SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
14:20 el 07 abril 2015

¿Está cara o barata la volatilidad?

Me apoyo en las ilusiones, como hizo mi Compañero Swing, para tratar el tema de si la volatilidad implícita de un subyacente es alta o baja y por tanto caras o baratas las primas de sus opciones, pues la volatilidad es un imput muy importante a la hora de determinar su valor. El sentido de la vista nos puede llevar a percibir la realidad de varias formas. En la imagen ambos circulos naranjas son iguales pero según los que tienen alrededor parecen distintos. Como trader de opciones tengo muy presente a la "puñetera volatilidad" y sus vaivenes. Mañana comienza la temporada de earnings en USA con Alcoa, circunstancia que afectará al movimiento de muchos subyacentes. Analizar la volatilidad es de vital importancia a la hora de plantear estrategias, bien basadas en ella, direccionales o neutrales en precio. Para no caer en trampas mentales y hacernos una idea de si está alta, baja o normal podemos compararla con ella misma, con la volatilidad histórica o con strikes y expiraciones diferentes para controlar el Skew. Explicaré como.

La volatilidad histórica (HV) o estadística es el pasado, calcula la volatilidad, en términos de desviación estándar, para un periodo determinado de los movimientos pasados de los precios de cierre de la acción. Se expresa en términos anuales y porcentaje. Nos da una idea de la magnitud de movimiento esperado para ese subyacente con una probabilidad del 68% según su pasado comportamiento.No nos dice la dirección. Sirve para comparar acciones y ver cuál es más volátil.

La volatilidad implícita (IV) se extrae de los precios actuales de las opciones del subyacente: oferta y demanda, es la representación de las expectativas futuras de los operadores basada en la información que disponen y la esperada (earnings, reuniones Feds, reuniones OPEP, etc). En el corto plazo los movimientos del precio son lo que más impacta en su valoración.

Como muchos habréis viajado  en coche en estas fechas, pensad que la HV sería como el camino recorrido hasta un determinado punto, retenciones, niños impacientes, necesidades fisiológicas,  lo que ha pasado. Lo que está por venir, nuestra expectativa, la IV (el estado de ánimo) puede continuar igual que hasta ahora o despejarse de repente, cambiar todo y relajarnos. 

¿Como determinar el nivel de IV  y situarlo en perspectiva?, analizando los siguientes puntos:

1) Analizar el nivel actual de IV con respecto a ella misma en un marco temporal. Por ejemplo podrimos dividir en percentiles tomando como referencia el máximo y mínimo de un año, y valorar si está en uno superior o inferior. Cuando tenemos eventos por delante como los earnings suele situarse en los niveles superiores.

2) Analizar su nivel con respecto a la HV, nos da idea del nivel de volatilidad que contienen los precios de las opciones respecto a lo que se está moviendo el precio. Cuando este se tranquiliza y el nivel de IV sigue alto podríamos pensar en vender volatilidad. Cuando la IV se despega de la HV o se mantiene alta es porque el mercado piensa que se va a mover más que en el pasado.

3) Comparar la HV con ella misma para comprobar si  el subyacente es más volátil en la actualidad que en el pasado y si esta situación se va a mantener en el tiempo. Por ejemplo las últimas caídas del sector de energía han hecho más volátiles a las acciones que lo componen.

4) Controlar el Skew. A nosotrros nos interesan los niveles de volatilidad de los strikes que operamos, por ende hay que fijarse como están de cargados. Muestro el gráfico con precios del viernes, de las dos primeras expiraciones (Skew horizontal) de Alcoa: semana de earnings (línea blanca) y  la posterior, para constatar como las opciones reflejan en su precio  el impacto del aumento de la  IV por los earnings. Otra particularidad que observamos es que el Skew vertical o entre los strikes de la misma expiración se encuentra en Smile, normalmente las opciones OTM puts se encuentran más sobrevaloradas dentro de la cadena, el mercado no está sobreponderándo un lado más que el otro. La put de 11 tiene una IV de 96% igual que la Call de 15. Si plantemos un straddle ATM con Weeklys de Abril nos costaría unos 60$ por contrato lo que se traduce en que el mercado descuenta un movimiento de un +/- 4,5% a precios del cierre del viernes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para controlar los niveles del subyacente usamos los 3 primeros puntos anteriormente expuestos y un buen sitio donde controlarlo es Ivolatily. En rectángulos he situado el comportamiento de las volatilidades (IV y HV) en épocas de earnings. A simple vista Alcoa se encuentra en niveles idénticos a los de hace un año,  incluso en precio,  pues cotizaba a 12.63$. Con esta imagen nos hacernos una idea de lo que costaría el mismo straddle ATM (entonces de 12.5$ de strike), costaba lo mismo. El mercado estaba descontando el mismo movimiento en precios hace un año que ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero os sirva en vuestros análisis. La seman próxima comentaré como los niveles de volatilidad pueden cambiar en el tiempo y lo que antes era considerado para un subyacente una volatilidad alta, ahora es normal, y como impacta su nueva situación en nuestra manera de operarlo.

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Los beneficios del paper trading

SharkOpciones


A no ser que seas un jugador que te acercas a los mercados para pegar el gran pelotazo, en el resto de los casos el paper trading puede tener muchos beneficios para ti.En una actividad en la que  pones en riesgo tus ...

Unas estrategias para el verano

SharkOpciones


Cuando llegamos a finales de junio, una de las decisiones que tengo que tomar es cómo voy a operar durante el verano. El verano son fechas especiales para la operativa con opciones, ya que por el simple hecho de co...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5