SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:18 el 04 julio 2011

Inversión alternativa con volatilidad limitada

Continuando con una perspectiva de tres años, la categoría VDOS de Alternativos Volatilidad Baja se anota uno de los mejores ratios de rentabilidad riesgo, con un 0,36 por ciento. Son fondos que buscan maximizar su rentabilidad, limitada por un techo de volatilidad definido y que se permiten la libertad de invertir en cualquier tipo de activo o emisor, mayoritariamente a través de otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva).

HARMATAN GLOBAL, de Tressis Gestión, es uno de estos fondos que en los últimos tres años alcanza una rentabilidad de 5,77 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia el EURIBOR a 12 meses, invierte más del 50 por ciento de su cartera en acciones y participaciones emitidas por IICs, sin predeterminar tipo de emisor, duración de los activos de renta fija o porcentaje que mantendrá en mercados de la zona euro o fuera de ella, así como en lo que se refiere al nivel de capitalización de los activos de renta variable. Tiene como objetivo anual batir la rentabilidad del Euribor a 12 meses, manteniendo un nivel de volatilidad máximo del 4 por ciento anual y una volatilidad media de entre 3 y 4 por ciento, dependiendo de las circunstancias de mercado. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil a tres años, con un dato de volatilidad en el último año de 1,44 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 10 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Un 11,27 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el último periodo de tres años el fondo   CAIXA GALICIA GESTION CONSERVADOR. Sin índice de referencia, selecciona las IICs a incluir en su cartera -en un porcentaje superior al 50 por ciento- entre las de mayor solvencia y prestigio internacional, de acuerdo con criterios de máxima rentabilidad ajustada a su volatilidad histórica. El porcentaje restante se invierte de forma discrecional, sin una identificación preestablecida de porcentajes de distribución por activos, emisores, divisas o zona geográfica. Tanto en uno como en otro caso, los activos objeto de inversión son emitidos o negociados en países de la OCDE o autorizados, emergentes incluidos. Con un patrimonio gestionado de 24 millones de euros, su evolución por rentabilidad posiciona este fondo en el primer quintil en 2009 y 2010, con una volatilidad a un año de 1,22 por ciento. Requiere una aportación mínima de 1.000 euros, la misma cantidad que ha de mantenerse si se desea permanecer como partícipe del fondo. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,10 y de depósito de 0,10 por ciento.

WELZIA SIGMA 5 obtuvo en el último año una rentabilidad de 4,60 por ciento, según VDOS. Es un fondo dinámico conservador que participa en movimientos alcistas, preservando al mismo tiempo el capital en etapas de corrección de mercado. Su cartera incluye activos con escasa correlación al riesgo, evitando la exposición directa a renta variable a través de una diversificación en otras clases de activo de riesgo inferior. Alcanza un alto grado de estabilidad en la obtención de rentabilidades, en los últimos tres años, gracias a los altos cupones generados por la mayor parte de sus activos en cartera. Referenciado al EONIA + 270 pb (puntos básicos), el fondo se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2009, 2010 y 2011, con una volatilidad en el último periodo anual de 3,01 por ciento. Requiere una aportación mínima de 100 euros, aplicando una comisión fija de 0,70 y de depósito de 0,08 por ciento.

Los fondos alternativos de baja volatilidad, gracias a su flexibilidad, pueden llegar a obtener resultados superiores a los de un monetario, limitando al mismo tiempo su riesgo, con el objetivo de preservar el capital invertido inicialmente.

Paula Mercado - VDOS
Leer más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5