SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:32 el 24 octubre 2011

Rentabilidad en Deuda Pública Nacional

Los datos de VDOS a 18 de octubre identifican la categoría de fondos de inversión de gestoras nacionales, Deuda Pública Nacional como la más rentable desde el inicio del año, con una revalorización de 2,18 por ciento, sólo por detrás de la categoría de Renta Fija Garantizado.

Rentabilidad en deuda pública nacional

A pesar de las persistentes dudas sobre la deuda soberana de nuestro país y de su reciente rebaja de calificación por las principales agencias, los fondos de inversión que invierten en este tipo de activo mantienen un nivel de rentabilidad reducido, pero positivo.

BIZKAIRENT FONDTESORO LARGO PLAZO está entre los más favorecidos, revalorizándose un 2,46 por ciento en el año, según VDOS. Gestionado por BBK Gestión, invierte un 70 por ciento de su patrimonio en emisiones del Tesoro en euros. El porcentaje restante puede adjudicarlo a otros valores de renta fija, excluyendo emisiones de entidades privadas no avaladas por un estado de la Unión Europea, comunidades autónomas, entidades locales u otros organismos internacionales de los que España sea miembro. Referenciado al índice EFFAS de Deuda Pública española 3-5 años, el fondo gestiona un patrimonio de 15 millones de euros, batiendo al índice de su categoría en los periodos anuales entre 2007 y 2009, así como durante el presente año 2011. Su volatilidad en el último año es de 5,99 por ciento. Para suscribir este fondo se requiere una aportación mínima de 100 euros, que es también la cantidad mínima a mantener, aplicando una comisión fija de 1,16 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

De Bankia Fondos, MADRID DEUDA FONDTESORO LARGO PLAZO obtiene asimismo una rentabilidad de 2,46 por ciento en lo que llevamos de 2011, según VDOS. Para su gestión, se toma como referencia los índices L0EC y G0E0 en un 53 y 47 por ciento respectivamente. Invierte un 70 por ciento de su patrimonio en Deuda del Estado denominada en euros, en cualquiera de sus modalidades, incluyendo emisiones de bonos FTPymes con aval del Etado y bonos FTVPO avalados por el ICO, en los que puede invertir hasta un 20 por ciento su patrimonio. El 30 por ciento restante lo adjudica a otros valores de renta fija o de mercado monetario, o bien a depósitos de entidades de crédito. Con un patrimonio de 50 millones de euros, bate al índice de su categoría, por rentabilidad, tanto a tres meses como a tres y cinco años. La suscripción mínima requerida para ser partícipe de este fondo es de 100 euros, habiendo de mantener un mínimo de 60 euros para permanecer como partícipe del mismo. Partícipes que soportan una comisión fija de 1,18 por ciento y de depósito de 0,07 por ciento.


Muy cercano por rentabilidad a los dos anteriores,   FONDESPAÑA FONDTESORO LARGO PLAZO  se revaloriza durante el año un 2,38 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice EFFAS de Deuda Pública española 1-3 años, establece la duración objetivo de su cartera por encima de los dos años. Invierte hasta un 70 por ciento de su patrimonio en Deuda del Estado denominada en euros. El 30 por ciento restante se invierte en otras emisiones de renta fija, que no sean Deuda del Estado, depósitos de entidades de crédito e instrumentos del mercado monetario. De Caja España Fondos, su patrimonio asciende hasta los de 88 millones de euros gestionados. Por rentabilidad, supera al índice de su categoría en los periodos anuales entre 2007 y 2009, así como durante el presente año 2011, con un dato bastante reducido por volatilidad, de 4,01 por ciento, respecto al resto de fondos de su categoría, que lo sitúa en el quintil cuatro por tal concepto. Para ser partícipe de este fondo es necesaria una suscripción mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 85,26 euros. Aplica una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Tras la rebaja de calificación de la deuda española, la subasta del Tesoro del jueves pasado, 20 de octubre, consiguió colocar 3.910 millones de euros en deuda a largo plazo, registrándose una demanda total de 7.268 millones de euros, aunque hubo que elevarse ligeramente el tipo de interés. En la deuda con vencimiento en 2019, el tipo de interés medio llegó al 5,11 por ciento; en la que vence en 2017, un 4,782 por ciento y un 5,43 por ciento para las emisiones con vencimiento en 2021.

El martes anterior día 18, el Tesoro Español colocó 4.602 millones en letras a doce y dieciocho meses. En este caso lograba el 3,9 por ciento en el tipo de interés de las de más largo plazo, mientras que para las de doce meses hubo de elevarse hasta el 3,688 por ciento desde el 3,648 por ciento de la subasta anterior.

Paula Mercado - VDOS
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5