SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
12:45 el 20 diciembre 2011

Objetivo: proteger tu inversión

oda inversión conlleva unos riesgos inherentes, de todos es sabido. En ocasiones son mayores de lo que conocemos, o tal vez de lo que “queremos” conocer. En España hasta hace no mucho estábamos convencidos de la inversión en el ladrillo. “Es una inversión segura, nunca cae”, decían.

Sin embargo, la posterior caída del ladrillo y de otra serie de bienes que fueron considerados intocables están haciendo que el inversor valore el riesgo real de cada operación.

Uno de los problemas que encontramos es que en no pocas ocasiones el interés del “asesor” de nuestra entidad de confianza y el del ahorrador/inversor chocan. No en vano, estamos viendo como aumenta la inversión por parte de particulares en activos hasta hace poco prácticamente desconocidos como son los pagarés, bonos convertibles o participaciones preferentes, entre otros, sin que éstos conozcan el funcionamiento de la operación. Productos complejos que requieren un alto conocimiento financiero.

Es una cuestión de confianza, seguridad y, por qué no, de buena praxis. Cuando acudimos a nuestro gestor, esperamos que nos ofrezca de entre el amplio abanico de posibilidades aquel producto que más se adecua a nuestro perfil de inversor, que nos cuente los pros y contras y que nos diga qué haría el si estuviese en nuestra situación. ¿Problema? Este gestor se encuentra también tensionado por unas imposiciones, unos objetivos que ha de conseguir, independientemente de lo que le interese a su cliente, por lo que en no pocas ocasiones acaba colocando la menos mala de las opciones, y es que no hay que olvidar que en estos momentos la mayoría de las entidades financieras se encuentran en la necesidad de buscar capital con el que reforzar sus balances. Es el caso de aquellos que, como los que depositaron sus ahorros en cuotas participativas de la CAM, se ven ahora atrapados en una inversión que pensaron seguras y, a día de hoy, éstas carecen casi de valor.

Otro de los principales problemas que conllevan la inversión en este tipo de activos es la falta de liquidez. A diferencia de lo que sucede con acciones o fondos de inversión, no es fácil recuperar la inversión realizada ni colocarla en mercados secundarios. Además al tratarse de un producto con un periodo de vida largo, en un entorno tan cambiante, puede suponer fuertes pérdidas.

Si bien es cierto, como indicábamos al principio, que toda inversión conlleva riesgos, aquellos que hace 3 años se viesen ante la disyuntiva de suscribir convertibles o fondos de inversión con su entidad, en la mayoría de los casos se han visto beneficiados si se decidieron por estos últimos.

Poniendo el foco en las principales entidades de nuestro país, es posible señalar distintos ejemplos de buena gestión en el mundo de los fondos:

Si nos fijamos en la gestora de fondos de Banco Santander, Santander Asset Management, cabe destacar   SANTANDER NORTH AMERICAN EQUITY A CAP, con rentabilidades del 5,15 % y el 38,78 % a uno y tres años respectivamente. Este fondo perteneciente a la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA cuenta con una inversión mínima inicial de 500 dólares. Indicar que, por sectores, este fondo pone el foco en los bienes de consumo, donde tiene invertido un 32,98 % del total. Entre las principales posiciones en cartera, cabe destacar la presencia de IBM (9,37 %), Chevron Corp. (6,33 %) y McDonalds (5,55 %), entre otras grandes compañías.

Con una inversión mínima de 50.000 Euros encontramos en BBVA Asset Management el fondo   BBVA BONOS CORE BP, FI, con una rentabilidad a un año del 1,13 %, frente al 0,26 % de la categoría, y de 21,12 % en los 3 últimos años. Este fondo perteneciente a la categoría de Deuda Pública Euro invierte, según la propia ficha del fondo, en deuda pública alemana. Además es importante destacar que no existe el riesgo divisa, ya que todos los activos están denominados en euros.

La gestora de Banco Sabadell, BanSabadell Inversión, también cuenta con ejemplos de buena gestión, como es el caso de   SABADELL BS RENDIMIENTO EURO, FI, de la categoría renta fija euro corto plazo, con un 2,09 % de rentabilidad en lo que va de año y un 8,37 % a 3 años. Destacar que la exposición al riesgo divisa diferente al euro es inferior al 5% del patrimonio y que las inversiones se realizan tanto en activos de renta fija pública como privada de calidad crediticia media y se localizarán en los mercados de los estados europeos miembros, o candidatos a formar parte, de la UE, así como en Noruega y Suiza, además de aquellos otros mercados donde se negocien activos denominados en euro.

Además de las condiciones ventajosas de los fondos con respecto a otros productos de las mismas entidades, cabe destacar las importantes ventajas fiscales que posee, así como la posibilidad de traspasar el patrimonio entre distintos fondos sin coste alguno, de forma que el inversor puede mover su dinero siempre en busca de la máxima rentabilidad. La diversificación de capital, tanto por sector de actividad, moneda y distribución geográfica, ofrecen una garantía fundamental frente a posibles riesgos que puedan existir en el mercado.

Por último, indicar que ante el riesgo de fusiones, adquisiciones o quiebras existente en el mercado y que, por tanto, el patrimonio invertido en las entidades afectadas modifique el valor y las condiciones con las que fueron contratadas, en el caso de los fondos, el capital invertido no se encuentra en el balance de los propios bancos o cajas. Objetivo: proteger tu inversión.

Sergio Ortega   (VDOS)
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5