Antonio Mangas  

Superthon (315º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Superthon
12:02 el 25 octubre 2015

http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es

Análisis de la situación del mercado a 25 de Octubre

Situación de mercado 25 de Octubre

 
Que bonito ha sido todo en el mercado estas últimas 4 semanas. Miras la gráfica del Sp500 y ves: arriba, arriba, arriba y arriba.
 
La verdad es que viendo lo que ha pasado, podríamos pensar que ya se ha acabado la corrección y lamentarnos por no haber entrado antes. Pero, ¿se ha acabado la corrección de verdad? ¿Es ya seguro empezar a abrir posiciones?
 
Vamos a verlo. 
 
 
El SP500, sus medias y sus canales.
 
Echémosle un ojo a nuestro querido SP500.
 
SP500 Mensual
 
Pues si, tocó fondo en Agosto, mareó un poco en Septiembre y en Octubre no ha hecho mas que subir y además, como todo el mundo comenta, ha cerrado por encima de su media de 10 meses (aproximadamente su media de 200 días).
 
No está nada mal. La media sigue siendo bajista, pero el precio ha cerrado sobre ella.
 
Además, mi indicador de tendencia de mercado, ha conseguido mantenerse en todo momento sobre la  línea de cero, sin romperla, lo que también es una buena señal... por ahora. Eso si, bastaría con que la vela de Noviembre fuera bajista para que este indicador perdiera la linea de cero. Esperemos que no pase. En cualquier caso, como todos los indicadores, hacen solo eso, indicar, pero no son infalibles.
 
De momento bien en cuanto al SP y su media 200.
 
 
Veámoslo ahora en escala semanal
 
SP500 Semanal
 
El precio también ha conseguido cerrar por encima de la media de 30 semanas, aunque esta sigue estando inclinada hacia abajo.
 
Pero aquí me aparece un problema. Yo soy un fanático de pintar canales. Siempre encajono el precio y otros indicadores en canales de lados paralelos y los uso mucho para determinar la dirección de la "señal" del precio y el ancho de su "ruido". El precio suele moverse dentro de un canal, en una dirección, rebotando entre las líneas del canal, hasta que un día rompe el canal, cambia de dirección y monta un canal nuevo. O, al menos, eso es lo que a mi me gusta pensar. Cada uno tiene sus manías.
 
Total, que tras mucho estudiar el tema de los canales y probar cosas, tengo un método propio de dibujarlos, que nada tiene que ver con como los dibuja el análisis técnico tradicional, y que me funciona razonablemente bien.
 
Como nos pasa a muchos cuando descubrimos algo nuevo, en su día pensé que había encontrado el Holy Grial del trading, para luego irle encontrado carencias e incertidumbres. De nuevo, algo que ayuda mucho pero desde luego no infalible.
 
De ahí el título de mi blog: Los Canales de SuperThon.
 
En fin, que pinto mis canales con mis colorines, azules los que van para arriba y rojos los que van para abajo y lo que veo en el SP500 semanal, es que, de momento, el precio todavía no ha roto al alza el canal bajista en el que está. Está a puntito de hacerlo, pero aún no lo ha hecho. Así que, lo que esto me dice es que, de momento, me espere unos días, a ver que pasa, que no anticipe señales.
 
 
 
La amplitud de mercado
 
Como sabemos, en un mercado sano, casi todas las acciones suben y en un mercado en dificultades, el dinero abandona las acciones mas pequeñas y especulativas y migra hacia las acciones mas grandes y seguras.
 
Voy a ver ahora que es lo que ha producido estas subidas de Octubre, si se deben a que todo el mercado ha girado a ser alcista de nuevo o si han sido solo unas pocas acciones las que han tirado de él.
 
 
 
Le echo un vistazo al SPW (SP500 Equal Weighted), un índice que contiene las 500 mismas acciones que el SP500 pero todas en la misma proporción, en lugar de como hace el SP500 en el que las acciones ponderan mas cuanto mas grande sean.
 
Lo estudiamos en timeframe semanal, para ver como anda y veo lo mismo, está en un canal bajista.
Este índice anda peor que el SP500 normal, porque, de hecho, aún sigue por debajo de su media.
 
SPW Vs SP500
 
 
Además, debajo de este índice, me gusta graficar su fuerza relativa respecto al SP500 normal, para ver como se comporta respecto al SP500 y ver cual de los dos índices es mas  fuerte. Otro gráfico que también meto en un canal.
 
Si cuando el mercado sube, el SPW es mas fuerte, eso significa que están subiendo todos los valores del SP500. Si en una subida de mercado es el SP500 normal el que es mas fuerte, eso significa que son solo algunos valores grandes los que están tirando del mercado.
 
 
Lo que vemos no es muy bueno: el gráfico que compara el SPW con SP500 está bajando y además, acaba de romper a la baja el canal alcista que mantenía desde el 2012. Fijaos como es justo en Octubre, cuando lo rompe, mientras el mercado subía. 
 
Resumiendo, el SP500 contiene las 500 empresas mas grandes, pero dentro de esas 500 empresas, las  mas grandes suben y, las mas pequeñas, o no suben, o suben menos.
 
Otra señal no muy buena.
 
Voy a comprobar si es verdad que las acciones pequeñas no se están comportando tan bien como las grandes. Para ello, miro el índice Russell 2000, que solo contiene empresas pequeñas, a ver que tal.
 
VTWO Russell 2000
 
Efectivamente, aquí las cosas no pintan tan bien como en el SP500. El precio rompió su canal alcista de largo plazo en Agosto, y montó un canal bajista en el que sigue. Las subidas de Octubre no han conseguido llevar el precio por encima de su máximo relativo de Septiembre, ni acercar el precio a su media, que además mira hacia abajo.
 
Mal rollo.
 
Miro ahora la línea Avances/Descensos del NYSE.
 
Línea NYAD Mensual
 
Graficada en mensual, veo sigue en un canal bajista y por debajo de su media de 10 meses. Concuerda con lo que habíamos visto antes sobre que no todas las acciones están subiendo.
 
Línea NYAD Semanal
 
Graficándola en semanal, vemos que no supera sus máximos anteriores, que sigue por debajo de su media de 30 semanas y que además la media sigue mirando al sur, lo que corrobora lo visto en su gráfica mensual.
 
En fin, que la amplitud de mercado, bajo mi punto de vista, todavía no acompaña.
 
 
Conclusión
 
Aún a riesgo de perderme el principio de la subida del próximo mercado alcista, si es que este se produce, yo voy a esperar un poco mas de tiempo antes de abrir nuevas posiciones. Tengo muchas dudas.
 
El precio del SP500 está tan cerca de romper sus canales descendentes al alza que, caso de producirse, no debería tardar mucho, así que prefiero esperar un poco mas y asegurar el tiro,  si es que hubiera que tirarle a algo, porque hay muchos indicios de que el mercado no está sano y que todavía podría girarse de nuevo para seguir bajando.

Paciencia.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Superthon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5