SnowballValue (267º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SnowballValue
17:06 el 01 septiembre 2015

SNOWBALL SICAV: septiembre 2015

La rentabilidad anual neta de gastos de Snowball a cierre de agosto de 2015 es del +4,9%. Asimismo, cabe recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

En estas primeras líneas nos gustaría destacar que las últimas semanas han sido especialmente convulsas en las bolsas mundiales, entre otros motivos, por una cierta ralentización de la economía China. En este contexto, Snowball ha perdido un -3,87% (del 27 de julio al 27 de agosto), porcentaje similar a los fondos que mejor se han comportado en España ( ver link adjunto), dada la escasa exposición directa de nuestras compañías al gigante asiático así como la significativa posición de liquidez mantenida durante el período. Es más, hemos aprovechado las volatilidades del mercado y las fuertes correcciones para comprar a buenos precios incrementando nuestra exposición a renta variable hasta aproximadamente un 80%.

Tal y como comentamos en la Newsletter de junio, el objetivo de nuestras comunicaciones es dar a conocer los razonamientos que determinan nuestra filosofía de inversión, así como divulgar los principios básicos del Value Investing, filosofía de inversión que más rentabilidad ha proporcionado en el medio-largo plazo, dado que pretende proteger el capital y obtener unas rentabilidades compuestas anuales por encima de los índices de referencia del mercado.

En ese sentido, rescatando el esquema de decisiones a tomar antes de invertir en Snowball ( ver link adjunto), en esta Newsletter vamos a tratar brevemente  ¿por qué la renta variable es el activo más rentable a largo plazo (Decisión 3)? Teniendo en cuenta las bajadas de más de un 10% sufrida durante los últimos días por las bolsas globales, creemos que tratar este tema es especialmente adecuado.

Cuando se trata de invertir a largo plazo, la historia ha demostrado que los mejores rendimientos se obtienen invirtiendo en empresas. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras:


                 Fuente: Stocks for the long run (Jeremy Siegel)

Si usted hubiera invertido 1 dólar en acciones hace 200 años, hoy su dólar valdría 559 mil dólares, mientras que si hubiera invertido en bonos obtendría 952 dólares por su dólar invertido, y 0,98 dólares si hubiera invertido en oro.

Durante casi dos siglos, las acciones han generado una rentabilidad media del 6,9% en dólares reales (ajustada por la inflación). Por el contrario, los bonos, han generado una rentabilidad real promedio de 3,5% (si se toma como referencia países que han sufrido períodos de hiperinflación, como Alemania, ésta cae significativamente).

Si las acciones son claramente más rentables que los bonos como inversión a largo plazo,  ¿por qué existen inversores que optan por otra tipología de activos más conservadores?

Habitualmente, la comunidad financiera define el riesgo como la volatilidad, es decir la fluctuación en la cotización de una acción o bono. Tanto las acciones como los bonos fluctúan significativamente, pero las acciones tienden a hacerlo en mayor medida, y como consecuencia de ello se percibe que éstas tienen un mayor riesgo. Por ende, aquellos inversores con un perfil de inversión más conservador optan por activos con volatilidades más bajas.

No obstante, la probabilidad de que las acciones obtengan una rentabilidad real positiva en el largo plazo es mayor que el de los bonos: los estudios muestran que analizando periodos de inversión cada vez más largos, las acciones superan la rentabilidad de los bonos cada vez con mayor frecuencia, hasta el punto que rentabilidades de bonos por encima de rentabilidades de acciones son anomalías estadísticas. En estos estudios, las acciones batieron a los bonos en el 80% de periodos de análisis de 10 años y en el 100% de periodos de análisis de 30 años, a pesar de situaciones de guerra, crisis u otras situaciones convulsas. Este hecho es importante en la situación actual, en la que los bonos ofrecen rentabilidades que no pagan el riesgo asumido.

La razón principal de que esto suceda es que cuando usted es dueño de una acción, es dueño de un pedazo de una empresa que produce bienes y/o servicios a los consumidores. Adicionalmente, el potencial de crecimiento de una empresa es muy superior al de un país dado que puede entrar en nuevos mercados, vender nuevos productos, etc. Y en última instancia, un buen negocio genera beneficios que los reinvierte en el negocio y crece.

Por su parte, los bonos del estado dependen de las políticas económicas que adopten los estados correspondientes, las cuales en su gran mayoría son generadoras de déficit, lo cual implica un mayor nivel de endeudamiento futuro e inflación. Además, los bancos centrales adoptan políticas económicas encaminadas a cumplir con su mandato. En el caso de la Zona Euro, el mandato del BCE está enfocado en la contención de los precios, y en Estados Unidos, la FED está enfocada al crecimiento económico. En este escenario, los bancos centrales de las principales potencias han llevado a cabo acciones de impresión de moneda e inundación de los mercados financieros de dólares, euros, libras y yenes, las cuales son por definición, destructoras de valor para los activos nominales (los que no incorporan la inflación a su precio) en contraposición a los activos reales: acciones, patentes, terrenos, inmuebles, materias primas, etc.

Esto nos lleva a la conclusión que si nuestro horizonte de inversión es a largo plazo, no es adecuado copar la cartera con valores de renta fija como los bonos.

Por último, existe también la posibilidad de invertir en otra tipología de activos, como las materias primas. Tomando como ejemplo el oro, históricamente ha generado retornos ajustados por inflación desastrosos a largo plazo. Esto se debe a que no es un activo productivo, por lo que cada año que pasa permanece en su mismo estado (a diferencia de las acciones) y no genera flujos, por lo que consideramos que no es sujeto de valoración y cualquier operativa con él no podemos definirla como inversión sino de mera especulación. Asimismo, cabe señalar que conlleva toda una serie de gastos de almacenamiento, seguro, etc., los cuales pueden verse minorados si se tiene exposición a él mediante ETF’s.

Esperemos que con esta breve nota hayamos mostrado porque la renta variable es el activo más rentable a largo plazo.
 
Nos ponemos a tu disposición para esclarecer cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,


Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Totalmente de acuerdo. Para mí es sorprendente que en España el activo de elección siga siendo la renta fija (bonos, depósitos), en lugar de la renta variable.

El gráfico es elocuente. Hay que tener en cuenta que la escala vertical es logarítmica (base 10). Si fuera lineal, el efecto sería mucho mayor.

Saludos,

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de SnowballValue

SNOWBALL SICAV: noviembre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: octubre 2016
3 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe tercer trimestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: agosto 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: julio 2016
5 Comentarios
SNOWBALL SICAV: Informe primer semestre 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: mayo 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: abril 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: marzo 2016
0 Comentarios
SNOWBALL SICAV: febrero 2016
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5