SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
17:31 el 20 octubre 2011

Jugando a ganar

Si hablamos de trading, ni se trata de un juego ni podremos ganar siempre.

Algunas acepciones de juego y de la acción de jugar tienen que ver con entretenerse o divertirse, con arriesgar dinero o apostar.  Además y con otro sentido, sobre el juego hay construida toda una teoría," La Teoría de Juegos", que se emplea habitualmente como técnica de negociación, subastas y de la que una de sus formulaciones  es "El equilibrio de Nash".  Su autor, John Nash, paso a ser conocido por el gran público por la película "Una mente maravillosa".

Si tu enfoque sobre el trading y los mercados es como un juego, un pasatiempo, un hobby o una manera de mantenerse entretenido, debes saber que tus posibilidades de éxito a largo plazo son muy reducidas. La mayoría de los que especulan de este modo suelen quedar atrapados en valores que ya no quieren y que no venden. Su único consuelo es no vender para no perder. 

En las anteriores entradas,  aquí y  aquí,  vimos el empleo de las opciones para hacer trading direccional y hablamos de la definición de principios y reglas necesarias para definir una forma de operar.  

Ahora abordaremos, una forma de acercarse a los mercados, no como un juego y sí ,  al menos,  como una forma de diversificar tus inversiones.

El principal problema de cualquiera que se acerque a los mercados es él mismo. La impaciencia por hacer operaciones , la impaciencia por obtener resultados, la falta de flexibilidad para adaptarse a los mercados, la flexibilidad para modificar el capital implicado en una operación sin ninguna regla concreta, el no tener un plan de actuación para cada situación de mercado, etc, son algunos de los errores que se suelen cometer.

Si se quiere minimizar riesgos y tener ciertas garantías de éxito, necesitas conocer tu forma de operar, desarrollar habilidades con los instrumentos que operas, vivir diferentes situaciones en los mercados y sobre todo dedicar tiempo y esfuerzo.

Mi propuesta, en tres fases,  es precisamente para eso, para que conozcas tu forma de operar y los instrumentos con los que operas antes de que arriesgues un solo dólar. Y está adaptada al trading direccional con opciones, aunque por supuesto es fácilmente adaptable a otros estilos.

Tres fases:

a) Simulación.

Los objetivos de esta fase son: aprender de los errores sin perder dinero y desarrollar una operativa viable (con rendimientos positivos).

Algunos traders, apoyándose en una famosa frase de un famoso especulador, no comparten la idea de hacer paper trading como la mejor manera de comenzar en el trading. Por supuesto que la simulación tiene sus limitaciones. La finalidad de la simulación es acercar la realidad y no crear vicios en el entrenamiento. A excepción del llenado de las posiciones y el dolor y la euforia que conllevan las pérdidas y las ganancias, es una buena aproximación a la realidad.

b) Bajo capital.

Con 3.000 $ se pueden mantener abiertas simultáneamente unas 4 estrategias con opciones. El objetivo es ser capaz de ser rentable. Si se tienen pérdidas, no serán muy grandes (en cantidad monetaria)  ya que partes de un capital inicial muy bajo.

Cometeremos menos errores que en la etapa anterior pero quizás nos cueste más ser rentables. La lentitud en la ejecución de las operaciones y tener beneficios y pérdidas reales son las principales diferencias.

c) Capital a tu medida.

En función de los resultados de la fase anterior, te puedes plantear ir aumentando el capital por plazos de tiempo o por operaciones realizadas. Como orientación, recomendaría aumentar el capital lentamente cada 3 meses o cada 15 o 20 operaciones aproximadamente. Sólo deberíamos aumentar el capital si seguimos siendo rentables. Se suele pensar que con una cuenta mayor serías más rentable. Esa idea es totalmente falsa, es más bien todo lo contrario.

Una cita:  "Si  el hombre no cometiera errores, poseería el mundo en un mes. Pero si no aprendiera de ellos no obtendría absolutamente nada." (Jesse L. Livermore.)

Si quieres leer y aprender con otros articulos muy interesantes lo puedes hacer en nuestro grupo de trabajo:

     Inversión y Trading con Opciones y Spreads , únete, te esperamos.  

                                                                                                                          C ommunity  M anager

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5