SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
14:26 el 03 junio 2014

Lección 7 - Ejecución-Asignación y Paridad Put/Call

Vamos con la Lección nº 7 del curso "Bienvenido al Mundo de las Opciones".

De momento hemos visto:

Lección 1: Introducción a las Opciones

Lección 2: Introducción a los Spreads de Opciones

Lección 3: Cadena de Opciones y Gráfico de Riesgo

Lección 4: Strikes y Valor de las Opciones

Lección 5: Opciones Calls

Lección 6: Opciones Puts

 

En esta lección vamos ver algunos conceptos muy importantes para entender bien el funcionamiento de las Opciones. Y el viernes, en tu email, recibirás un video práctico sobre la lección de hoy. Para recibir este video privado, debes registrarte a SharkOpciones a través del siguiente link:

Quiero Registrarme al Curso Gratuito de SharkOpciones

 

Comenzamos...

 

7.1 Ejecución y Asignación de Opciones

Cualquier inversor o trader que trabaje con opciones debe ser consciente de que estos instrumentos, según estés largo o corto, te van a dar unos derechos o se te van a exigir unas obligaciones.

Como sabemos, cuando operamos con opciones siempre hay dos partes implicadas, el comprador y el vendedor. El comprador tendrá el derecho de Ejecución, de forma que si realiza esa ejecución, la otra parte, la vendedora, entrará en el proceso de asignación.

Por ello, compradores y vendedores deber saber qué es la Ejecución, qué es la Asignación y cómo funciona todo el proceso. Para entenderlo bien vamos a ver en primer lugar qué es el proceso de Ejecución

 

Ejecución

Un comprador de opciones, por el hecho de estar largo, tendrá un derecho:

- Derecho a Comprar la acción a un precio determinado si la opción que compró es una Call

- Derecho a Vender la acción a un precio determinado si la opción que compró es una Put

 

La ejecución se produce cuando el comprador quiere disfrutar de su derecho. En ese momento, el comprador informa a su bróker de su deseo de ejecutar sus opciones, de forma que se inicia aquí el proceso Ejecución-Asignación (en los brókers electrónicos, no es necesario informar, pues te dan la posibilidad de realizar la ejecución a través de la plataforma).

El comprador, una vez que da la orden de ejecución, tendrá en su cartera las posiciones largas de acciones o posiciones cortas, en función del tipo de opción. Mientras tanto, en paralelo, el bróker sigue un camino hasta encontrar a la otra parte del contrato. Este camino consiste en informar a la OCC (Options Clearing Corporation) sobre la ejecución, y la OCC selecciona de su base de datos (de forma aleatoria) otro bróker que tenga contrapartida, de forma que la OCC informa a dicho bróker del deseo de ejecución.

El bróker que va a ser ejecutado, también por procedimiento aleatorio, selecciona a uno de sus clientes con dicha opción (recuerda, la parte opuesta al comprador), de forma que ese cliente es Asignado.

 

Asignación

Por tanto, la asignación siempre se va a dar en aquellos inversores o traders que tengan opciones vendidas.

Si eres asignado, deberás hacer frente a tu obligación. Debes saber que cuando vendes opciones estás adquiriendo una obligación:

- A vender acciones a un precio determinado, si lo que has vendido son opciones Calls

- A comprar acciones a un precio determinado, si lo que has vendido son opciones Puts

 

El riesgo de asignación siempre existe, lo que ocurre es que no se debería dar hasta que tu opción esté ITM (in the money). Pero incluso estando OTM, podría ocurrir. Por supuesto esto no es normal, pues el comprador que ejecuta estando OTM estaría adquiriendo acciones a un precio mayor al de mercado (para el caso de las Calls), mientras que a la parte vendedora le estarían haciendo un favor.

Por tanto, a los compradores sólo les va a interesar ejecutar sus opciones cuando éstas tienen un valor intrínseco, es decir, cuando están ITM. Cuanto más ITM esté, el valor intrínseco será mayor, por tanto, el riesgo de asignación para la otra parte también será mayor.

Debes tener en cuenta que cuando el comprador ejecuta, está perdiendo el valor extrínseco que tenga sus opciones, por ello, cuando el valor extrínseco es mínimo, el riesgo de asignación es alto.

Si tienes opciones vendidas, vigila cuando éstas entren ITM, y sobre todo el valor extrínseco de las mismas. Si este es bajo, deberías rolarlas OTM.

Un evento donde hay prácticamente 100% probabilidades de asignación es cuando hay reparto de dividendos. Si el valor extrínseco de tu opción es menor al dividendo, con un 99% de seguridad, el comprador (de opciones Calls) va a ejecutar sus opciones para poder disfrutar del dividendo, por lo que el vendedor (de Calls) tiene todas las papeletas para ser asignados.

Y en el caso de las Puts, deberemos vigilar los mercados bajistas, pues cuando hay pánico, las ejecuciones de las puts suelen ser bastante más rápidas. En realidad, las probabilidades de asignación son mayores en las Puts que en las Calls, precisamente por ese miedo de los inversores.

 

7.2 Paridad Put/Call

La “Paridad Put/Call” es un concepto importante de entender por todo operador de opciones. Esta paridad se trata de una característica propia del precio de las opciones. Su descubridor, o al menos la persona que lo reportó por primera vez de forma oficial, fue Hans Stoll, en un informe llamado “ The Relation Between Put and Call Prices”, en 1969. En él, decía que la prima de una opción call implicaba un cierto precio justo para la correspondiente opción put con su mismo “strike” y fecha de expiración, y viceversa.

Hablando de forma simple, la paridad Put/Call es una relación entre las opciones call, las opciones put y el propio precio del subyacente, de forma que en todo momento debe existir un equilibrio entre los precios, y cuando esta paridad se desajusta, es cuando aparecen oportunidades de arbitraje.

Existe una fórmula que determina esta relación. Para llegar a ella, vamos a desglosar una posición determinada, a la que llegaremos a través de dos caminos diferentes.

Por un lado vamos a unir una “Long Call” (compra de opción call) y una posición de “cash”. El gráfico resultante sería el gráfico de riesgo de una “Long Call”:

 

Por otro lado, vamos a elaborar la misma posición mediante la formación de una “Long Put” y una posición larga de acciones (“Long Stock”):

 

Observamos que hemos llegado a la misma “Posición 1” mediante dos caminos diferentes. Es decir:

Long Call + Cash = Long Put + Long Stock

 

La ecuación que representaría la paridad Put/Call tiene en cuenta todas las variables que afectan al precio de las opciones, incluyendo el tiempo y los tipos de interés:

 

Sin embargo, estos conceptos (tiempo y tipo de interés) son prácticamente inapreciables, lo que hace que podamos simplificar la ecuación en la siguiente fórmula:

Call – Put = Stock

 

Es decir, con opciones podremos “fabricar” una posición equivalente a una acción. Es lo que se conoce como Posiciones Sintéticas. Y precisamente la formación de estas posiciones sintéticas es el principal uso que tiene el entender esta paridad Put-Call. Veámoslo con un ejemplo.

Si compramos la opción Call en SPY con “strike” 177 (SPY LC DEC 177) y vendemos la opción Put con la misma expiración y “strike” (SPY SP DEC 177), obtendremos una posición similar a la compra de 100 acciones del SPY.

 

Hagamos otro ejemplo. Imagina que quieres ponerte corto en una acción pero no quieres incurrir en los gastos del bróker. Podrías fabricar una posición corta de acciones (Short Stock) mediante el uso de opciones, creando una posición sintética.

Si quiero hacer una posición corta de acciones (- Stock), basta con cambiar el signo a la fórmula:

Put – Call = -Stock

Los creadores de mercados son probablemente los que más utilicen posiciones sintéticas, con el objetivo de cubrir los riesgos de todo su inventario, de la forma más económica posible.

El operador “retail” nunca podrá realizar operaciones de arbitraje, pero conocer la paridad Put/Call le proporcionará nuevas herramientas para entender los riesgos de sus posiciones y cómo establecer posiciones sintéticas en su portfolio.

En el video del viernes, veremos aplicaciones prácticas de estos conceptos.

Feliz semana!!

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5