SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
18:20 el 19 octubre 2011

El Ego: salud y control

¿Qué es el ego?

Podríamos entrar en un debate filosófico o espiritual sobre qué exactamente es el ego. Para mí, el ego es otra parte más de nuestro cuerpo. No es físico, pero está.

Hace no mucho tiempo pensaba que para ser mejor persona, y mejor trader, debía anular totalmente mi ego. Pero el ser humano necesita su ego. De no ser por él, no habríamos evolucionado hasta la situación actual, ni habríamos creado invenciones como las que conocemos. El ego, por sí solo, no es bueno ni malo. Es otra parte más, pero es nuestra misión mantenerlo en buena salud y controlado, al igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo.

El ego se manifiestan en el ser humano cuando aparece el miedo. Podemos decir que el miedo es su puerta de acceso a nuestro control. Cuando el ego nos domina, es porque tenemos miedo a algo: miedo a las críticas, miedo al fracaso, miedo a perder, etc.  Además, un ego enfermo y sin control nos impide desarrollar nuestro máximo potencial.

Síntomas de un ego enfermo son:

- Constante necesidad de llevar la razón

- No admitir errores

- Echar la culpa a los demás. No asumir responsabilidad. Buscar siempre un culpable de nuestro error. Convertirse en víctima

- Juzgar, criticar

Mourinho es un claro ejemplo de ego dominante. Mou es muy buen entrenador, y seguro que buena persona, pero una característica suya es que siempre quiere llevar razón. Nunca admite un error… la culpa siempre es de los demás…

Creo que si Mou controlara su ego, sería muchísimo mejor entrenador.

Por tanto, para tener un ego saludable la clave está en no tener miedo. Si esto lo extrapolamos al mundo del trading, el principal miedo que aparece es el miedo a equivocarnos, a no llevar razón y a perder. Mientras un trader tenga miedo, a lo que sea, nunca alcanzará su máximo potencial.

Debemos hacer un ejercicio de meditación, mirar dentro de nosotros, y buscar qué nos da miedo a la hora de enfrentarnos al mercado. Hasta que una persona no haga este ejercicio, no tendrá el camino despejado, y su ego aparecerá en escena una y otra vez. Profundiza… puede ser miedo a perder dinero que lo necesitas para otras necesidades?? miedo a que te tachen de perdedor?? miedo al futuro?? miedo a no poder sustentar a tu familia??

El miedo nos paraliza. El miedo es algo que inventamos nosotros por una situación que no existe.

Deshazte de todos tus miedos, controla tu ego y tendrás mucho camino ganado.

PD: controlar el ego no es sencillo y requiere de esfuerzo diario y constante. Por ejemplo, mi ejemplo sobre Mou, criticándole sobre su ego, es un ejemplo de dominio de mi ego sobre mí, ya que la crítica en sí no es constructiva….

Si quieres leer y aprender con otros articulos muy interesantes lo puedes hacer en nuestro grupo de trabajo:

     Inversión y Trading con Opciones y Spreads , únete, te esperamos.  

                                                                                                                          C ommunity  M anager

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5