SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
11:21 el 23 septiembre 2011

Generando alpha en fondos, con Henderson

Las dudas sobre los mecanismos de rescate de la deuda soberana europea, junto con la evidencia de una ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto, han generado un entorno de gran aversión al riesgo en los mercados de renta variable. Pero un crecimiento menor, sigue siendo crecimiento, por lo que es aún posible identificar valores capaces de generar retornos atractivos, a través de un cuidadoso análisis.

Generando alpha en fondos, con henderson

Siguiendo esta filosofía, la clase A2 EUR CAP del fondo HENDERSON PAN EUROPEAN ALPHA FUND se revaloriza un 34,59 por ciento, según VDOS, en los últimos tres años. Se define como fondo long-short que persigue la apreciación de capital a largo plazo, con respecto a su índice de referencia, fundamentalmente a través de una exposición a renta variable europea, Reino Unido incluido. Tomando como referencia los índices MSCI Europe (inc UK) Total Return Net Dividends (50%0) y ECB Benchmark Rate (50%) invierte al menos dos tercios de su cartera en acciones y otros activos relacionados, de compañías domiciliadas en Europa o que desarrollan la mayor parte de su actividad en la región.

Henderson aplica una filosofía de gestión activa, basada en análisis fundamental. Para la selección de activos sigue un enfoque bottom-up, buscando empresas con valoraciones atractivas y capaces de generar un crecimiento sostenido de flujos de caja.

Paul Casson, director de Renta Variable Paneuropea, gestiona este fondo desde 2008, tras su incorporación a Henderson Global Investors en 2005. Comenzó su carrera como Becario en la auditora KPMG de Belfast, en 1995. Posteriormente fue gestor de Renta Variable Europea en Martin Currie IM, hasta 2001, para pasar a ocupar la posición de Gestor de Renta Variable Paneuropea en SVM AM. Es Master en Análisis de Inversiones, por la universidad de Stirling, y Máster con Distinción en Contabilidad por la Queen’s University de Belfast.

Para la selección de posiciones largas en cartera, además de un análisis de flujos de caja para cada compañía, el gestor lleva a cabo un análisis de negocio en el que considera perspectivas a largo plazo, evaluando la fortaleza de su posición competitiva para continuar generando retornos sostenibles. El método para la selección de posiciones cortas es bien diferente, identificando hechos relevantes que puedan suponer una caída significativa en su cotización (p. ej. un profit warning). El gestor mantiene una permanente autocrítica, reduciendo la posición si la inversión deja de cumplir los criterios requeridos. Emplea CFDs (Contratos por Diferencia) para la creación de posiciones cortas.

Se llega así a una cartera donde el índice es únicamente una referencia, no una guía de inversión, compuesta por unas 50 posiciones de las que aproximadamente 30 son largas y 20 cortas. Posiciones que reflejan el atractivo relativo de cada acción, la convicción del gestor, así como la liquidez potencial del valor a la entrada y a la salida. Cada acción en cartera no suele superar un 5 por ciento ni ser inferior al 2 por ciento.

De acuerdo con estas premisas, las cinco mayores posiciones del fondo por área geográfica corresponden a Reino Unido (29,90%) Francia (18,70%) Holanda (12%) Noruega (5,60%) y Suiza (4,80%). Por sectores, Consumo Discrecional(19,40%) Energía (14,80%) Consumo Básico (13,40%) Servicios de Telecomunicación (12,10%) y Salud (12%) son los de mayor ponderación, mientras que individualmente Glaxosmithkline (3,80%) Royal Dutch Shell (3,70%) Imperial Tobacco Group (3,70%) Vodafone Group (3,70%) y France Telecom (3,70%) representan las mayores posiciones en cartera. La exposición de la cartera a posiciones a largo es de 90,9%, con una exposición a corto de -13,60 por ciento, resultando en una exposición neta de mercado de 77,30 por ciento y un 104,50 por ciento de exposición bruta.

Con respecto al resto de fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa, la evolución histórica por rentabilidad posiciona a la clase A2 EUR CAP de HENDERSON HF - PAN EUROPEAN ALPHA FUND en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años. Por volatilidad, registra un 15,34 por ciento en el último periodo de tres años, reduciéndose en el último año hasta 8,18 por ciento, datos que lo sitúan en el quintil cinco por este concepto, prueba de la acertada gestión de esta variable, respecto al resto de fondos de su categoría. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo, que gestiona globalmente más de170 millones de euros, es de 2.500 euros, adecuado por tanto para inversores individuales. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,20 por ciento, además de un 20 por ciento de comisión variable sobre resultados positivos entre el fondo y su benchmark. Adicionalmente, aplica hasta un 0,10 por ciento de comisión de depósito y hasta un 5 por ciento en concepto de comisión de suscripción, penalizando permanencias inferiores a 90 días con una comisión de gestión de 1 por ciento.

Los gestores esperan beneficiarse de la situación de volatilidad continuada, que estiman se prolongará durante 2012, para seleccionar acciones con cotizaciones atractivas y tomando posiciones cortas sobre aquellas que potencialmente se verán más afectados por un entorno económico más difícil.

Paula Mercado - VDOS
Lee más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5