SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:06 el 28 septiembre 2011

Fondos monetarios de ámbito global

El mercado ha continuado viviendo sesiones de elevada volatilidad durante la pasada semana. Sin embargo, las expectativas sobre un posible acuerdo, fruto de las reuniones de los organismos financieros internacionales durante el fin de semana, llevaron a los metales preciosos a un descenso histórico el pasado viernes. La cotización de los futuros del oro descendió un 5,8 por ciento, su mayor caída en un solo día en los últimos cinco años, mientras que la plata retrocedía un 18 por ciento, su descenso más acusado en una sola sesión desde 1987.

Fondos monetarios de ámbito global

Con el objeto de preservar el capital invertido, encontramos en la categoría VDOS de Monetario Global Plus fondos que superan el umbral del cinco por ciento en su rentabilidad durante el último año, con la característica común de disfrutar de la calificación 5 estrellas de VDOS. Una calificación otorgada por la acertada gestión de su volatilidad con respecto a la rentabilidad alcanzada, durante el último periodo de tres años.

El primero de ellos, la clase Classic Cap CHF del fondo PARVEST SHORT TERM de la gestora BNP Paribas Investment Partners Lux, se beneficia de la fortaleza del franco suizo, con una revalorización en el último año de 8,33 por ciento, según VDOS. Invierte al menos un 85 por ciento de su patrimonio en instrumentos del mercado monetario, depósitos a plazo y bonos denominados en francos suizos, tomando como referencia el índice 3 meses Libid CHF. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil durante los últimos periodos anuales a uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último periodo anual de 12,06 por ciento. La aportación mínima es de una participación, siendo su valor liquidativo de 252,18 euros, según los últimos datos de VDOS. Su comisión fija es de 0,50 por ciento y de depósito de 0,15, aplicando además hasta un 5 por ciento de comisión de suscripción.

VONTOBEL FUND-SWISS MONEY registra una rentabilidad en el mismo periodo de 7,94 por ciento, según VDOS, en su clase B CAP. Referenciado al índice Citigroup CHF 3-Month Eurodeposit, invierte su cartera siguiendo el principio de diversificación de riesgos, concentrándose en activos de renta fija denominados en francos suizos, emitidos en todo el mundo, por emisores tanto públicos como privados. Su evolución histórica por rentabilidad lo posiciona en el primer quintil a uno, tres y cinco años, registrando un dato por volatilidad de 12,18 por ciento en el último periodo de doce meses. La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 5.000 francos suizos (aproximadamente 4.105 euros) siendo su comisión fija de 0,55 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento. Aplica además una comisión de suscripción de hasta un 5 por ciento y hasta un 0,30 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

También gestionado por   BNP PARIBAS INVESTMENT PARTNERS LUX  la clase Classic Cap CHF de BNP PARIBAS INSTICASH alcanza una rentabilidad en el último año de 7,73 por ciento, según VDOS. Su referencia es el LIBOR a 7 días, consistiendo su objetivo en garantizar un cierto grado de liquidez diaria, preservando al mismo tiempo el valor del principal, y generando la mejor rentabilidad monetaria posible para el inversor. Para ello, invierte en una cartera diversificada de bonos e instrumentos monetarios a corto plazo, situándose por rentabilidad en el primer quintil durante los periodos anuales de 2008, 2010 y el presente 2011. Su volatilidad en el último año es de 12,11 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 16.000 francos (aproximadamente 13.138 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,35 por ciento y de depósito de 0,17 por ciento.

Son fondos de perfil tradicionalmente conservador, que se han beneficiado de su definición en francos suizos y que han mostrado una evolución notable con respecto al resto de fondos de su categoría.

Paula Mercado - VDOS
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido
Tiene bastante peligro este post, ya que ciertos inversores podrían deslumbrase por los rendimientos pasados sin caer en la cuenta que el Franco Suizo está ahora vinculado al cambio del Euro y ya no se van a volver a ver los rendimientos pasados.
Gracias por el apunte Lopv, sin duda, ahora habrá que ver cual es la rentabilidad de estos fondos con este cambio en la política monetaria del Franco Suizo.
@Lopv, muchas gracias por el importante aviso. Yo no sabría ver ese detalle y aunque lo mencionas no entiendo bien cómo afecta ese cambio en la rentabilidad. Imagino que ya estará aplicado en el VL y en las rentabilidades que aparezcan en morningstar o vdos a posteriori de esa intervención. Miraré si dan el VL y la nueva rentabilidad (¿aprox 1 mes desde la medida?) en euros en lugar de en CHF auque igual hay que hacer la conversión.

El Franco suizo empezó el año en 1,2473, llegando en agosto a 1,08, lo que representa una ganancia de alrededor del 13%.

Cuando el Banco Central de Suiza decidió establecer el cambio del EURCHF en 1,20 o superior, en un solo día el CHF perdió un 9,70%, lo que debió de "alegrar" el día a los tenedores de estos fondos.

Si los inversores de estos fondos están ahí por la rentabilidad del subyacente, habrán vivido días de vértigo en Agosto.  Si lo hacían por la especulación de la divisa, más de uno se habrá llevado una "galleta" de cuidado (como el trader de UBS).

Y es que un Fondo Monetario puede convertirse en tóxico si lo mezclas con divisas ...

No puedo agregar nada a la explicación de Lopv, genial como siempre.
En lo que respecta al VLiq, en VDOS los tenemos indicados en EUR, por lo que no tendrás que realizar el canje
Gracias...a ver cuando alguna editorial tiene miras y te pone en nómina para que realices un compendio práctico no sólo de fondos sino también de esos detalles que a muchos se nos escapan y podríamos tropezar fácilmente.
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5