SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
12:05 el 06 octubre 2011

Swing Trading: ¿con opciones?

La semana pasada indicaba mi planificación para los siguientes post. Hoy es necesario pasar por la incomodidad de las definiciones.

El principal problema de las definiciones es que por definición son excluyentes. Por tanto, más que enunciar una definición formal prefiero emitir mi punto de vista sobre lo que es el Swing Trading, y especialmente lo que es el Swing Trading con opciones y sus spreads.

Soy consciente de que cada trader que opera en un determinado producto, instrumento y plazo de especulación tendrá su propia definición.

Éstas son las mías:

a)  Definición corta: Es un estilo de especulación en el que se opera para obtener ganancias del movimiento del precio.

Demasiado corta, ¿no?, parece Daytrading!!!

b) Definición larga y con detalle: Es un estilo de especulación direccional en el que se opera para obtener ganancias del movimiento (“swing”) del precio, y que tiene las siguientes características:

  • Las operaciones pueden durar desde días hasta varios meses.
  • Mantener la operación de un día a otro conlleva riesgo overnigth.
  • Se suelen aguantar correcciones del precio (throwback/pullback).
  • En la mayoría de los casos los traders son analistas  técnicos y de sentimiento. A plazos cortos, rara vez operan por fundamentales.
  • Como muchos analistas técnicos suelen obsesionarse por encontrar un indicador “mágico” que les indique los cambios de tendencia del precio.
  • Su forma de limitar las pérdidas con stop-loss es un verdadero chollo para los intermediarios.
  • Tienen en común con otros estilos que para conseguir una  operativa ganadora es necesario un sistema con esperanza matemática positiva y un sistema de gestión monetaria.
  • Este estilo se puede emplear con cualquier producto de cualquier mercado: acciones, bonos, divisas, materias primas y por supuesto sus índices.
  • Se puede utiliza cualquier instrumento, desde el contado a cualquier derivado.

c) Para finalizar veamos como se particulariza la definición de Swing Trading vista anteriormente para la operativa con opciones:

  • Posibilidad de operar  rangos de precio muy pequeños o ligeras tendencias.
  • El precio del subyacente es sólo uno de los elementos de los que intervienen en la formación del precio de la prima de la opción. Importante, sí, pero uno más.
  • La duración del trade, aunque varía con el operador, es de semanas. De 3 a 10 semanas es mi caso.
  • El famoso riesgo overnigth (flash crash en la apertura), si existe, se puede cubrir con  un porcentaje mínimo de la cartera. Otras veces favorece y no se cubre.
  • Las correcciones de la tendencia  no siempre ocasionan pérdidas.
  • La operativa con opciones es  doblemente técnica: por el desplazamiento del precio y por la complejidad del instrumento.
  • En la operativa con derivados y en especial  con opciones todo comienza con la gestión monetaria. Sin gestión monetaria no hay sistema que aguante a largo plazo.
  • El famoso stop-loss o límite de pérdidas no se suele emplear y si se emplea tiene otro significado.

Como se puede ver, las opciones son instrumentos de especulación únicos, con características únicas. Además del apalancamiento, no es característica exclusiva, son versátiles y flexibles. No hay ningún instrumento que pueda reflejar tan fielmente la expectativa del especulador sobre el movimiento del precio.

Hasta aquí, algunas de las particulariedades de la operativa con opciones. Ahora me interesa saber tu punto de vista y tus preferencias:  ¿Qué instrumento de especulación es tu preferido y qué ventajas te aporta?

Y como siempre te adelanto una frase del siguiente post:  “…una tendencia natural hacia el trading estadístico y probabilístico …”

“El trader que opera con éxito utilizando sistemas, sabe que la clave de los beneficios a largo plazo, está en la gestión monetaria y no en utilizar un determinado indicador”  ( C.F. Wright.)

                                                                                                                                                  C ommunity  M anager

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

En mi caso utilizo fondos de inversión en un 90%.  La razón es fiscal. El 20% anual que hacienda se quiere llevar de las rentas generadas con mis ahorros que ya han pagado impuestos me parece excesivo. Los fondos permiten utilizar el ventaja del interés compuesto sobre los impuestos que se han diferido.

Además permiten diversificar riesgos de todo tipo y esto es vital en la actualidad. Hoy mismo Fitch ha rebajado la calificación de España por no mencionar la jugadita con el FGD, no me gusta nada.

Pero sigo con mucho interés tus post acerca de tu operativa específica con opciones. Dan mucho juego.

También me gustan los etf sobre índices. Especialmente sobre el e50 que cotizan en los mercados alemanes.

Aquí las ventajas son las bajas comisiones, el nulo apalancamiento, gran liquidez y siguen fielmente su índice.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5