SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
11:12 el 03 agosto 2011

NARANJA RENTA FIJA EUROPEA, limitado por el riesgo

NARANJA RENTA FIJA EUROPEA, de la categoría de Renta Fija Largo Plazo y con calificación cinco estrellas de VDOS, destaca con una revalorización de 14,67 por ciento en los últimos tres años. Un plan integrado en el Fondo de Pensiones ING DIRECT 2, que tiene por objetivo la obtención de un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad. Para ello, invierte su cartera en emisiones de Renta Fija de los estados miembros de la Unión Europea y de otros países europeos denominadas en sus divisas locales.

Análisis naranja renta fija europea

Partiendo de una combinación de análisis fundamental, cuantitativo y de mercado, la boutique de renta fija de ING IM lleva a cabo una revisión de duración, posicionamiento de la curva de tipos de interés, distribución geográfica y spreads de swaps, entre otras variables, al objeto de definir la exposición relativa a cada una de ellas. En una tercera fase, se construye la cartera modelo, distribuyendo la exposición a cada activo en base a convicciones. Esta cartera modelo se somete a un sistema de control de riesgo propietario que calcula el tracking error total – un tracking error ex-ante máximo anualizado de 2 por ciento en cualquier momento - el riesgo parcial e integrado (previene el riesgo de concentración) y el riesgo parcial implícito. Si la cartera modelo inicial sobrepasas los límites de riesgo establecidos, se ajusta la exposición de la cartera hasta que pase el filtro de riesgo.

ING IM está organizada en forma de multi-boutiques independientes, cada una de ellas responsable del rendimiento de la estrategia correspondiente, pero aprovechando las capacidades de análisis y gestión de otros equipos especializados. De acuerdo con esta estructura, la boutique de Renta Fija centraliza, se beneficia y coordina la información y actividades de las boutiques de Implementación de la Cartera, Seguros, Distribucion Estratégica y Táctica de Activos, Mercados Emergentes, Crédito y Operativa. El gestor responsable del fondo ING DIRECT 2, integrado en   NARANJA RENTA FIJA EUROPEA, es Hans van Zwol, con una experiencia en gestión de más de 23 años y especialista en duración y curva (tanto en dólares como en euros) así como en spreads de swaps.

Como resultado del proceso inversor descrito, las cinco primeras posiciones de la cartera del plan corresponden a Gobierno de Reino Unido 6% 2028 (4,74%) Gobierno de Reino Unido 4,50% 2019 (4,71%) Gobierno de Francia 4,25% 2019 (4,68%) República de Alemania 3,50% 2019 (4,55%) y República de Austria 4% 2016 (3,60%) distribuyendo sus activos entre Bonos del Gobierno (92,61%) y Liquidez (7,39%)

La historia de rentabilidades de este plan lo sitúa en el primer quintil en los últimos tres meses, así como a tres y cinco años, con una volatilidad a un año de 3,43 por ciento. No requiere una aportación mínima, ni inicial ni periódica, gravando a sus partícipes con una única comisión fija de 0,99 por ciento, notablemente inferior al 1,56 por ciento de media aplicado por los planes de este categoría.

En opinión del equipo gestor, débiles presiones inflacionistas mantendrán a niveles bajos los tipos de interés, aunque estiman que el Banco Central Europeo continúe su política monetaria restrictiva, con el riesgo presente de que la crisis soberana continúe. Esta política monetaria restrictiva será la causa de una pobre evolución de la parte corta de la curva de tipos (aplanamiento de la curva). Mantienen la cautela en lo que a exposición a deuda periférica de la zona euro se refiere ya que, aunque creen que se encontrará una solución, no se sienten cómodos con el incremento de los riesgos políticos. Se mantienen positivos en deuda corporativa y de emergentes, percibiendo, asimismo, un riesgo de contagio de la crisis soberana a otros activos de renta fija.

Paula Mercado   (VDOS)
Leer más análisis de planes de pensiones en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Para mí lo importante en los fondos es la rentabilidad que llevan en 2011, más que los beneficios de los últimos tres años.
En este caso, sobre todo al tratarse de un fondo de pensiones a largo plazo, creo que es importante mirar en periodos más largos: 3, 5 o 10 años. Aunque sin duda, como evolucione en el año vigente nos puede dar una idea de como va a evolucionar, aunque yo más bien me fijaría en .
En el caso de que te refieras a fondos de inversión, también creo que depende del perfil de inversor, aunque sin duda, en este caso si veo más interesante la evolución a corto plazo. Pero como digo, creo que depende más de como sea tu modelo de actuación, si buscas inversiones a corto, medio o largo plazo y el riesgo que desees correr.
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5