SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
17:51 el 06 septiembre 2012

Invertir en tiempos revueltos

Dicen que pasar tiempos difíciles curte a las personas, las prepara para afrontar nuevos retos y sacan lo mejor y lo peor de todos. Es en estos momentos en los que se demuestra la verdadera grandeza.

En el mundo de la inversión es igual. Cuando todos ganan es relativamente fácil ganar, lo difícil es mantenerse en pie cuando todos caen. Y aun más importante, levantarse, aprender de los errores y salir reforzados. Es el turno de demostrar la habilidad en la gestión de riquezas y patrimonio.

Es en estos momentos de inestabilidad en los que tenemos que ser especialmente precavidos con nuestros ahorros para mantenerlos a salvo de los vaivenes del mercado, siempre teniendo en cuenta cuáles son nuestras características personales como inversor.

Con el fin de minimizar los riesgos inherentes a toda inversión, podemos encontrar distintas alternativas que se pueden adaptar a nuestras necesidades, como la inversión en empresas cuya actividad está centrada en la producción o comercialización de bienes o servicios de carácter no cíclico, esto es, que por su propia naturaleza no están sometidos a las mejores o peores circunstancias de mercado y son de uso necesario, tales como servicios sanitarios o energéticos, o sectores que, como el lujo, por su mercado más reducido y selecto están sufriendo en menor medida los efectos de la crisis.

Entre estos fondos dedicados a la inversión en lujo podemos encontrar CREDIT SUISSE EQUITY FUND (LUX) GLOBAL PRESTIGE R-USD, gestionado por Patrick Kolb y Marjorie Sonigo. Cuenta con una rentabilidad del 23,95 % en lo que va de año, siendo esta del 139, 32 % y 52,08 % a 3 y 5 años respectivamente, lo que confirma la gran solidez mostrada por el mismo a lo largo de todo este periodo. En lo que se refiere a la composición de su cartera, destacar que centra su inversión en Francia (34,38 %), Estados Unidos (20,91 %), Italia (12,93 %) y Suiza (9,84 %), siendo la moneda de referencia en sus inversiones el euro (58,58 %), seguido del dólar USA (21,01) y el florín suizo (9,90 %). Poniendo el foco en aquellas compañías en las que focaliza la inversión, destacar Remy Cointreau (7,28 %), Christian Dior (5,85 %) o Hermes (5,82 %), entre otras.

También cabe destacar el fondo FRANKLIN BIOTECHNOLOGY DISCOVERY FUND I (ACC) USD, que según su propia política de inversión centra su actividad en empresas de pequeña y mediana capitalización bursátil dedicadas a la investigación en el área de las biotecnologías en Estados Unidos. Gestionado por Evan McCulloc, obtiene una rentabilidad del 67,23 % a un año, siendo del 95,73 % a 3 años. Sus principales posiciones en cartera las encontramos en Gilead Sciences Inc. (7,21 %), Biogen Idec Inc. (6,47 %) y Celgene Corp. (5,39 %). Destacar que el 86 % del total está invertido en este tipo de empresas y el 14 % restante lo mantiene en liquidez.

Otra tipología de fondos que puedes encontrar con el fin de lograr una mayor protección son los monetarios, productos que, por definición, tienen una alta liquidez y un grado de riesgo reducido, por lo que son percibidos como productos más seguros en momentos de alta volatilidad. Entre estos fondos, podemos encontrar aquellos centrados en una moneda en concreto, con lo que es importante tener en cuenta el riesgo divisa, que dadas las fluctuaciones del mercado si pueden conllevar cambios importantes.

Entre los más destacados, podemos apuntar los fondos PIONEER FUNDS-U.S. DOLLAR SHORT-TERM A CAP EUR, que gana un 7,27 % en lo que va de año y un 26,13 % a tres y UBS (LUX) MONEY MARKET FUND - CAD P ACC que obtiene una rentabilidad del 7,07 % en 2012 y un 27,33 % en los 3 últimos años, ambos de la categoría Monetario USA Plus y un rating de 5 Estrellas VDOS.

Por último, señalar también como alternativas de inversión en tiempos difíciles los fondos invertidos en deuda soberana con la máxima calificación crediticia o aquellos fondos que replican de forma inversa un índice, como FONDO BANKINTER EUROSTOXX INVERSO, FI, o los fondos garantizados.

Si deseas ampliar esta consulta o buscar aquellos que más se adecuen a tu propio perfil de inverso puedes consultarlos en el buscador avanzado de fondos.

http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref347.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Totalmente de acuerdo, Sergio, hay que invertir en empresas y servicios no cíclicos, como el lujo y la biotecnología, sobre todo ésta última hará una explosión como las tecnológicas.

Estoy de acuerdo con vosotros, con la biotecnología, pasara como con las nuevas tecnologías.

Sin duda el futuro está en la investigación y en la biotecnología. Es evidente que la población mundial seguirá creciendo y habrá que optimizar los recursos, alimentos, etc. Ahora bien, saber que la biotecnología se va a desarrollar en las próximas décadas de forma exponencial no nos garantiza que invertir en ellas sea rentable, todos sabemos que muchos de los que apostaron por los ferrocarriles, por la aeronáutica, por internet, por los televisores, por las nuevas tecnologías, incluso invirtiendo en sus inicios y acertando en que todos esos sectores cambiarían el mundo, perdieron dinero.

@Luis1: aunque entiendo y comparto en gran parte tu opinión, yo no descartaría, como idea de inversión, un fondo indexado o un ETF sobre el sector biotecnológico. Si no puedes saber qué empresas triunfarán, todavía tienes esta posibilidad, creo yo.

@xiscom:

Por supuesto, el que en mi filosofía de inversión no contemple la inversión en fondos indexados, que no seleccione sectores ni areas geográficas no implica que rehuya la biotecnología, simplemente se trata de encontrar una emppresa muy barata que nos de el suficiente margen de seguridad y en biotecnología eso es muy complejo de valorar.

 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5