SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
12:59 el 30 octubre 2015

Buscar Rentabilidad o limitar el Riesgo, ¿Qué eliges?

Cuando comienzas a operar, lo habitual  al abrir una estrategia, y aprovechando que no sabes casi nada de opciones ni de planes de trading,  es cegarnos por el beneficio. “ En esta operación puedo obtener un 20%”. Nos fijamos en la rentabilidad y nuestro único objetivo es buscar esa rentabilidad sea como sea. No hacemos ningún caso de que subyacentes debemos operar y cuáles no, no respetamos los tamaños de posición idóneos para la estrategia y para nuestros conocimientos.Estamos en la fase de avaricia: sólo vemos beneficio.

Nuestras operaciones al principio fueron bien, pero ahora todo ha cambiado. Las estrategias no están funcionando, he tenido pérdidas, me he vuelto temeroso. El siguiente paso es centrarse en el riesgo. Nos volvemos “miedicas”, hemos adquirido conocimiento y sabemos que cuando una operación se tuerce nos puede hacer mucho daño en la cuenta. Ahora, para iniciar una operación, las condiciones en el subyacente deben ser ideales. Estas condiciones casi nunca se cumplen. Nuestra exposición al mercado cada vez es más baja ya que no encontramos situaciones ideales de operativa. Fijarnos únicamente en el riesgo nos está impidiendo operar. Fase de miedo: sólo vemos riesgo.

Hasta aquí es donde se suele llegar en el mundo del trading. Vivimos la fase de avaricia, nos quedamos en la fase de miedo, y se acabó.

Si se continúa, el siguiente paso es el más importante. Intentamos medir todo en términos de rentabilidad sobre riesgo. Seguimos lo que nos enseñan al pie de la letra. Subyacentes que tenemos que operar, tamaño de posición idóneo, filtros de mercado, ajustes, cierres, etc. Ves las estrategias como algo probabilístico,  unas veces van a ir bien y otras no. Adaptamos la ecuación de rentabilidad sobre riesgo a nuestro gusto. Esta ecuación no es única y cada trader la aplica de una determinada forma, o cada trader tiene la suya. Buscas un nivel de rentabilidad en relación al tiempo que dedicas a la actividad del trading. Imagina que operas 2/3 horas al día. ¿Con que cifra te conformas al año?,  un 10% anual, un 20% anual o un 30%. Ahora piensa en una máxima pérdida que puedas soportar en un sistema de trading. ¿Cuánto puede ser? Un 15% de pérdida, un 20%. Normalmente se suele sobreestimar la capacidad de aguantar pérdidas. A partir del 15% de pérdida  ya comienza a doler, y a partir del 30% los sistemas ya no son operables (mi opinión). Definir este par de números te pueden ahorrar años de trabajo y de deambular por el desierto del mundo del trading. Mi ecuación es buscar un 30% de rentabilidad en cuenta (no sobre margen que sería casi tres veces más), con menos de un 15% de drawdown. A veces no consigo ni uno ni otro, pero son dos objetivos que me hacen buscar y mejorar planes de trading que se adapten a esas características. 30/15 y disminuir el tiempo que dedico diariamente a la operativa son mis objetivos. Los  planes de trading  Swing Calendars  Trend Iron Condor tienen esas características.

Como ejemplo, la estrategia que acabo de cerrar la semana pasada (Put Diagonal SPY), es la que en su día, analizamos aquí en el momento de la apertura, y aquí hicimos un seguimiento. Ha sido una estrategia que no ha ido bien desde el principio. El precio ha subido más de un 5% y el strike short lo he tenido que rolar muy muy arriba. El resultado final de la estrategia ha sido un +1.61% en cuenta, que está bastante bien para lo mal que podía haber ido. La causa del cierre de la operación no ha sido que haya llegado al límite de pérdidas, ni al objetivo de beneficio, o la proximidad de la expiración. La causa ha sido que la rentabilidad que podía obtener ya no estaba de acuerdo al riesgo que estaba asumiendo. Cierro, libero capital y a por la siguiente…

A la pregunta ¿Qué eliges rentabilidad o riesgo?, pues ninguno de los dos, lo ideal es rentabilidad sobre riesgo…y dedicando cada vez menos tiempo.

 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5