SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:04 el 21 septiembre 2011

Planes de pensiones que preservan el capital

La volatilidad parece haberse instalado en los mercados. Ni la ampliación del techo de deuda en Estados Unidos, ni la crisis griega terminan de resolverse y, todo ello, en un entorno de desaceleración económica que amenaza con convertirse en recesión.

Planes de pensiones que preservan el capital

Los datos de evolución de patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual, durante agosto, reflejan esta incertidumbre. Por tipo de activo, sólo los planes garantizados (2,71%) y de renta fija (0,40%) aumentaron levemente su patrimonio durante el mes.

Sin embargo una selección de los planes mixtos con calificación 5 estrellas de VDOS -otorgada a aquellos con una evolución histórica destacada en cuanto a la rentabilidad obtenida respecto al riesgo incurrido- nos identifica diez planes de pensiones que, en el último año, obtienen una rentabilidad positiva.

El primero de ellos es   NARANJA 2010. De la categoría Renta Fija Mixta, se revaloriza un 1,15 por ciento en el periodo, según VDOS. Su objetivo es poner a disposición del ahorrador una cartera diversificada de renta fija y renta variable, revisando anualmente los porcentajes de cada tipo de activo. Sigue el principio básico de aprovechar el alto potencial de revalorización de la Bolsa, cuando el plazo de inversión es largo, mientras que, cuando la fecha objetivo de jubilación se acerca, vira hacia una cartera más conservadora, dominada por la renta fija. Gestiona un patrimonio de más de 17 millones de euros, con una evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años, registrando un reducido dato de volatilidad de 1,10 por ciento que, respecto al resto de planes de su categoría, lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. Requiere una aportación minima inicial y periódica de 0,01 euros, aplicando una única comisión fija de 0,10 por ciento.


También de la categoría VDOS de Renta Fija Mixta,   AHORRO PERSONAL  obtiene una rentabilidad en el último año de 1,10 por ciento, según VDOS. Como corresponde a su categoría, el porcentaje de su cartera invertido en renta variable es inferior al 30 por ciento, localizándose en países de la zona euro, principalmente España. El mayor porcentaje de su patrimonio, invertido en renta fija, corresponde tanto a deuda pública como a deuda privada, de emisores nacionales y extranjeros. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil en todos los periodos tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años, con un notablemente reducido dato de volatilidad en el último año de 0,43 por ciento, que lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. Gestionado por Caser Pensiones, la inversión minima inicial requerida para suscribir este plan es de 30 euros, la misma cantidad que el participe ha de invertir regularmente para permanecer en el mismo, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,40 y de depósito de 0,10 por ciento.

Un 0,94 por ciento, según VDOS, se revaloriza a tres años   FAMILIAR. Un plan de GVC Gaesco Pensiones cuyo objetivo prioritario es la preservación del capital, con un horizonte temporal de corto a medio plazo; diseñado, por tanto, para canalizar la inversión de ahorradores conservadores que busquen estabilidad. Gestiona un patrimonio de más de 10 millones de euros, con una evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil en los últimos periodos a uno y tres meses y a tres y cinco años, registrando una volatilidad en el último año de 2,74 por ciento, lo que lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando una comisión fija de 1,25 y de depósito de 0,15 por ciento.

La renta fija mixta supone una inversión muy estable para momentos de incertidumbre como el actual. Permite, además, variar los porcentajes de renta fija y variable, cuando con las circunstancias del mercado varíen, siempre dentro de los límites establecidos para esta categoría.

Paula Mercado   (VDOS)
Más análisis de pensiones en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5