SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:22 el 08 julio 2011

Un alternativo conservador, de Caja Burgos

Uno de los fondos cinco estrellas VDOS de la categoría Alternativos Volatilidad Baja, es CAJABURGOS FONDO DE FONDOS CONSERVADOR VAR 3 que, en los últimos tres años, se anota una revalorización de 15,61 por ciento.

Es un fondo de fondos que, utilizando un sistema de control del riesgo basado en el método VaR, se fija un VaR máximo de 3 por ciento a un año, lo que supone una pérdida máxima estimada -con un 95 por ciento de confianza- del 3 por ciento en un plazo de un año. Su objetivo de rentabilidad es Euribor a 3 meses + 0,5 por ciento neto de comisiones.

Invierte al menos un 50 por ciento de su patrimonio en Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) adjudicando el resto de la cartera a todo tipo de activos, sin limitaciones en cuanto a emisores, divisas o países, mas allá de las definidas en el folleto.

CAJABURGOS FONDO DE FONDOS CONSERVADOR VAR 3 es un fondo dinámico que se adecúa a los distintos tipos y entornos de mercado, tratando de maximizar el binomio rentabilidad/riesgo (ratio de Sharpe) dentro del marco general del riesgo máximo de pérdida anual, permitiendo el acceso a gestoras de elevada solvencia y prestigio internacional para cada estrategia y tipo de activo. Su estilo de inversión es libre y global en cuanto a zonas geográficas, estrategias de inversión y clases de activos.

El equipo gestor desarrolla su actividad desde la gestora de Ahorro Corporación, permitiéndole beneficiarse de su experiencia de más de treinta años en el asesoramiento y prestación de servicios de inversión, especialmente en Renta Fija. El equipo VaR está integrado por 4 personas que llevan la gestión diaria, así como el análisis y selección de fondos subyacentes, configurando estrategias y control del riesgo de los ocho fondos que se gestionan siguiendo esta metodología. Actualmente su patrimonio total gestionado es de 350 millones de euros, trabajando para los principales nuevos grupos bancarios españoles. Sebastián Larraza dirige el equipo gestor desde mediados de abril de 2011. Con más de once años de experiencia en mercados, asesorando a clientes institucionales en distintas entidades, Sebastián está presente en el comité de inversiones del fondo desde su inicio.

La distribución del fondo se configura de acuerdo con el presupuesto de riesgo del fondo, compuesto en todo momento por una combinación de activos que maximicen el ratio de Sharpe y minimicen las pérdidas, con volatilidad y VaR controlados a distintos plazos. Los rangos de inversión se combinan con una visión fundamental y previsiones del comportamiento de los diferentes tipos de activos, controlados diariamente y revisados por el equipo gestor con periodicidad semanal.

Esta combinación de rentabilidad-riesgo de los activos se aplica a la selección de fondos de inversión de gestoras internacionales y emisiones de Renta Fija. Las emisiones de Renta Fija se seleccionan en base al nivel de riesgo y rating interno de cada emisor contra mercado, apoyándose en la dilatada experiencia del equipo de análisis y gestión de renta fija de AC. La selección de las IICs se lleva a cabo en base a un análisis top down estratégico y bottom-up del gestor, siguiendo criterios de máxima rentabilidad ajustada al riego -indicado por la volatilidad histórica- de acuerdo con la visión estratégica y táctica del equipo gestor. Además, se realizan diversos análisis de evolución, tanto de datos cuantitativos como cualitativos (con entrevistas personales) con un seguimiento continuo de cada fondo subyacente.

Como resultado de este proceso, un 43% de su cartera se adjudica actualmente a Renta Fija, un 24,60 % a fondos alternativos, un 10,40% a fondos globales, un 7,4% a Renta Fija High Yield y un 1,8% a Renta Fija de Emergentes, distribuyendo el resto entre Renta Variable, Convertibles y Liquidez. De forma individual, sus cinco primeras posiciones corresponden a AC BONOS FINANCIEROS FI (8,33%) AVALADOS (Bank o Gov) (7,05%) EURODEPOSITO (6,14%) JB ABSOLUTE RETURN BOND FD-C (4,53%) y Templeton Global Bond Fund A (acc) EUR Hedged (3,68%).

Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil, tanto durante 2008 y 2009 como durante el presente 2011. Su dato de volatilidad a tres años, de 2,02 por ciento, se reduce en el último año a 1,39 por ciento, con un Sharpe en este último periodo de 0,82 por ciento, y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 0,80 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 3.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,80 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento, además de hasta un 5 por ciento, sobre resultado positivos anuales del fondo.

Estratégicamente el equipo está positivo en Renta Fija Emergente -dados sus fundamentales, diferenciales de crédito y potencial revalorización de la divisa- en RF High Yield -por el atractivo de sus rentabilidades, bajas tasas de default y su efecto de protección frente a la inflación- y en Renta Variable (países emergentes, Alemania, USA, temática y sectores) -por el crecimiento económico, la demanda interna y la mejora de los indicadores micro económicos. Su posición es negativa en Renta Fija Corporativa a corto plazo, por el estrechamiento de los diferenciales de crédito y la baja capacidad para batir la rentabilidad actual de los depósitos.

Actualmente, y de manera táctica -por el riesgo de rebrote de las crisis europea- el fondo está largo en dólar y en volatilidad, con una protección mediante un PUT spread sobre el índice europeo.

Paula Mercado - VDOS   (COTIZALIA)
Leer más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5