SharkOpciones (500º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SharkOpciones
11:57 el 16 noviembre 2012

Volatilidad y Apalancamieto

Siguiendo el hilo del artículo de la semana pasada, esta semana relacionaremos el apalancamiento con la volatilidad con la ayuda de gráficos. Cuando empiezas a iniciarte en esto de las opciones, muchos libros hablan que hay que vender opciones cuando la volatilidad está alta, y comprarlas cuando esta baja. Esto hay que explicarlo, porque es muy importante y merece la pena tener este concepto claro.

Esto es así porque cuando hacemos una cosa u otra estamos apostando a que la volatilidad va a cambiar. Por ejemplo, si compramos opciones pensando que la volatilidad se puede elevar y nosotros beneficiarnos de la subida, estamos apostando a que el parámetro volatilidad con el que se ha valorado la opción no es correcto, que en un futuro subirá y la opción por este motivo se revalorizará proporcionándonos un beneficio. En el caso contrario, pensamos que la volatilidad es alta y que en el futuro tiene que bajar, beneficiándonos de esa bajada de la volatilidad y por tanto, las primas que se pagan son elevadas.

(El precio de las opciones se ve afectado por varios parámetros, la volatilidad es solo uno de ellos, aunque existen estrategias que se centran en estos cambios de volatilidad sin importar lo que haga el precio)

En un caso y en otro estamos apostando a que el método de valoración de la opción en cuestión no es válido para el plazo de tiempo en el que realizaremos nuestra operación. No compramos las opciones porque la volatilidad está baja, sino porque pensamos que va a subir. Y no las vendemos porque esté alta, sino porque pensamos que va a bajar.

Si sabemos que la volatilidad va a bajar seguro, aunque esté baja, deberíamos vender opciones, y lo mismo si está alta y sabemos que continuará subiendo, deberíamos comprar opciones en lugar de venderlas.

Esto se ve de forma muy sencilla con el uso de gráficos que usamos la semana pasada:

Como vemos en el gráfico, cuando vendemos opciones nos interesa que el precio no sea volátil, es decir que no se mueva mucho, que baje la volatilidad. Si nos apalancamos en la venta de opciones, la certeza debe ser mayor, podremos ganar más dinero sí (aumenta el rango donde ganamos más que el subyacente), pero a costa de incrementar nuestro riesgo en caso de fallar la previsión (Multiplicamos las pérdidas en el lado bajista).

Sin apalancamiento (1x), si el precio baja no perderemos más que comprando el subyacente, pero si sube con fuerza, precio volátil, hubiera sido mejor comprar el subyacente que vender opciones. A medida que nos apalancamos incrementamos el rango por la parte superior, estrechándolo por la parte inferior, y multiplicando las perdidas en caso de movimientos bruscos bajistas, de ahí la necesidad de acertar en el pronóstico.

Aquí otra vez nos interesa, poca volatilidad, pasar de un periodo de movimientos bruscos de precio a uno con apenas variaciones. Por ejemplo, apalancándonos 2x, si el precio se queda entre 94 y 115, nosotros haremos más dinero que comprando el subyacente, en cambio si el movimiento es más exagerado y se sale de esos límites, aumento de volatilidad, lo mejor hubiera sido comprar el subyacente, puesto que ganaríamos más y perderíamos menos ( o mejor aún comprar opciones con apalancamiento 2x).

A medida que aumenta el apalancamiento, más seguro debemos estar de lo que puede hacer el precio, ya que un error nos va a costar mucho más caro.

En el caso de la compra de opciones ocurre lo contrario:

Si nos fijamos en el mismo apalancamiento, 2x, si el precio se queda entre el rango 94 y 115, seria mejor haber comprado el subyacente que comprar opciones (o mejor aún vender opciones con apalancamiento 2x), en cambio, si el precio es volátil, ha pasado de moverse poco a moverse con grandes fluctuaciones a un lado y a otro, y se sale de esos rangos, perderemos menos si baja y ganaremos más si sube.

Como veis una imagen es exactamente la opuesta de la otra, esto es porque no se tienen en cuenta comisiones y horquillas, al tenerlas en cuenta deja de ser un juego de suma cero, y por eso debemos acertar más veces de las que fallamos. Acertar el 50% no nos garantiza quedarnos a cero, sino que perderemos por horquillas y comisiones. Nosotros apostaremos a que el precio al que cotizan las opciones, va a cambiar, y lo hará beneficiándonos.

A más apalancamiento, más precisión debemos tener en determinar el comportamiento del precio, y esto está relacionado con delta, que determina lo que afecta a nuestra posición el movimiento del precio, a mayores deltas más nos afectará el movimiento del precio, tanto a favor como en contra.

De ahí que se necesite un nivel avanzado para utilizar según que nivel de apalancamiento, puesto que las ganancias pueden ser mucho mayores, pero los errores nos van a costar mucho más caros.

De nuevo, en los ejemplos hemos visto ventas de puts desnudas y con apalancamiento, que es una operación que no recomendamos en la escuela por tener el riesgo ilimitado, pero para ilustrar este concepto pienso que era mejor usar una posición simple que un spread más complejo.

Espero haber aportado mi granito de arena a entender porque se compra o se vende volatilidad, y que esperamos que haga el precio para beneficiarnos en función del apalancamiento que adoptemos en la posición.

Salu2!

 

Fuente: Volatilidad y Apalancamiento en las Opciones

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Últimos artículos del blog de SharkOpciones

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5