SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:52 el 23 noviembre 2011

Renta variable de la zona euro, oportunidades a largo plazo

Son numerosos los inversores que, arrastrados por las bajas rentabilidades acumuladas en el último año, están abandonando la inversión en Renta Variable. Sin embargo, no hemos de olvidar que esta inversión está orientada a un medio/largo plazo, donde si muestra datos favorables y a inversores con un perfil de riesgo alto.

fondos de inversion renta variable euro

En concreto, la Renta Variable Euro es un producto con un periodo mínimo de permanencia recomendada de, aproximadamente, tres años. Fijándonos en la rentabilidad de la categoría, vemos como la media en este mismo periodo de tiempo es de un 10,97 %. Si vemos como ha evolucionado esta rentabilidad de forma anual, observamos que en 2009 obtuvo un 24,72 %, un 5 % en 2010 y en lo que llevamos de 2011 un 16,95% en negativo. Como ejemplo concreto de buena gestión, encontramos MULTIOPORTUNIDAD II, FI, gestionado por FINECO, con un 7,60 % de rentabilidad en un año y un 30,06 % a tres.

La categoría Renta Variable Euro Growth, caracterizada por un estilo de inversión basado en la adquisición de compañías con un alto potencial de crecimiento, cuenta con una rentabilidad media a tres años de 26,24 %. Dicho periodo es el mismo que se recomienda como tiempo mínimo para cumplir los objetivos de gestión de sus fondos. Si nos fijamos año a año, en 2011 ha contado con rentabilidades negativas, un 11 %, pero estas se ven superadas en 2010 y 2009, con un 14,07 % y un 24,78 %, respectivamente. El fondo gestionado por ALLIANZ GLOBAL INVESTORS,   AGIF ALLIANZ RCM EUROLAND EQUITY GROWTH AT EUR CAP, se posiciona como uno de los más competitivos, con un -2,38% en 2011 y una rentabilidad de 63,94 % en los tres últimos años.

Los fondos inversores en compañías de pequeña y mediana capitalización de la zona euro, agrupados en la categoría Renta Variable Euro Small/Mid Cap, cuentan con la mayor rentabilidad a tres años de las aquí descritas, en concreto un 32,92 %, aunque por contra, también sufre la mayor caida en lo que llevamos de año, siendo esta del 19,15 %, lo que indica un alto grado de volatilidad y un nivel de riesgo considerado como muy alto. En este caso, el periodo de permanencia recomendada para cumplir con los objetivos de gestión son más largos que en las categorías anteriores, girando éste entorno a los 5 años. Con una rentabilidad en el año de -6,90 % y de 81,77 % a tres años,   FPM FUNDS STOCKPICKER GERMANY SMALL/MID CAP  es el fondo con mejores datos de rentabilidad en ambos periodos.

La última de las categorías VDOS inversoras en compañías de la zona euro es Renta Variable Euro Value, cuyo elemento diferenciador es el estilo inversor, basado en la adquisición de posiciones en compañías con sólidos crecimientos y baja valoración. Al igual que en la categoría anterior, el periodo de inversión recomendado también se mueve alrededor de los 5 años. Fijándonos en la rentabilidad media, cuenta con un 27,54 % a tres años, siendo ésta 14,85 % en negativo en el año en curso. La gestora Bestinver es un claro exponente del estilo value en nuestro país y como tal, vemos como el fondo con mejores datos en los periodos citados es el fondo   BESTINFOND, FI, con un 57,62 % de beneficio en 3 años.

Tradicionalmente el inversor español se caracteriza por tener un perfil de inversor conservador. Esto ha llevado a que, en numerosas ocasiones ha incluido en su cartera productos de renta variable una vez iniciado el rebote alcista, lo que le ha llevado a perder el momento óptimo de inversión, por lo que habrá que estar pendientes de la evolución de estos fondos con el fin de que en esta ocasión no se repita la historia.

Sergio Ortega   (VDOS)
Más análisis en quefondos.com   
Sígueme en:
  Twitter       LinkedIn
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5