SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
16:37 el 05 septiembre 2013

3 años y 200 operaciones después.

   El título podía haber sido otro, ya que ni son 3 años, ni son 200 operaciones. Lo podíamos haber titulado "Cómo hacer una plan de trading", o “2.9 años y 217 operaciones después”, pero en el trading existe cierto anclaje a los números exactos, y al final he optado por el redondeo.

Con tantas operaciones, y en un producto tan apalancado como las opciones, o tienes cierta consistencia o el mercado te acaba echando irremediablemente. No se puede aguantar un draw down eternamente.

Mi paso por los diferentes instrumentos de trading e inversión supongo que es el más habitual: acciones, fondos, futuros y opciones.

El tiempo en el que operé futuros me sirvió principalmente para darme cuenta de que esto de los mercados si te lo tomas en serio tienes ventaja,  y que si lo practicas como hobby, al final es sólo eso, un pasatiempo, pero bastante caro. El problema de los futuros, aunque llegues a ser rentable, es su tremenda volatilidad y sus fuertes drawdown.  Drawdawn del 25% de la cuenta y volatilidades diarias del 3% no son raras. En esta operativa si no te conoces a ti mismo acabarás haciéndolo. Para que psicológicamente compense, debes tener rentabilidades muy altas y en el trading direccional con estos instrumentos a veces no es posible.    

Cuando comencé con “esto de las opciones”, mi único objetivo era buscar estabilidad en la operativa. Necesitaba un instrumento que tuviera bajo drawdawn, baja volatilidad y que me proporcionara una rentabilidad acorde a las horas de trabajo que iba a dedicar, y que iban a ser muchas.

En este tiempo casi todas las operaciones han sido Calendars direccionales, de varios tipos, unas más rentables que otras, unas con más dedicación que otras. El resto de operaciones que actualmente opero vino por necesidad. La  necesidad de contrarrestar los puntos débiles de las calendars, me llevaron a operar las Iron Condors (Plan de trading Trend Iron Condor).  

A continuación te resumo estas 200 operaciones.

Las 40 primeras operaciones fueron las más difíciles y me sirvieron para hacer un plan de trading detallado.

Al principio casi todas las estrategias que planteaba eran de corto plazo. Normalmente tenía 5 o 6 operaciones abiertas simultáneamente, a veces 7. Raro era el día que no tenía una entrada, un ajuste o una salida. No me quedaba mucho tiempo para hacer nada más. Las aperturas de mercado y la volatilidad que se genera en esa primera hora, eran muy estresantes. Un movimiento brusco en la apertura que no se confirmara al cierre significaba perder dinero. Cuando se acercaba la fecha de expiración de las estrategias, todo se aceleraba todavía más. Estas 40 primeras operaciones me sirvieron para hacer el plan de trading con el que opero actualmente en calendars, diagonales y verticales de débito. Lo mejor de esta época, en la que cada operación era casi una aventura,  es que te acelera la curva de aprendizaje ya que todo pasaba muy deprisa. Los resultados de aquel casi daytrading con opciones fueron 29 operaciones buenas de 41 en casi 6 meses de trabajo. A pesar de que el número parece  muy favorable no me dejó demasiado satisfecho ya que a veces la operativa se descontrolaba. Ya no hago calendars de corto plazo, demasiado nerviosas para mí,  y los resultados son mucho más estables y la dedicación también ha bajado mucho.

Por las peores rachas tuve que adaptar la gestión monetaria.

Cuando se opera tanto y en productos que tienen cierta correlación, las pérdidas suelen venir todas juntas. Me refiero a encadenar operaciones malas una tras otra. Ya hacía tiempo que empleaba la gestión monetaria (en acciones y futuros)  y aquello de no perder más del 10%, pero tuve que readaptar la gestión monetaria para poder emplearla en un instrumento tan diferente como las opciones y  que me permitiera, a pesar de las pérdidas, continuar operando. Por suerte encontré la forma de calcular correctamente el tamaño de operación, de regular la exposición al mercado, y el modo de gestionar las pérdidas y beneficios.

Los peores subyacentes.

Más que las rachas negativas en la operativa, lo peor ha sido operar subyacentes con unas características no muy adecuadas a las estrategias con opciones. Operar cualquier cosa no es aconsejable. Para operar con opciones necesitas que el subyacente y su cadena de opciones reúnan una serie de condiciones. La selección de subyacentes es lo que más estabiliza la curva de resultados. Sobre las últimas decepciones, hay que destacar el oro. El oro me ha ocasionado claramente pérdidas, pero no porque haya hecho máximos a finales del 2011 y a continuación perdiera más de un 30%; el motivo es que simplemente perdió esas condiciones que ahora busco. Operar el oro me sirvió para entender muy bien la exposición de las opciones al precio del subyacente. Esta lección fue cara, muy cara, pero la doy por buena.

Buscando mejorar continuamente.

Alguien que se tome en serio el trading y la inversión siempre debe buscar mejorar. Te lo debes tomar en serio porque te juegas más que dinero. Lo que se hace mal no vale la pena mejorarlo, es mejor olvidarse rápidamente de ello; pero para el resto de cosas la mejora puede ser grande. Encontrar un método de trabajo puede ser la clave.

Si tuviera que resaltar algún aspecto en los que haya hecho un gran esfuerzo por mejorar destacaría estos:

a) Operar el  binomio Calendar & Iron Condor simultáneamente es lo más  rentable, estable y aburrido que he operado nunca. Quizás sean las mejores estrategias para la generación de ingresos y en las que tu ventaja como trader es mayor.

b) Entender la volatilidad de las calendars con gran detalle (merito de compañeros de la especialidad swing, yo casi lo único que hice es poner mi mano de obra).

c) y desarrollar una Plantilla de riesgo para decidir cuándo estar, cuándo no estar, y cuándo disminuir la exposición al mercado.

 

En resumen: después de tanta operación la clave ha sido el trabajo, el método y la perseverancia.

El artículo me ha quedado un poco largo, pero espero que lo entiendas, es que son 3 años !!!

Para finalizar te dejo el link donde damos el detalle del webinar  ( click aquí )  que realizaremos el próximo  lunes día 09 de septiembre a las 20:30 h (España) . En este webinar trataremos de cómo generar ingresos con opciones, con las estrategias de las que he hablado en este artículo, y estamos seguros que será de tú interés.  

Os esperamos!!

 

Registro Webinar: Generación de Ingresos con Opciones

 

 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook  "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5