SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:46 el 11 octubre 2011

Fondos Euromonetarios, para preservar el capital

Durante el pasado mes de septiembre, la categoría VDOS Monetario Euro Plus, de fondos de inversión de gestoras nacionales, es una de las favorecidas con entradas netas de patrimonio por valor, en su caso, de más de 72 millones de euros.

Fondos euromonetarios, para preservar el capital

Son fondos que invierten en activos de mercado monetario de la zona euro – o están definidos en esta divisa – con una duración media de su cartera no superior a los doce meses.

Uno de los que mejor comportamiento ha tenido, durante el año, es   ESPIRITO SANTO FONDEPOSITO  que, con un patrimonio total gestionado por encima de 83 millones de euros, acumula una rentabilidad de 2,45 por ciento durante 2010, según VDOS. Invierte su patrimonio mayoritariamente en depósitos a la vista, o que puedan hacerse líquidos, con vencimiento inferior a un año, de entidades de crédito con sede en un estado miembro de la Unión Europea o en cualquier estado de la OCDE sujeto a supervisión prudencial. Referenciado al EURIBOR a 6 meses, el fondo muestra un gran éxito en su gestión, respecto al resto de fondos de su categoría, posicionándose en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años. Su dato de volatilidad en el último periodo de doce meses es de 0,29 por ciento. La inversión en este fondo, de Espirito Santo Gestión, requiere una aportación minima de 10 euros, aplicando una comisión fija de 0,60 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.  

BANKPIME RF CORTO PLAZO  es otro de estos fondos que invierte en activos de renta fija, tanto públicos como privados, emitidos en euros y cotizados en cualquier mercado organizado, con una duración media de la cartera inferior a doce meses. Se revaloriza un 1,46 por ciento, según VDOS, en lo que llevamos de año, acumulando un patrimonio total gestionado superior a 80 millones de euros. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil a uno, tres y cinco años, registrando en el último año un dato de volatilidad de 0,30 por ciento. Para suscribir este fondo no es necesaria una aportación mínima, siendo sus comisiones fija y de depósito de 0,25 y 0,10 por ciento respectivamente.

El tercer destacado hoy es el fondo de la gestora Popular Gestión,   EUROVALOR PARTICULARES VOLUMEN  que durante el año acumula una rentabilidad de 1,77 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia la evolución del índice Euro repo 3 meses, invierte en valores de renta fija y activos monetarios, de emisores públicos y privados de reconocida solvencia y una duración media no superior a un año. Gestiona un importante patrimonio de 1.080 millones de euros, el de mayor volumen en su categoría, entre los calificados como cinco estrellas de VDOS, y el tercero del total de fondos de la categoría Monetario Euro Plus, de gestoras nacionales. Su evolución histórica por rentabilidad muestra un consistente posicionamiento en el primer quintil, habiendo batido al índice de su categoría en todos los periodos, tanto a uno y tres meses como a uno, tres y cinco años. Requiere una aportación mínima de 6.000 euros, aplicando una comisión fija de 0,40 por ciento.

A pesar de todas las turbulencias que la deuda soberana de la zona euro está atravesando, los activos del mercado monetario han probado ser un excelente instrumento de preservación de capital. Particularmente a través de fondos de inversión, donde el coste de balancear la cartera es mínimo para el inversor. Importante en este tipo de fondos es el nivel de sus comisiones, ya que sus rentabilidades suelen ser reducidas.

Paula Mercado - VDOS
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5