SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
14:36 el 17 diciembre 2015

Sistemas con el 100% de aciertos o con el 0% de fallos

Antes de comenzar cualquier experimento de trading necesito fijarme unos objetivos realistas que luego me permitan evaluar, sin lugar a dudas, si el resultado obtenido es lo esperado, mejor de lo esperado o por el contrario, no cumple las expectativas. Estos experimentos te pueden ayudar, por ejemplo,  a elegir los mejores activos sobre los que operar un determinado sistema.

Seguro que muchos traders operan sistemas sin haber realizado el más mínimo análisis. Ésta es una buena manera de despreciar pequeñas ventajas. Por poner un ejemplo, y es un caso real, si a un trader de opciones y más concretamente de  Iron Condors, le preguntas que por qué opera el Russell 2000, es bastante probable que te conteste que lo opera porque lo ha visto en un webinar en USA, o que lo opera porque tiene unas primas muy altas. Las dos respuestas tienen prácticamente el mismo valor. El webinar USA a saber… hay tanto vendedor de webinar USA que ya no va más, y lo de las altas primas…vamos que cualquiera lo puede ver a kilómetros de distancia. Nada de eso te aporta la más mínima ventaja en la operativa, ni en USA, ni aquí, ni en la Conchinchina. Lo que sabe todo el mundo no me interesa (A. Kostolany), o cómo opera todo el mundo no me interesa lo más mínimo.

Dejando la filosofía aparte, hoy me voy a centrar en un sistema imposible, pero que tiene una gran utilidad para explorar una forma de operar. Son los sistemas con un 100% de aciertos. La búsqueda del 0% de fallos lo dejaré para una segunda parte y me centraré además,  en la operativa en rango o sistemas para operar tendencias laterales.

Volviendo a los sistemas  del 100% de aciertos, decir que son muy útiles para evaluar el número de operaciones que se podrían presentar (que no buenas) operando un determinado activo y no solo el número, también la calidad de las operaciones. La primera vez que probé algo así, ni operaba opciones ni prácticamente las conocía. Esa primera vez lo testee para un spread de futuros que se puede operar a un lado y a otro del Atlántico.

Lo primero  es que tienes que cambiar tu forma de ver los gráficos, y es que voy a buscar señales de entrada, todas ganadoras y que cumplan unos determinados requisitos. Quiero poner la suerte más de mi lado si cabe,aumentar el número de opeaciones al año y si el sistema gana dinero podría aumentar la rentabilidad. No es lo mismo hacer 20 operaciones al año que 30 o que 40. Un buen sistema con opciones podría aparentemente no funcionar en 10 operaciones, pero sería más difícil que no funcionara con 30 o 40.

Pues vamos a ello:

Como ejemplo, voy a analizar los índices americanos, pero aplicado a los ETFs que los replican. Voy a buscar señales de entrada largas para operar con spreads de opciones, por ejemplo con diagonales o con verticales de débito. Buscaré en los últimos 10 años, y que me den al menos un 3% de movimiento del precio y en 5 sesiones. Lo voy a estudiar para el SPY (ETF que replica el SP500), para el IWM (ETF que replica al Russel 2000), y por último en el ETF QQQ (ETF que replica el Nasdaq). La herramienta para hacerlo será Excel, simplemente Excel.

¿Cómo se lee  la tabla?: Si te fijas en la tabla y para la columna del SPY, vemos que en los últimos 10 años ha tenido 69 señales de entrada con un 3% o más y en 5 sesiones, con una exposición media de 20% a lo largo de esos 10 años, y un rendimiento anual de un 42%. Además te puedes dar cuenta que por muy bueno que sea un sistema, menos de un 10/15% de drawdown no hay quien te lo quite. Te recuerdo que no es un sistema real y que solo tiene por objeto descubrir cuál es el activo más tendencial para operar un sistema direccional.

A la vista de esos resultados, es bastante claro en qué activo de esos tres montarías un sistema direccional, ¿lo harías en el SPY? Pues creo que no, es el peor de los tres. El SPY tiene muy pocas operaciones al año, sería poco rentable esperar una de esas 69 señales, cuando hay otro activo que tienen casi el doble de posibles operaciones. Una exposición del 20% como sistema único en una cuenta es una exposición bajísima. Demasiado capital desaprovechado.

Te espero en la segunda entrega, el próximo viernes en tu correo veremos cómo mejorar tus sistemas de trading con algo bastante simple, y además se puede aplicar a casi cualquier estilo.

(Artículo publicado en Sharkopciones.com el 09/12/2015)

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Te invitamos a nuestro próximo Webinar de Trading con Opciones!!

SharkOpciones


El próximo Lunes 12 de septiembre, a las 20.30h, vamos a realizar el segundo y último webinar que abrirá las puertas de la nueva edición de nuestras Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, for...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5