre las principales posiciones en las que está invertido el fondo destacar BMW, con un 7,17 %, EXOR, con un 6,16 % y Wolter Kluvers, con un 6,05 %. Destacar que el fondo se encuentra en el primer quintil de su categoría por rentabilidad en uno, tres y 5 años.

En una posición destacada encontramos también   JULIUS BAER MULTISTOCK GERMAN VALUE STOCK B CAP EUR, gestionado por SWISS & GLOBAL ASSET MGMT. El fondo, cuyo índice de referencia es el Composite DAX Index (CDAX) GD, está orientado, según su propia política, a aquellos inversores con un perfil a largo plazo conscientes del riesgo, que estén convencidos del potencial económico a medio y largo plazo de Alemania y deseen a la vez invertir en una cartera compuesta en función del método "Value". Al igual que el anterior fondo, éste se encuentra en el primer quintil por rentabilidad de su categoría a uno, tres (84,60 % de rentabilidad) y cinco años (1,53 %), a la que ha de unir esta primera posición en lo que llevamos de 2012, con un 15, 49 %. En lo que respecta a la composición de su cartera, destacar el 9,49 % que ocupa BASF, Deutsche Bank AG con un 7,86 % y Volkswagen AG Vorzug con un 7,06 %. Segmentado por sectores, destaca la confianza en la industria, que ocupa un 19,8 % del total, seguido de compañías de consumo cíclico, con un 18, 9 %.

Por último destacar el fondo   MSIF EUROZONE EQUITY ALPHA FUND Z (EUR), de MORGAN STANLEY, que destaca por su regularidad, superando la rentabilidad media de la categoría en 2012, con un 11,73 % y situado en el primer quintil de la categoría a 3 años, con un 57,38 % de rentabilidad. Hacer especial mención a la confianza que demuestra la gestora en el mercado británico, estando más del 49 % de la cartera del fondo invertida en el Reino Unido. Por compañías, esta confianza se encuentra más distribuida, no alcanzando en ninguno de los casos el 5 % de la cartera. En este sentido, las principales posiciones son ocupadas pro Nestle S.A., con un 4.90 %; Royal Dutch Shell PLC, con un 4,14 % y Vodafone Group PLC, con un 4,04 % del total.

Como hemos visto, la renta variable euro value puede aportar grandes alegrías a aquellos que se decidan a entrar. Importante, estar atento a las fluctuaciones del mercado y “engancharse a la ola” en el momento adecuado.

http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref224.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5