SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
11:57 el 25 noviembre 2011

Un mixto flexible, de Gesconsult

El más rentable de los fondos de la categoría Renta Fija Mixta Euro, con calificación cinco estrellas de VDOS, es durante 2011 GESCONSULT RENTA FLEXIBLE, con un 1,81 por ciento de revalorización.

Fondos de inversion renta fija mixta euro gesconsult renta flexible

Referenciado a los índices IGBM y AFI Letras del Tesoro a un año, el fondo invierte hasta un máximo de 30 por ciento de su cartera en renta variable, fundamentalmente de la zona euro, en empresas de cualquier tipo de capitalización. El 70 por ciento restante se adjudica a emisiones de renta fija, tanto pública como privada, depósitos y liquidez. Se seleccionan valores negociados en mercados oficiales, de emisores de la OCDE, mayoritariamente de la zona euro.

El objetivo prioritario del fondo es mantener capital, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de obtener una rentabilidad superior a la inflación, con una limitada exposición a renta variable, que permita a sus partícipes beneficiarse de posibles subidas bursáties, y una reducida volatilidad. El estilo de gestión se basa en un análisis top-down que sirva para identificar las oportunidades que el mercado ofrece, tanto en renta fija como en renta variable. Es un fondo flexible, en cuanto a que el porcentaje de renta variable en cartera se va modificando en función del entorno económico en que nos encontremos. Durante el presente año, los porcentajes de inversión en renta variable han sido de 18 por ciento en enero, 8 por ciento en abril y 2,5 por ciento en octubre.

El equipo gestor está integrado por Alfonso de Gregorio y David Ardura Moyano. Alfonso de Gregorio, Director de Gestión, se incorporó a Gesconsult hace once años. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Salamanca y Master MBA por el Instituto de Empresa. David Ardura, subdirector de Gestión, acumula ocho años de experiencia en la gestora. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y es Master en Mercados Financieros por C.U.N.E.F

Siguiendo un análisis top-down, el proceso inversor pasa por una fase de análisis macroeconómico inicial, al objeto de estudiar la evolución de los datos macroeconómicos más relevantes y la forma en que éstos pueden afectar a las empresas cotizadas y a las Bolsas. A continuación, un análisis micro les permite identificar los sectores y empresas con potencial para incluir en su cartera. En una última fase se determina la distribución de masas patrimoniales: porcentajes de renta fija, renta variable y liquidez.

De acuerdo con este proceso, se constituye una cartera que, actualmente adjudica sus mayores posiciones a Liquidez y Repos (13,45%) Santander 2012 3.75% (4.54%) Bankia 4.5% 2013 (4.00%) Comunidad Madrid 4.62% (2.55%) y Caixabank 2014 (2.18%) en la parte de renta fija. En renta variable, los mayores porcentajes corresponden a Enagás (2,21%) Red Electrica (2,13%) y Volkswagen (0,98%)

Por rentabilidad, el fondo presenta una notable historia de éxito respecto al resto de fondos de su categoría, posicionándose en el primer quintil en todos los periodos a corto plazo, así como a uno, dos, cinco y diez años. También por volatilidad se posiciona entre los mejores, en el quintil cinco, tanto a tres años, con un dato de 3,33 por ciento, como en el último año, con un 2,06 por ciento. En este último periodo, su Tracking Error es de 2,91 por ciento - una medida de las variaciones que la rentabilidad del fondo ha experimentado respecto al índice de su categoría – y su Alfa de 1,06 por ciento. No es necesaria una aportación mínima para suscribir   GESCONSULT RENTA FLEXIBLE  que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,1275 por ciento.

En un entorno como el actual, marcado por la incertidumbre, la inclusión de variables políticas y la absoluta falta de visibilidad, se hace necesaria una gestión enfocada a la preservación del capital y a priorizar el riesgo por delante de la rentabilidad. Esta gestión defensiva se extiende a todos los activos del fondo, tanto en renta fija como en renta variable.  

El equipo gestor mantiene duraciones cortas en renta fija - cercanas a un año – para beneficiarse del aplanamiento de la curva, que ofrece una mejor relación rentabilidad/riesgo en los tramos más cortos de la misma. En este sentido, perciben valor en la deuda soberana española frente a otros activos, como los depósitos, hasta ahora muy ponderados en cartera. La escalada de rentabilidades experimentadas en los últimos días le confiere, igualmente, un elevado atractivo a los nombres financieros españoles de primer orden. Por el contrario, es en los que han funcionado como refugio para los inversores, donde ven un mayor riesgo de ajuste en precio, dado su elevado nivel de sobrecompra.

En renta variable, estiman que se impone una gestión muy correlacionada con la evolución de las primas de riesgo, tanto a la hora de determinar el porcentaje de exposición como la selección de los activos. Por esta razón, aún siendo un fondo que puede invertir hasta el 30 por ciento en este tipo de activo, su exposición al mismo no ha sobrepasado el 5 por ciento en los últimos meses - en la actualidad es un 2 por ciento de renta variable efectiva - y siempre en valores poco susceptibles de sufrir revisiones negativas de sus beneficios y que se caracterizan por sus bajas valoraciones bursátiles.

Paula Mercado - VDOS
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5