SharkOpciones

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
14:47 el 30 octubre 2014

Leyendo el Skew de Volatilidad

Hoy vamos a hacer un ejercicio algo complejo. Se trata de ver cómo aprovecharnos del skew de volatilidad.

Operar volatilidad no es algo que me guste. De hecho, para todos los que empiezan les recomiendo dejar esto para el final. Operar volatilidad es mucho más dificil que operar el precio.

Vamos a empezar viendo cuál es la situación actual de volatilidad en el SPY. En la siguiente imagen vemos el skew de volatilidad implícita en las diferentes expiraciones:

 

Viendo el skew, observamos que la demanda se ha ido hacia el lado de las Puts, debido a las recientes caídas que hemos tenido. Si el mercado se tranquiliza, el skew tendría que volver a una situación normal (la típica sonrisa), mientras que si el mercado retomara las caídas, la curva hacia la izquierda se acentuaría aún más.

Lo primero es hacer un pronóstico de qué podría hacer la volatilidad. Vamos a suponer que la curva retornará a su media, es decir, apostaríamos por una caída de volatilidad en las Puts OTM (out the money) y un incremento de volatilidad en las Calls OTM. En cristiano sería lo mismo que apostar por un movimiento alcista en el precio.

 

 

Selección de Estrategia

Vamos a ver qué estrategia nos quedaría apostando por el retorno a la media del Skew. Si vendemos Puts a 25 deltas y compramos Calls a 25 deltas, nos quedaría el siguiente gráfico de riesgo:

 

Vemos que se trata de una estrategia alcista (delta positivo). Esta operación trabajaría bien un movimiento del SPY Lateral-Alcista (por encima de los 185 puntos), le beneficia el paso del tiempo (theta positivo), y además se beneficia de la caída de volatilidad (Vega negativo), que es precisamente lo que estamos persiguiendo con el análisis del skew.

Uno podría decir, "sí, pero si quiero trabajar sólo volatilidad, no quiero tener exposición al precio". Bien!! entonces vamos a neutralizar los deltas, tal y como haría un creador de mercado (market maker).

¿Cómo? Poniéndonos cortos en el SPY. En concreto, vendiendo 490 SPY. Este sería el gráfico de riesgo que nos quedaría:

 

Vemos en la imagen que ahora tendríamos una exposición nula al precio. Y nuestro beneficio vendría del paso del tiempo y de la esperada caída de volatilidad.

¿Qué ocurrirá si cae la volatilidad? Que el precio muy probablemente subirá. Tendríamos que ir regulando la posición, controlando deltas en todo momento, seguramente vendiendo algunas de las posiciones cortas.

Y cuando nuestro skew haya retornado a su posición de "sonrisa", entonces cerrar la posición.

Alguien podría decir, "sí, pero no tengo tanto capital para hacer este tipo de gestión". Bien!!, pues en lugar de ponernos cortos en el SPY, hagamos una posición sintética con opciones.

¿Cómo? Comprando 5x Combos "LP JAN15 196 + SC JAN15 196". De esta forma, el margen de $60.000 exigido por el bróker se reduce sólo a $20.000

El gráfico de riesgo quedaría exactamente igual que usando los cortos en el SPY.

Esta es una de las múltiples posibles formas de trabajar skews de volatilidad.

 

¿Díficil?

¿Lo ves difícil?. No te asustes. Por eso decía al principio que es un tema complejo, y que yo personalmente (operar volatilidad pura) no lo recomiendo hasta que el alumno está en un nivel avanzado.

Si estás empezando en el mundo de las opciones, empieza con nuestro Curso Básico Gratuito. Te ayudará a entender los principales conceptos básicos de este mundo, antes de meterte en temas más complejos.

 

Feliz Semana!!

harkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Spread de opciones: Una Iron Condor para mayo

SharkOpciones


Parece que la subida del SP500 ha perdido fuerza.El máximo tras máximo parece que se ha acabado, al menos de momento.Y es normal pues estábamos en una clara extensión de corto plazo. No quiere decir que comencemos a baja...

Riesgo y volatilidad

indexa


A la hora de analizar si una inversión ha ido bien o no, muchas veces nos fijamos exclusivamente en la rentabilidad que esta ha proporcionado. Por ejemplo, si un fondo de inversión ha obtenido un 6% de rentabilidad...

Estrategia de Trading con Opciones en NTES

SharkOpciones


En este post vamos a ver la acción candidata para el mes de Marzo.El mes pasado vimos la propuesta para Febrero: WDC.Western Digital (WDC) ha hecho en el mes un movimiento lateral, apoyándose sobre su EMA50, y cerr...

Spreads de Opciones: Una calendar para marzo

SharkOpciones


Arranque de año por todo lo alto en la bolsa americana. Máximo tras máximo. ¿Quién lo diría? Tras las elecciones todos esperaban que perdiéramos un 15%, y todo se quedó en un 5% durante la noche electoral. Una vez ...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

Spread de opciones: Una Iron Condor para mayo
0 Comentarios
Triple Efecto de Enero (January Trifecta)
0 Comentarios
La consistencia en el trading con opciones.
0 Comentarios
Estrategia de Trading con Opciones en NTES
0 Comentarios
Spreads de Opciones: Una calendar para marzo
0 Comentarios
Grabación Webinar: Generación de Ingresos con Opciones. Análisis de Riesgos.
0 Comentarios
Estrategia de Opciones con WDA
0 Comentarios
Webinar - Generación de Ingresos, Riesgos y Rendimientos
0 Comentarios
Los Ajustes en una Short Straddle
0 Comentarios
Estrategia de Opciones con NVDA
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93