SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
14:04 el 10 abril 2014

¿Cómo calcular la rentabilidad en la operativa con spreads de opciones?

Los cálculos de rentabilidad cuando compras acciones son muy sencillos y prácticamente no cabe ningún tipo de discusión. Si compras acciones por valor de $10.000 de una cuenta de $50.000, por ejemplo, ahora que IBM en estos momentos cotiza a 194.75, el bróker te apunta en tu cuenta 51 acciones a un precio de $194.75. Si dentro de un mes la acción cotiza a $200, tendrás un beneficio de +$267.75, una rentabilidad de +2.69%  en la operación y de +0.53% en cuenta. Hasta algo que parece tan obvio como este ejemplo puede llegar a ser discutible.

Los bróker americanos en las cuentas margen te dejan apalancarte x2 en la operativa con acciones. De esos $10.000 invertidos en IBM, únicamente te cargan $5.000 y los otros $5.000 van directamente a aumentar tu capacidad de inversión (poder de compra). Con ese cambio la rentabilidad de la operación pasa a ser el doble ya que lo retenido por el bróker es la mitad, y tu rentabilidad computada en cuenta no sufre cambio. Queda claro que la posibilidad de apalancarse es solo eso, una posibilidad, y eres tú como inversor el que decide si usas el apalancamiento o no lo usas. Si utilizas un sistema de inversión en acciones como puede ser el “Dollar Cost Averaging”, en el que divides el capital que vas a invertir en varias entradas, buscando promediar el precio de entrada, las rentabilidades por operación tampoco son tan claras. Como siempre en cuenta tienes una rentabilidad única.

Esos cálculos cambian y se complican  con spreads de  opciones. La razón principal de ese cambio se debe a la operativa basada en ajustes. La complicación viene únicamente de la rentabilidad por operación y nunca por la rentabilidad en cuenta.

Utilizando como instrumento de especulación las opciones, puedes abrir una estrategia, ajustas y aumentas el capital retenido, desajustas y lo disminuyes, liquidas la mitad de los contratos tras 5 días de la entrada, mantienes la operación 20 días más, al final cierras todo. ¿Qué rentabilidad obtienes? Parece complicado, pero no lo es en absoluto.

En cuenta obtienes una rentabilidad positiva o negativa y no hay ninguna duda, pero en cambio la rentabilidad de la operación es muy discutible. Puedes elegir diferentes métodos para computar esta rentabilidad por operación, pero elijas el método que elijas siempre tiene algún problema.

Con estrategias con spread de opciones tipo calendar o diagonales las variaciones en el capital que se dedica a la estrategia sufre variaciones bastante grandes. En la operativa con estrategias tipo Iron condor, normalmente el capital sufre variaciones muy pequeñas. La diferencia entre ambos estilos, es que en una iron condor rara vez aumentas el capital inicial retenido por el bróker (margen) un 25%, y en la operativa con calendars y diagonales rara vez no lo superas. Ese capital adicional ya está previamente reservado, con lo que en ningún caso su empleo presenta problemas.  En este último tipo de operación, iron condors,  lo más discutible es si calculas la rentabilidad por margen neto o por margen bruto. 

Por ser la operativa con calendars y diagonales  más compleja en lo que se refiere al control de capital, veamos  un ejemplo práctico de rentabilidad por operación y en cuenta. Este ejemplo está referido para una  cuenta de $50.000, en la que se realiza una entrada en una operación Call Calendar con una inversión inicial de $12.000. 

Tras la entrada de $12.000, ajustamos la estrategia a una diagonal y la mantenemos 7 días, aumentando el capital retenido por el bróker a $15.000. A continuación cerramos la mitad de la estrategia, el bróker nos retiene $7500,  y así permanecemos 20 días hasta que cerramos totalmente la operación. La opeación la cerramos con $750 de pérdida.

Ahora viene la parte que más me gusta, ¿Cómo calculo la rentabilidad de la estrategia?:

Sobre el coste inicial:

$750 de pérdida sobre los $12000 = -6.25% en la estrategia.

Sobre el máximo capital:

$750 de pérdida sobre el máximo capital de la estrategia $15.000= -5% en la estrategia.

Sobre el capital que durante más tiempo ha estado retenido:

$750 de pérdida sobre los $7500 que han estado retenidos 20 días = -10% en la estrategia.

Sobre el capital medio retenido:

$750 de pérdida sobre (12000+15000+7500)/3= -6.5% en la estrategia.

Sobre el capital medio ponderado por día:

El capital retenido medio ponderado es el siguiente

 (12000*3 +15000*7 + 7500*20)/30=$9700

Y la rentabilidad por tanto:

$750 de pérdida sobre los $9700  de capital medio ponderado= -7.73%

Además cualquiera de estas rentabilidades la puedes anualizar. Esto te puede servir para comparar rentabilidades de diferentes estrategias.

Se ve que la ganancia o pérdida en dólares es única, pero la rentabilidad de la estrategia puede variar en función del criterio que utilices para medir esa rentabilidad. Si quieres precisión, sería necesario tomar el medio ponderado por día, o mucho mejor vete a medirlo en cuenta.

¿Cuál elegir?, En mi caso, para mi operativa basada en Trend Iron Condors busco directamente rentablidades en cuenta, sin embargo, para la operativa de Calendar y  diagonales elijo el primer método (sobre el coste inicial):

Calculo las rentabilidades por estrategia siempre con el capital inicial por las siguientes razones:

  1. El capital inicial que dedico a cada operación está cuidadosamente estudiado por un sistema de asignación de capital y gestión monetaria.
  2. El capital medio y el ponderado por día lo desconozco a priori y es un dato que no me dice nada.
  3. El capital máximo que dedico a cada operación  con los ajustes también está estudiado previamente.
  4. El capital para ajustes que podrían aumentar el capital de cada operación ya está previamente reservado.
  5. Y además es el sistema más fácil. Y en el trading y en la inversión es importante hacerlo fácil.

Por cierto, la rentabilidad en cuenta siempre será:

$750 de pérdida entre los $50.000= -1.5%.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook  "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5