SnowballValue (267º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SnowballValue
19:10 el 02 noviembre 2015

SNOWBALL SICAV: octubre 2015

La rentabilidad anual neta de gastos de Snowball a cierre de octubre de 2015 es del +3,2%. Asimismo, cabe recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Tal y como comentamos en la Newsletter de junio y septiembre, el objetivo de nuestras comunicaciones es dar a conocer los razonamientos que determinan nuestra filosofía de inversión, así como divulgar los principios básicos del Value Investing, filosofía de inversión que más rentabilidad ha proporcionado en el medio-largo plazo, dado que pretende proteger el capital y obtener unas rentabilidades compuestas anuales por encima de los índices de referencia del mercado.

En ese sentido, rescatando el esquema de decisiones a tomar antes de invertir en Snowball ( ver link adjunto), en esta Newsletter vamos a tratar brevemente sobre uno de los vehículos de inversión que se están promoviendo recientemente: las Socimis (Decisiones 4 y 6). Nos ha parecido interesante tratar este tema en esta Newsletter por varios motivos, entre ellos, porque muchos de vosotros nos habéis consultado acerca de su funcionamiento, por el ruido mediático que se le está dando en los medios informativos (al estar acaparando las recientes salidas a bolsa), porque Snowball ha sido accionista durante un periodo de tiempo de alguna de ellas y por nuestro convencimiento que será un vehículo de inversión que crecerá sustancialmente durante los próximos años.

¿Qué son las Socimis?

Para invertir en activos inmobiliarios hasta ahora (sobre todo en el mercado español) había básicamente tres alternativas: 

  • Adquisición directa de un activo para su arrendamiento o posterior desinversión para obtener un beneficio. Esta opción tenía el inconveniente de consumir un elevado capital y exigía “poner todos los huevos en la misma cesta”.
  • Inversión a través de distintas empresas inmobiliarias cotizadas. Se podían comprar y vender sus acciones en un mercado líquido, sin embargo su principal negocio era la comercialización de activos, comprar y vender inmuebles, siendo el negocio del alquiler una parte residual.
  • Inversión a través de fondos de inversión especializados en el sector inmobiliario. Tenían liquidez y precios asequibles, pero también asumían unos riesgos elevados por estar su negocio esencialmente orientado a la compra-venta y ser por tanto dependientes de un mercado con multitud de operaciones.

La crisis del sector inmobiliario iniciada en 2008 tuvo un fuerte impacto en el sector y afectó de manera sustancial a las tres alternativas citadas por su elevada dependencia del número de operaciones de compra-venta realizadas en el mercado. Para solventar el déficit de productos de inversión inmobiliarios esencialmente rentistas, en el año 2013 la administración modificó la ley que regulaba las Socimis otorgándolas de mayores ventajas fiscales y flexibilidad en inversión, asemejando dicha ley a las consolidadas REITs (Real Estate Investment Trust) anglosajonas. Con ello, se pretendía impulsar un vehículo cuya actividad principal fuera la compra, promoción y gestión de activos inmobiliarios destinados al alquiler, así como proporcionar mayor liquidez a las inversiones inmobiliarias. Es decir, se trata de un vehículo que pretende acercar la inversión en activos inmobiliarios a un público amplio que confía en el sector y está dispuesto a invertir en él desde un posicionamiento conservador (evitando asumir los riesgos habituales que suponen las fases de promoción y/o compra-venta de inmuebles).

Ventajas de las Socimis

La ventaja principal y directa de las Socimi es su tributación del 0% en el Impuesto de Sociedades. Para el resto de sociedades inmobiliarias es del 25% para 2016.

Requisitos principales para ser Socimi

  • El 80% de la cartera deben ser inmuebles o terrenos para la promoción de naturaleza urbana dedicados al alquiler o participaciones en otras Socimis. 
  • Repartir en dividendos al menos el 80% de los beneficios obtenidos por renta del alquiler, el 50% de lo ganado con la venta de activos y el 100% de los dividendos procedentes de otras Socimis. 
  • Mantener los activos en cartera al menos tres años.


¿Porque creemos puede ser un vehículo interesante?

  • Acceso a una cartera diversificada de inmuebles y a una gestión profesional.
  • La liquidez que supone invertir en Socimis es la misma que la de cualquier empresa cotizada.
  • Ventajas impositivas ya mencionadas.
  • Inversión en activos tangibles con capacidad de generar rentas con una rentabilidad esperada por dividendo razonable.
  • Los activos suelen tener un perfil de riesgo bajo.
  • Los precios de compra y niveles de renta se encuentran en la parte baja del ciclo inmobiliario.


No obstante, es necesario saber que existen una gran variedad y tipos de Socimis. Cada Socimi ofrece una estrategia de inversión diferente (oficinas, residencial…) con volúmenes de apalancamiento diferente, con precios de cotización con mayor o menor margen de seguridad respecto del valor intrínseco, gestores con un historial distinto y algunas cuentan con escasa liquidez en bolsa. Adicionalmente, es muy probable que en poco tiempo las Socimis empiecen incluso a especializarse por sectores de actividad (hostelería, hospitales…). Es por ello que siempre recomendamos realizar un buen análisis de todas la variables antes de invertir, de la misma forma que deberíamos hacerlo cuando invertimos en un inmueble o en cualquier otro activo financiero.

Consideramos que toda cartera de inversiones debería analizar la posibilidad de contar en mayor o en menor medida con Socimis, dependiendo de los objetivos y perfil de inversor, dado que permiten aprovecharse de los beneficios de la diversificación por tipología de activo, descorrelación de los mercados financieros en general, así como un mayor sesgo hacia la preservación del capital y a la generación de rentas.
Esperamos que con esta breve nota hayamos mostrado las bondades de este vehículo de inversión como una alternativa más para complementar el portafolio de un patrimonio particular. 

Nos ponemos a tu disposición para esclarecer cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,


Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
3 comentarios
2 veces compartido

@snowballvalue cómo veis el tema de VRX os preocupa?

@TMac, sí que nos preocupa.

Es complejo contestar a esta pregunta sólo en unas líneas, pero lo vamos a intentar. Asumimos en nuestra contestación que conoces un poco lo que ha sucedido en las últimas semanas (al final de este post adjuntaremos un par de links explicativos para el caso de que no sea así).

  • De momento desde Snowball no hemos vendido ninguna acción de Valeant.
  • El informe de Citron no estaba bien encaminado (originalmente apuntaba a fraude contable) pero de rebote sí que se han descubierto problemas en metodologías agresivas de ventas en Philidor. Hoy Citron ha emitido su último informe sin aportar nada nuevo añadiendo que será su último informe sobre este tema.
  • Los informes de Citron han tenido especial relevancia debido a la coyuntura política americana, en la que los Demócratas están utilizando el incremento de los precios de los medicamentos realizados en el sector (no sólo Valeant) como arma arrojadiza. Creemos que el precio de los medicamentos es un tema difícil de tratar y con el cual es fácil hacer demagogia (si queremos que las empresas investiguen y encuentren curas a las enfermedades deben ganarse muy bien la vida con los medicamentos exitosos ya que la mayoría se quedan por el camino) por lo cual debería quedarse al margen de procesos electorales.
  • Parece evidente que se ha abusado de la venta a través de Philidor por “métodos poco ortodoxos”, que incluyen esencialmente la utilización de la licencia californiana de R&O pharmacy para vender más productos de los efectivamente dispensados por esa farmacia y la eliminación de los compradores al por mayor en la cadena de distribución de medicamentos con el objetivo de evitar que las compañías aseguradoras presionen a los distribuidores para que cambien de medicamentos con marca a medicamentos genéricos. El total de estas ventas representan un 7% de los ingresos de Valeant.
  • Philidor prácticamente ha trabajado para Valeant un año (a cierre de 2014 la facturación de Philidor representaba menos de un 1% de las ventas totales de Valeant). Por lo reciente del inicio la relación con Philidor entendemos que en el caso de que exista una multa por malas prácticas debería ser totalmente asumible (en los links encontraras ejemplos de situaciones parecidas o peores con las que han tratado las grandes farmacéuticas).
  • Los accionistas pesados son todos fondos Value (Pershing, Valueact, Sequoia, Brave Warrior…) que han mostrado su predispcosición a mantener sus acciones e incluso incrementarlas recientemente (2 millones de acciones Pershing, 1 millón de acciones de Brave Warrior, incorporación del Presidente de Valueact en el Consejo de Valeant…)
  • Desde el punto de vista de la valoración entendemos que el mercado está  asumiendo en la cotización que existen otros “Philidores” en Valeant (cabe recordar que actualmente está cotizando a PER 6 (bpa estimado por el consenso de 16 dólares para 2016) lo cual implica que el mercado descuenta que los resultados de la compañía se reducirán drásticamente en los próximos trimestres). Nosotros creemos que no es así ya que las specialty pharmacies prácticamente las llevaba todas Philidor. El resto de activos de Valeant no tienen nada que ver y son adquisiciones de empresas de elevada calidad: Bausch&Lomb (ojos/lentillas), Salix (gastrointestinal), Medicis (dermatología)…

Dicho todo esto, lo que nos preocupa es que el modelo de negocio/Business Plan de Valeant se haya roto. Al menos en el corto/medio plazo la empresa va estar en el ojo del huracán de los medios por lo que va a ser un reto muy grande para los gestores saber abstraerse y tomar las decisiones correctas.

No obstante las acciones que ha tomado el management hasta el momento nos parecen sensatas (motivo fundamental por el que no hemos vendido) y pueden resumirse en:

  • Cancelación total de las relaciones con Philidor y sus dependientes.
  • Declaración de interrupción de la práctica de adquirir compañías que tenían como objetivo incrementos sustanciales de precios de sus medicamentos.
  • Creación de un Comité Especial de seguimiento (en el que están involucrados multitud de los primeros ejecutivos de la compañía).
  • Venta de la división Neuro que es la división que realizó incremento sustancial de precios durante últimos años (menos del 10% de Valeant).
  • Contratación de Mark Filip (último US Deputy Attorney General) como asesor del Comité Especial, entendemos que tanto para temas legales como para temas de relaciones públicas.
  • Declaración de su firme intención de reforzar su balance (reducción del ratio de Deuda/EBITDA).

Dicho todo esto creemos que será vital hacer un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos los próximos meses, puesto que en la actualidad es difícil hacer una evaluación precisa de cuál será el impacto efectivo que el escándalo reputacional pueda a tener sobre el total de ventas de la compañía (incluidas líneas de negocio no relacionadas con Philidor), el impacto de posibles sanciones, etc.

Links adjuntos:

http://www.sequoiafund.com/Letter%20to%20Clients%20and%20Shareholders.pdf

http://assets.pershingsquareholdings.com/2014/09/Investor-Call-re-Valeant-Pharmaceuticals.pdf

@snowballvalue muchas gracias por su respuesta, les deseo mucha suerte y espero que se aclare toda esta historia pero llueven palos a VRX por todas partes http://www.businessinsider.com/charlie-munger-comments-on-valeant-2015-11

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de SnowballValue

SNOWBALL SICAV: noviembre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: octubre 2016
3 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe tercer trimestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: agosto 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: julio 2016
5 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe primer semestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: mayo 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: abril 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: marzo 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: febrero 2016
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5