SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:51 el 24 agosto 2011

Suben el oro y la plata, bajan los fondos de materias primas

En los últimos meses estamos asistiendo al particular rally del oro y la plata en los mercados, con subidas del 34,5% y 43,7% en lo que va de año, respectivamente. Por contra la categoría VDOS de MATERIAS PRIMAS está sufriendo un importante retroceso en este mismo periodo, con una caída del 19,20 %.

Por contra, si nos fijamos en los valores acumulados en periodos más amplios, podemos ver como la rentabilidad en un año se sitúa en el 2,07 % y a tres años en el 24,62 % en positivo.

Contrario a lo que a priori pudiera parecer al escuchar las últimas noticias, la tendencia marcada por los fondos de esta categoría no parece ser el mejor momento para hacer movimientos rápidos y/o a corto plazo, con una rentabilidad en 2011 de 19,22 % en negativo, -12,23 % en el último mes y -8,84 % en tres meses. De hecho, si buscamos aquellos fondos con una inversión mínima inferior a 6.000 Euros y con una rentabilidad superior al 0,00% en 2011, a tres meses y un año, solo encontramos los siguiente:

Fondos categoría vdos materias primas corto plazo

 

Por contra, los datos de la categoría a largo plazo muestran una tendencia más optimista de la categoría. Si vemos los datos por año, vemos como en 2010 la categoría subió un 39,55 % y en 2009 un 80,65 %.

Al realizar la consulta de los fondos de la categoría con aportación mínima inferior a 6.000 Euros, una rentabilidad a un año superior a 0 % y a tres años superior al 5,00 % nos aparecen los siguientes fondos:

Fondos categoría vdos materias primas largo plazo

 

Indicar por último que nos encontramos ante una tipología de fondos de alto riesgo, en la que la volatilidad es muy elevada, llegando a superar en muchas ocasiones el 20 %.

Sergio Ortega   (VDOS)
Leer más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
Coincide el análisis con la impresionante galleta que lleva el oro en las dos últimas sesiones. Hoy pierde más de un 4%... No tengo muy claro yo (nada claro) si es un alto en el camino o el inicio de una corrección, pero quienes vayan a considerar estos fondos deberían tener muy presente la volatilidad que podemos ver en los próximos días con las materias primas.
BTW, a mí el que más me gusta es el BGF World Gold Fund, si bien no lo tengo en cartera.
Totalmente de acuerdo contigo, va a ser un dato a tener en cuenta.
Con respecto a los fondos, BGF WORLD GOLD también me parece el más seguro, aunque a corto CLARIDEN LEU COMMODITY está manteniéndose con más fuerza.
A ver como evoluciona el mercado en estos días y como responde a los movimientos del oro y del petroleo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5