SnowballValue

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SnowballValue
19:12 el 01 febrero 2016

SNOWBALL SICAV: enero 2016

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2016 es del -5,6%. Asimismo, les recordamos, como siempre, que rentabilidades pasadas no son garantía de beneficios futuros. Destacar que este ha sido el peor enero en las bolsas europeas (y gran parte del mundo) desde el año 2008.
                                 
En esta Newsletter queremos tratar sobre un tema que nos parece primordial para los inversores: la alineación de intereses entre los gestores de fondos y sus partícipes/accionistas.

¿A qué nos referimos con alineación de intereses? Básicamente, que los beneficios del gestor estén vinculados con la rentabilidad del inversor y que no exista ningún incentivo por parte del gestor por no preocuparse de aumentar la rentabilidad. Existen principalmente dos maneras de demostrar dicha alineación: 1) que el gestor invierta su propio dinero en el fondo que gestiona, y 2) que exista una retribución variable acorde con la rentabilidad obtenida.

Si el inversor particular únicamente pudiera hacerle una única pregunta a un gestor de fondos, nosotros le recomendaríamos que no tratase ni sobre la estrategia de inversión, ni sobre la concentración de la cartera, sus volatilidades históricas, etc., sino que preguntaríamos: ¿dónde tienes invertido tu dinero? Parece un sinsentido, pero siendo un poco condescendientes, podemos afirmar que es poco habitual (en los fondos más comercializados -sobre todo por las redes bancarias-) que los gestores de los fondos inviertan su patrimonio financiero en el fondo que ellos mismos gestionan.

Desde otro ángulo, la alineación de intereses es algo que para los gestores de Snowball es uno de los temas que más nos fijamos cuando invertimos en una compañía. ¿Están realmente los gestores de nuestras participadas alineados con los intereses de sus accionistas? Es por ello que analizamos la tipología de remuneración tanto del consejo de administración como de los gestores (fija o variable en función de resultados), si los gestores mantienen una participación relevante en la compañía, si es una familia propietaria de la mayoría de las acciones, si hay accionistas en la compañía con filosofía a largo plazo (“value”, activista), etc. La importancia del tipo de accionista con el que compartimos accionariado ya la tratamos en la Newsletter de noviembre (puedes releer pinchando en el  link adjunto).

Como hemos dicho, para alinear realmente los intereses de los gestores no basta sólo con tener invertido el patrimonio en el propio fondo, sino que consideramos que el esquema de retribución de éstos también debe ser acorde.

Los gestión de fondos es un negocio donde las comisiones las paga el partícipe y las cobra el gestor. Ceteris paribus, mayores comisiones significan menor rentabilidad para el partícipe y a largo plazo el peso de las comisiones en la rentabilidad es más que significativo. Si el esquema de comisiones proporciona además unos incentivos perversos, el problema se magnifica. Habitualmente, los fondos cuentan únicamente con una comisión fija elevada y sin comisión de éxito, incentivando al gestor a concentrarse en aumentar la masa patrimonial del fondo y en menor medida en aumentar la rentabilidad del mismo. 
                    
Por otro lado, la mayoría de inversores particulares desconocen que el sistema imperante en España hace que las entidades sólo coloquen los fondos de su propia gestora o aquellos de terceros que les dejan un porcentaje elevado de la comisión: lo que se conoce como retrocesión o 'rebate'. Esta situación genera un conflicto de interés inevitable que perjudica al inversor ya que el gestor le vende los fondos que pagan una elevada comisión, y no los mejores para el perfil del inversor.

A todo esto, cabe añadir que el 95% de los fondos españoles no son capaces de batir a su índice de referencia a largo plazo, por lo que el impacto de las comisiones todavía gana mayor peso. Por ello, hay que tener en cuenta que muchos fondos cobran una comisión elevada por una gestión pasiva.

En este sentido, desde Snowball hemos preferido desmarcarnos totalmente del funcionamiento habitual del sector y desde un principio decidimos no retribuir mediante retrocesiones y retribuir a los gestores mediante una comisión a éxito que sólo se activa cuando el inversor obtiene una rentabilidad mínima del 5%. Asimismo, hemos preferido, en beneficio de la rentabilidad de nuestros accionistas, poder mantener las comisiones fijas en el rango más bajo de los fondos de renta variable a expensas de tener una menor exposición a nuevos inversores. De hecho, el tener que “trabajarnos uno a uno” los accionistas consideramos que ha sido una decisión muy positiva ya que nos ha permitido mantener un tipo de accionista en Snowball que nosotros consideramos “de calidad” (no hemos perdido ningún cliente en más de un año de creación de la sicav). Es más, esperamos que esta decisión pueda suponer en el medio plazo una ventaja competitiva para Snowball permitiéndonos, gracias a nuestra base de capital permanente, mantener la calma en momentos de turbulencia en los mercados financieros y poder adquirir nuevas participadas.

Concluimos, por tanto, que es vital seleccionar fondos/sicavs cuyos gestores inviertan su patrimonio en sus propios fondos y que tengan una retribución ligada a su rendimiento.


Adjuntamos un par de links que pueden ser de su interés en relación al funcionamiento de las comisiones de los fondos de inversión  ( link 1 y  link 2).

Aprovechamos la ocasión para agradecer a TODOS nuestros accionistas la calma mostrada durante estos últimos meses llenos de turbulencias y consideramos que ha sido una decisión acertada, pues mantener la compostura en momentos de cierto pánico irracional es la base sobre la cual se sustentan las futuras rentabilidades compuestas anuales aceptables.

Nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
5 comentarios
1 vez compartido

Excelente explicación, gracias. Y la viñeta es genial. Saludos.

@xiscom, muchas gracias.

Mañana me convertiré en un socio (muy pequeño) de esta sociedad. Si no compramos ahora que bajan los precios, ¿cuándo? Saludos,

@xiscom gracias por la confianza. En Snowball también, estos últimos días, estamos aprovechando las caidas para poner a trabajar la liquidez (del 26% a diciembre a 15% a día de hoy).

"It takes character to sit there with all that cash and do nothing. I didn’t get to where I am by going after mediocre opportunities" Charlie Munger 

@SnowballValue: me alegra saber que estáis comprando. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo Estrategias en bolsa: índices,forex, materias primas y acciones con David Galán 22 de marzo

BolsaGeneral.es


Bolsa General es empresa líder en formación de traders y desde febrero de 2007 se consolida como la web de los traders: con numerosos análisis y Seminarios de bolsa gratuitos cada semana. Dispone también de unos de...

Más allá de los riesgos del comercio internacional y otros demonios

VontobelAM


A finales de 2016, la renta variable de los mercados emergentes se vio afectada por la elección de Donald Trump, lo que propició la incertidumbre de los inversores. Según nos acercamos al final del primer trimestre...

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

El crowdlending para empresas da un puñetazo encima de la mesa

Miprestamo.es


El Hard Rock Café Valencia abrirá sus puertas apoyándose en un préstamo por un importe de un millón de euros. Hasta aquí, podría ser una noticia de actualidad o de sociedad en cualquier medio de comunicación. No ob...

Últimos artículos del blog de SnowballValue

SNOWBALL SICAV: febrero 2017
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: enero 2017
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe segundo semestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: noviembre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: octubre 2016
3 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe tercer trimestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: agosto 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: julio 2016
5 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe primer semestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: mayo 2016
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93