Simongest (2419º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Simongest
21:43 el 31 octubre 2014

El particular Hallowwey de ex-Bestinver

La penúltima por si no la conocen, para los amantes de la otrora exitosa gestora.
No hay peor ciego que el que no quiere ver:Bestinver, tal y como la conocieron ustedes y yo, ha muerto.
Por cierto , existiría Unience si no existiera Bestinver?

http://www.fundspeople.com/noticias/157651
 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
0 vez compartido

A quien no le guste el proceso de inversión de Paramés ya tiene claro lo que tiene que hacer: no estar en sus fondos por muy buenas rentabilidades que vea.
De hecho a mi me pasa un poco lo contrario. Estos días he estado buscando productos alternativos y por a o por b ninguno me convencía, a pesar de buenas rentabilidades.

Lo que tiene poco sentido es invertir con Paramés y quejarse de la rentabilidad a un año. ¿habéis leído la filosofía de inversión de este señor en Bestinver? ¿sabéis que en bolsa se pueden sufrir pérdidas de capital importantes en momentos determinados incluso en el caso imposible de no fallar en la valoración de las empresas?

@agenjordi  Me parece muy bien tu opinión, pero debido a eso que llaman libertad de mercado cada persona puede invertir donde le de la gana (en los países en que el libre mercado funciona, por supuesto).  Si yo quiero invertir en una empresa que fabríca las bombas que matan a inocentes en Africa, soy muy libre de hacerlo, de la misma forma que si considero que la actuación del Sr. Paramés ha sido inaceptable (porque el Sr. Entrecanales haya sido un irresponsable, el Sr. Paramés no tiene justificación para actuar de la misma forma) y no quiero trabajar con su nueva gestora, aunque todo lo que toque lo convierta en oro (habrá que verlo), tengo absoluta libertad de hacerlo.  Es la grandeza de vivir en democracia.

@Not_so_happycorrecto, la edición es cada día más complicada en Unience, algo de lo que ya he avisado en varias ocasiones a @mariatejero. Me alegro mucho su nivel de inglés, el mío tampoco es malo del todo, empecé a estudiarlo en 1974 y no he parado (por cierto que también domino el francés por haber nacido y vivido en Paris). Y también me alegra saber que ha viajado por todo el mundo, incluida Nueva Zelanda. Ya puestos, le diré que he visitado 60 países + La Antártida  :-o   ¿Y qué? ¿Nos hace todo eso más capaces de invertir mejor? Centrémonos para no correr el riesgo de hacer el ridículo.

@MRDV espectaculares fotos, gracias por compartirlo.

A mí también me gusta mucho viajar pero habré estado en un tercio de los países que has estado tú.

(Contando a toda España como sólo uno aunque a algunos les moleste ,-)).

@JaGon: gracias por el cumplido. Si he viajado tres veces más que tú será porque soy tres veces más viejo que tú " -D

@MRDV  Ha viajado Vd. bastante mas que yo.  No he estado en la Antártida por conciencia ecológica, pues si que he estado en Punta Arenas y desde allí lo tenemos muy fácil.  En cualquier caso, tanto en viajes como en idiomas me gana Vd. por goleada.  Vd. y la mayoría de foreros de Unience, convencidos de la filosofia value que obviamente yo no comparto, parecen dejar muy poco al azar/suerte cuando hablan de invertir.  Estoy de acuerdo, pero sigo diciendo que lo que ha pasado en 2014 (no me contesta Vd. sobre Gazprom, por ejemplo) indica que el factor suerte suele ser muy importante a la hora de invertir, o al menos eso me ha ocurrido a mí en mi ya bastante dilatada vida, por lo que hago caso a mi experiencia y procuro seguir a gente que me parecen sensatos, y perdone que le diga que lo que ha hecho el Sr. Paramés no tiene ni pies ni cabeza (esperar un año mas y salir de Bestinver por la puerta grande sería lo que alguien sensato habría hecho).  Como Vd. sabe, en España cualquier trabajador como el Sr. Paramés (y calificarlo de trabajador tiene tela marinera, pero por entendernos) puede hacer lo que le de la gana, y si el jefe no está de acuerdo, que ponga encima de la mesa un montón de millones de indemnización y todo resuelto.  Salir de la forma que lo ha hecho el Sr. Paramés y que a estas alturas esté negociando lo que va a montar, eso no es de alguien con la cabeza bien amueblada, como se le supone a este Sr.  Ya se que me va a contestar que no está de acuerdo conmigo, pero por lo escrito, ambos somos clientes de Bestinver y afortunadamente ambos tenemos la libertad de escribir lo que pensamos respecto a lo ocurrido.  Le deseo mucha suerte en sus inversiones.

@Not_so_happya la Antártida he ido para fotografiarla y por supuesto desde el mayor de los respetos medioambientales y ecológicos porque, todo es posible en la vida, si uno se lo propone.

Usted cree en la suerte y lo respeto pero yo siempre recuerdo que cuanto más he trabajado en mi vida más suerte he tenido. La suerte no existe, de la misma manera que después de la vida solo hay muerte; no seré yo quien busque refugio en ese sentido.

Lo que ha hecho el Sr. Paramés no es enjuiciable por ninguno de nosotros, al igual que yo no le juzgo a usted. Tenemos información sesgada de lo que ha hecho este gestor por eso no soy capaz de valorar con objetividad lo que ha hecho. Lo que sí tengo muy claro es que todo lo que hace lo hace con pies y cabeza y, gracias a eso, tiene el track record que tiene; lo único que a mi me interesa desde el punto de vista de la inversión.

No estoy a la altura de rebatirle ningún argumento sobre una determinada empresa o título; no tengo los conocimientos para hacerlo y, por ello, contrato los servicios de los gestores que me parecen más capaces. A toro pasado puedo hacer valoración de los resultados pero no llego para más, lo siento.

También le deseo mucha suerte en sus inversiones puesto que depende de ella; yo seguiré estudiando en todo momento a quién confiar las mías.

Yo nunca he pensado que Paramés fuera alguien sensato en el modo tradicional de la palabra. Para ser capaz de ir en la dirección contraria de la mayoría en algunos casos hace falta tener una sensatez distinta de la mayoría. Para no comprar telecos cuando todo el mundo lo hacía, para no comprar immobiliarias o pisos cuando todo el mundo lo hacía, para recomendar valores que nadie recomendaba, al menos en primer término,etc.
En todo caso sería una sensatez consistente en hacer aquello que le parece más lógico en un plazo disinto a la mayoría.
Creo que Paramés llevaba tanto tiempo en Bestinver, algo en cierto modo ilógico si hubiese pensado en un ascenso meteórico o en un sueldo astronómico rápido, por la libertad de movimientos que tenía. En el momento que ha visto que eso iba a cambiar ha preferido hacer lo que ya sabemos.
Hay quien, analizando los movimientos de Paramés, se olvida, creo yo, que los movimientos de Guzman no son independientes de los de Paramés sinó que van de la mano en una estrategia diría que acordada de forma conjunta.

@agenjordi  No seré yo quien diga que el historial del Sr. Paramés no es envidiable, en lo que respecta a rentabilidades, pero en 2014 no ha dado una (quiero entender que los errores no han sido elementos para mejorar la negociación en curso con Acciona, porque eso sería muy grave), y eso, como los errores en 2008, son datos que están ahí y no son discutibles, aunque sus acólicos insistan en olvidarlos.  En lo de no comprar ni telecos (imagino que Vd. se refiere a valores como Terra) e inmobiliarias, quiero decirle que yo no soy ni de lejos una persona experta en inversiones, pero desde mi ignorancia, cuando veía que Terra (una página web con ingresos mínimos por publicidad) valía mas que Endesa y que un piso en Madrid valía lo mismo que 3 casas con abundante terreno a su alrededor en ciudades medias de los USA, yo tenía claro que no podía invertir en eso y que mas pronto que tarde iba a explotar.  No había que ser un genio para darse cuenta, simplemente un poco de sentido común y no dejarse llevar por el rebaño.

@not_so_happy

no se si los acólicos de Paramés se acuerdan u olvidan, pero he oido varias veces a FGP reconocer a sus errores publicamente, y no creo que eso vaya a cambiar en futuro, este donde este.

Si usted es tan preocupado por los resultados de un año concreto, quizás tendría que buscar un vehiculo de inversión diferente, mas acorde con sus objetivos y inquietudes, porqué los fondos "value", como indican sus folletos, tienen un horizonte temporal de largo plazo y es allí que hay sacar conclusiones. 

@Fabala  He seguido las conferencias de Bestinver durante unos cuantos años.  Efectivamente, el Sr. Paramés ha reconocido algunos de sus errores, unos cuantos NO, pero es que si no reconociera que ha metido la pata habría que pensar que su soberbia ha alcanzado niveles muy preocupantes (máxime cuando el Sr. Buffett si que reconoce sus errores).  En cuanto a la famosa inversión value, yo llevo desde 1992 en fondos y aunque soy un poco cortito, si que he llegado a aprender que cuando uno invierte en bolsa (no value) hay que pensar que hay años buenos y años malos, y que es en el largo plazo cuando la diferencia frente a la renta fija se nota (siempre y cuando el gesto no sea un desastre).  No soy inversor value, pero si convencido de que es mejor la RV que la RF, y en ese sentido he aprendido a valorar los resultados en el largo plazo.

@Not_so_happy

me alegra que estemos de acuerdo en eso .

Un año malo puede ocurrir, por lo que pasa en los mercados, por lo que pasa en los gestores, por lo que pasa en las gestoras, o simplemente por mala suerte.....

Si miramos en un plazo mas largo, todos estos factores de arriba ya no cuentan y lo que cuenta es la capacidad de cada uno. 

Yo no vería lo del 2008 como una equivocación. Allí se sembraron los éxitos de los siguientes 5 años.
 

Aprovecho este artículo para comentaros que yo he salido totalmente del Bestinfond. Era algo que ya tenía planificado, porque entendí que se había convertido en un fondo índice de pequeñas y medianas empresas europeas, que la ventaja competitiva de Paramés era su profundo conocimiento de las pequeñas empresas españolas, pero que eso ya no sería de utilidad en el futuro, por el tamaño de los fondos y por la situación económica. Mantengo el plan de pensiones Bestinver Global, por falta de mejores alternativas.

A los inversores que no quieran o no puedan gestionar activamente sus fondos, les recomiendo seguir en Bestinver o traspasar al futuro nuevo fondo de Paramés. Estoy convencido de que tanto uno como otro seguirán dando rentabilidades similares a las del índice, que es la mayor aspiración posible para un inversor pasivo.

Os deseo mucha suerte.

@MRDV ojala fueras tres veces más viejo que yo, por lo que ello implicaría respecto de mi edad, pero creo que no cae esa breva.

@agenjordi  Obviamente no vamos a estar de acuerdo, pero si la memoria no me falla (y creo que todavía no me falla) el Sr. Paramés aconsejaba comprar a finales de 2007 y comienzos de 2008, luego dejó de hacerlo, al ver que la caída no paraba.  Por supuesto que lo conseguido desde marzo 2009 fue extraordinario, pero eso no quita para decir que la diferencia entre haber comprado en enero 2008 (como aconsejaba fervientemente el Sr. Paramés) y comprar en enero 2009, fue brutal para quien acertó en las fechas (y el Sr. Paramés se equivocó en un año, aunque acertó en las compañías elegidas)

@Not_so_happy: FGP no tiene en cuenta el momentum por lo que nunca ha aconsejado comprar en un momento determinado sino en todo momento; no tergiversemos los hechos.

@MRDV  Recuerdo los posts entre Vd. y @aoshi respecto a la importancia de los decimales, por lo que no me extraña la puntualización.  Puntualizando pues, lo que he querido decir y quizás no me he sabido explicar es que el Sr. Paramés indicaba que esos momentos de caídas (final de 2007 y comienzo 2008) eran en su opinión excelentes ocasiones para entrar en sus fondos de RV.  Como estamos hablando de invertir en fondos de RV, el término comprar puede ser equivocado, pero si yo invierto en un fondo de RV quiere decir que el gestor de ese fondo SI está comprando esas acciones, y si me aconseja que ese momento es bueno para entrar en los fondos, de forma indirecta me aconseja comprar, aunque lo que realmente hago es invertir, pero EL COMPRA.

@Not_so_happy: FGP siempre ha dicho que el mejor momento para invertir es "ahora", quizás sea en lo único en lo que no coincido con él (para mi el momentum es importante) pero si le aconseja entrar en sus fondos puede que haya comprado antes.

Paramés metió gran cantidad de dinero en el fondo cuando el fondo tenía caídas significativas en el periodo 2007-2008. Naturalmente no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer un esfuerzo excepcional en época de caídas.
Si me parece significativo señalar que la capacidad de rotación de activos conlleva una dificultad añadida importante. Puedes acertar el que pero acertar el momento es mucho más complicado.
El análisis técnico también tiene sus inconvenientes. Además que te diga que no hay que estar en bolsa no significa que las alternativas de inversión sean mejores: devaluaciones de moneda, corralitos, impagos de deuda, recompras de activos por debajo del precio real, burbujas,etc  no sólo afectan a las empresas que cotizan sinó que afectan a muchos otros activos y lo hacen de una forma todavía mucho más traicionera.


 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Simongest

FMI, advierte del creciente peligro por parte de los Gestores de Activos...
0 Comentarios
Correcciones las hubo siempre.
0 Comentarios
BlackRock World Mining, degradado a Plata
1 Comentarios
Bill Gross,Abril 2015
0 Comentarios
Richard Woolnough (M&G Optimal Income) 15 millones de retribución
5 Comentarios
No se lo crean.
0 Comentarios
SLI Global Absolute Return Strategies.
0 Comentarios
Entrevista a Randall Wray, Teoría Monetaria Moderna
0 Comentarios
MDax, el hermano pequeño semiolvidado.
0 Comentarios
Carlos Cerezo, felicidades!!!
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5