SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
16:01 el 18 junio 2015

Acertar o no acertar el movimiento del precio.

Casi nada, a quien no le gustaría tener la posibilidad de acertar el movimiento del precio a corto plazo. Entras en una acción y como sabes que va a subir, ganancia segura.  La dificultad en cualquier pronóstico en bolsa se encuentra a corto plazo porque a largo plazo es mucho más fácil. A largo plazo casi todo sube. En este artículo te muestro una forma de ver el trading más allá de indicadores y de las opiniones de unos y de otros.

En una operativa tan direccional, el beneficio o la pérdida están correlacionados con los movimientos del activo con el que operas. Si estás comprado y el activo sube un 1%, tu operación gana un 1% si no estás apalancado. Si estás vendido y sube un 1%, tu posición pierde un 1%. 

¿Y si no fuera necesario acertar la dirección del precio?

Para que tus movimientos en cuenta no estén directamente correlacionados con el precio, la mejor solución es operar rangos de precio y aprovechar la lateralidad. Operar rangos en los que es más probable que el precio se mueva durante un tiempo. Estos rangos de movimiento probable se calculan muy fácilmente  y se cumplen con muchísima precisión. En términos de probabilidad, se puede decir que el precio siempre se encuentra en una desviación estándar en casi el 70% de las veces. Así de fácil. Un 70% de las veces es una probabilidad muy alta, pero más te vale no confundir probabilidad alta con certeza absoluta. Si quieres saber cómo se emplean las desviaciones y cómo se calculan los rangos te dejo este artículo de una serie.

Durante los últimos cuatro meses hemos fijado la expectativa del  SPX (SP500) para el siguiente periodo de una semana. Todos los miércoles, en sesión en directo, hacíamos una pregunta: ¿Qué hará el SPX la próxima semana? , y dábamos a elegir entre cuatro posibilidades (bajista, lateral bajista, lateral alcista y alcista). Por cada asistente un voto.

Operando rangos de precios:

Operar rangos de precios tiene sus ventajas. Lo que no quieres es que el precio tenga tendencia. No quieres lo que quieren casi todos los traders. Cuanto más lateral se encuentre el subyacente con el que operas mucho mejor. Tendrás menos ajustes y lo más difícil será tener la paciencia necesaria para esperar las mejores condiciones de salida. Esta lateralidad significa rentabilidades muy altas. En un año en el que el SPX lleva un 2% escaso, las operativas en rango están en uno de sus mejores momentos (trataremos estos resultados el próximo miércoles en el webinar que se indica al final de este artículo). 

¿Cuántas semanas hemos acertado?

En estos meses de movimiento lateral  no es fácil fijar expectativas pues no hay tendencia clara (era lateral) y la diferencia de un precio lateral alcista a lateral bajista pueden ser de un punto. Dificultad máxima, por tanto.

En esas 16 semanas el SPX ha estado alcista una semana, bajista una semana, lateral alcista siete, y lateral bajista siete. O si generalizamos, alcista una, bajista una y lateral catorce. 

Mucho más lateral de lo esperado, ya que en periodos normales, las semanas laterales suelen estar sobre el  70% de las veces, luego lo esperado eran once semanas (70% de  dieciséis semanas), pero no catorce.

Si nos fijamos en la tendencia específica (bajista, lateral bajista, lateral alcista y alcista), solo hemos acertado el 50% de las semanas. Si nos fijamos en la tendencia general (bajista, lateral y alcista) hemos acertado el 88% de las semanas.

¿Qué pasa si no aciertas?

La respuesta corta: Casi nada si no te equivocas demasiado y así ha sido. Lo más importante es poder discriminar tendencias alcistas y bajistas del resto. Ese resto es tendencia lateral y hay que convertirlo en ruido.

La respuesta un poco más larga: En estas semanas ha habido pocas consecuencias para las estrategias porque el precio se ha movido lateral y casi nos ha dado igual que sea lateral alcista o lateral bajista. Estos movimientos dentro de una desviación estándar son ruido de mercado y los puntos de ajuste no son tocados normalmente. Diferentes han sido esas dos semanas que antes mencioné (una alcista y otra bajista), en las que sí que ha habido ajustes.  El ruido (movimientos dentro de una desviación) nos favorece, el movimiento lateral nos favorece, y cuanto más dure mucho mejor.

Como ejemplo te muestro esta operación que expira esta semana. La zona azul claro marca una desviación. Mucho se debe mover el precio para que nos llegue a preocupar. Debe haber algo más que ruido. Son salidas de posición sin riesgo y que lo único que esperamos es ahorrar comisiones y que la posición expire sin valor.

Como conclusión:

Para la operativa en rango que realizamos, en base a calendars y trend iron condor, el ruido de mercado es lo mejor que nos puede suceder.

Sobre este tipo de operaciones que se ven favorecidas por el ruido del mercado, por ese ruido que odian casi todos lo traders, hablaremos el próximo miércoles.  También hablaremos de cuando ocurre todo lo contrario, y entramos en tendencia bajista con aumento de volatilidad.

En el siguiente link te puedes registrar, no te lo pierdas, t e esperamos el próximo día 24 de Junio a las 20.00h.

 

Webinar - Generación de Ingresos con Opciones

 

Y aquí tienes los detalles de la agenda

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5