SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
14:57 el 26 febrero 2015

Un portfolio un poco especial.

Ya hemos hablado de las ventajas de la diversificación. De la diversificación en todo, ya operes con acciones, con opciones, o con spreads de opciones.

La aportación de esta diversificación (complementariedad) de estrategias o spreads diferentes puede llegar a ser enorme. Cierto es que en mercados laterales, como el que hemos tenido este principio de año, todas las estrategias que operamos (Calendars planas y Trend iron condors) se van a comportar muy bien y con mucha probabilidad el rendimiento mensual puede ser muy alto. En mercados alcistas y con volatilidad a la baja, normalmente un portfolio de Iron Condor debería acabar con un beneficio bajo o con muy ligera pérdida. En un mercado a la baja con volatilidad al alza llegamos al escenario más complejo para la operativa con opciones, sobre todo de vega negativo.

Si bajamos al detalle del portfolio y lo vemos no como estrategias que se complementan, sino como un sumatorio de opciones compradas y vendidas, y cada una con sus griegas, podríamos obtener nuestra exposición a todas las variables que nos afectan en nuestra operativa.

El rendimiento final de una estrategia, de varias estrategias o de un portfolio, es la suma de lo que ha aportado cada uno de los elementos de valoración de las primas de las opciones. Las variaciones de precio a través de la delta afecta a la prima de la opción, el paso del tiempo a través de la theta afecta a la valoración de la prima de una opción y las variaciones de volatilidad implícita a través de la vega afecta a la valoración de la prima de una opción.

Mi portfolio ideal y es el que opero claro está, está compuesto por estrategias que tienen un comportamiento muy parecido en escenarios laterales, y muy diferente en escenarios más tendenciales, sobre todo en tendencias bajistas con subidas de volatilidad.

Mi portfolio ideal tiene las siguientes griegas:

La Theta: aprovechando una frase de W. Buffett que no pasa de moda es que “el tiempo es amigo de los buenos negocios”.  No hay muchas razones para elegir estrategias con theta negativa cuando se pueden elegir con theta positiva. Es lógico, aporta una gran ventaja y lo mejor es que es algo elegible. Estrategias como las Calendars o las Iron Condors tienen theta positiva. No es  extraño tener rendimientos semanales por theta de un 1% del portfolio (algunas semanas y no todas por supuesto).

La Vega: demasiada gente haciendo lo mismo y permítanme que me haga un hueco y me aparte. Todos Vega negativo, pasan de las iron condor a las broken wing iron condor, y luego a las broken broken wing wing iron condor/butterfly put/call sim/asim. Cada vez con más apellidos para acabar haciendo algo similar. Son estrategias que aun estando bien ligadas para un portfolio tienen limitaciones. Demasiada gente operando con Vega negativo. La vega negativa va un poco ligada a la alta probabilidad en las estrategias con opciones y eso es lo que vende.  Todos los traders quieren ganar muchas veces seguidas. Muchas estrategias negativas y los draw downs son los que hacen daño en la cuenta y a la psicología. Los escenarios difíciles (bajistas) con vega negativa  se gestionan con suerte regular y si no mal.

La delta: es la clave de los planes de trading. Es el 80% del peso en un plan de trading para una estrategia de opciones. También es la principal griega para la gestión del riesgo. Un movimiento del precio en contra de tu delta te destroza la estrategia y te deja sin posibilidad de recuperación. Controlar la delta es casi tu único objetivo una vez que la estrategia ya está trabajando.

¿Pero delta positiva, neutral o negativa? Es una pregunta que no tiene respuesta fácil; mi respuesta es “delta controlada”.  En tener la delta controlada he dedicado mucho tiempo, muchas horas de trabajo y estudio. Tienes una expectativa y debes evaluar lo que ganas si se cumple y lo que pierdes si no se cumple.

 ¿Y neutral? No, neutral. La razón es que puedo gestionar el riesgo fijando una expectativa y no necesito que sea neutral. Como mencionamos anteriormente,  demasiados haciendo lo mismo y bajan los rendimientos.

En resumen:

  • Theta: siempre positiva.
  • Vega: es la griega del portfolio y me gusta que sea positiva.
  • Delta: según la expectativa pero muy controlada.

Y como ejemplo, las griegas de mi portfolio de opciones compuesto únicamente por Calendars Planas y Trend Iron Condors, y para operativa en el SPX (SP500) por cada $10.000 de portfolio:

Delta (-4)  Theta (+17.5) Vega* (+162)

(Vega real o expuesta es inferior a la teórica  de +162)

Mi capital comprometido en el portfolio es actualmente más bajo de lo habitual y aumentará en las próximas semanas.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Venta de Opciones Desnudas vs. Iron Condors Direccionales

SharkOpciones


Con este post doy por finalizada la serie de estrategias de venta de opciones sobre el spx en el blog.Me gustaría hacer un repaso de los resultados, compararlos con la operativa TIC de Iron Condors Direccionales y, p...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5