Antonio Mangas  

Superthon (315º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Superthon
12:33 el 19 octubre 2015

http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es

El sistema de Chuck Hughes, 7 veces campeon del mundo de trading

Ultimamente he estado leyendo todo lo que he podido sobre Chuck Hughes, un famoso trader de USA ganador de varios concursos de trading muy conocidos.
 
Podéis leer aquí una  ENTREVISTA que le hicieron y también os dejo su  WEB por si queréis echar un vistazo.
 
 
En concreto me he leído estos 5 libros suyos:
 
 
 
 
En los libros, detalla sus sistemas de trading con acciones, ETFs y Opciones e incluye un sin fin de reportes de su broker detallando sus operaciones reales, sus declaraciones de hacienda y los títulos de ganador de los campeonatos de trading en los que ha participado, justificando las bondades de su operativa y demostrando que ha ganado mucho dinero con su trading.
 
Demasiado relleno innecesario, que además repite una y otra vez en cada libro. Por mas que leo los reportes de sus brokers,no saco nada en claro de ellos, ya que omite las fechas de compra de los títulos.
 
Eso si, en sus libros no para de hablar de fantasiosas rentabilidades extraordinarias y de convertir unos pocos miles de dólares en millones. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Habrá que verlo.
 
 
En cuanto a su sistema, basa toda su operativa en un sencillo seguidor de tendencias consistente en:
 
- Un sistema de largo plazo, que también puede usarse como filtro de mercado, usando el corte del precio con la Media Exponencial de 20 meses. Lo usa tanto para filtro de mercado con el SP-500 como para filtro de tendencia de largo plazo de las acciones en las que va a invertir.
 
- Un sistema de entradas/salidas de medio plazo usando el cruce de las medias de 50 y 100 días.
- Un stop máximo inicial del 7 al 15%.
 
 
Luego aplica esta operativa a ETFs, Acciones Small Caps y compra de Opciones.
 
Ese es su sistema principal, que complementa vendiendo CALLs sobre las acciones que tiene y haciendo SPREADs con opciones basándose en este sistema de señales.
 
En fin, una operativa sencilla que le ha dado para ganar 7 campeonatos del  WORLDCUP TRADING CHAMPIONSHIP.
 
Además de estos 7 campeonatos, ha quedado entre los 5 primeros en muchas otras ocasiones.
 
 
A pesar de llevar muchos años usándolos, parece ser que sus sistemas siguen funcionando, ya que, de hecho, en 2014 quedó segundo con un moderado 339% de rentabilidad,
 
 
 
 
 
y en este difícil 2015, va tercero con solo un 196%.
 
 
 
 
En fin, que nunca sabremos si gana los campeonatos y consigue esas rentabilidades con lo que cuenta en los libros o con algo mas que no cuenta, pero el hecho es que parece que el tío gana dinero con su trading.
 
Así que vamos a hacer unas pruebas con su sistema, a ver que nos sale.
 
Para hacer las pruebas, he codificado un programa en Amibroker que dejo en mi BLOG, para que el que quiera lo pruebe y modifique a su gusto. 
 
Incorpora un filtro de mercado, un filtro de tendencia de largo plazo para cada valor, entra y sale por cruce de EMAs de 50/100 días, usa un stop máximo inicial de un 10% y busca valores que hayan hecho recientemente un nuevo máximo de 52 semanas y estén cerca de él.
El sistema opera a la vez hasta un máximo de 50 valores.
 
He usado valores del SP500, aunque Chuck prefiere todo lo contrario, smallcaps. Podéis hacer pruebas. Aumenta la rentabilidad, pero también el Drawdown.
 
 
Estos son los resultados para una simulación desde 1996 hasta el 2014 incluidos.
 
 
 
 
Gana bastante dinero. 
 
Una rentabilidad media de un 8,7% anualizada (16% ajustada por riesgo) y un Drawdown máximo de un 15%, con un Payoff Ratio de 4,78.
 
684 trades en 18 años, lo que hace una media de unos 38 trades/año.
 
 
 
 
En fin, que si, que no tiene mala pinta, pero que no parece que sea capaz de producir esas exageradísimas rentabilidades que Hughes cuenta en sus libros. No es prerfecto, pero saca un buen provecho de los mercados alcistas y evita bastante bien los bajistas.
 
Claro que él lo utiliza con SmallCaps y MicroCaps que supongo que seleccionará de acuerdo a algunos parámetros mas que quizá no cuenta en los libros.
 
También supongo que el extra de rentabilidad que consigue quizá pueda explicarse por el apalancamiento que usa al operar con opciones.
 
En cualquier caso, un sistema a estudiar un poco mas a fondo para ver si puede mejorarse añadiéndole o incluso quitándole cosas.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Ya, que manera más miserable de sacar un 8% . Aunque yo los backtest no me los creo ... los data mining si . Osea si el sistema es malo o el trader explotó me paso al siguiente .

El que si hizo mucho dinero es el broker , el market maker ,la hacienda correspondiente y los que venden esos libros maravillosos de trading ..... hablando de esos ... creo que llevo muchos años sin leer uno .... de hecho hace tiempo que pago 0 euros por asesoramiento ,newsletter ,cursos y demás chorradas .

Cuando me aburro leo alguna carta a los accionistas :Hormel Foods, Church ,Altria, SS snacks  de las mejores . Y eso es gratis .... hasta te mandan a casa el informe impreso si lo deseas,gratis .

Un señor que hubiera comprado el SPY en 1996 y no vendiese .... haría como un 9% ....... si comprara Altria ,Liberty Media o Berkshire o Markel .... duplicaría esto fácil . 

-Con 0 impuestos pagados (bueno, algo de dividendos ).

-CON 0 TRADING .

Eso si los brokers y toda la industria financiera odiarían a este señor .

 

 

 

Si te refieres a que el sistema es mediocre, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no lo usaría. Solo he querido ver si el autor habia sido serio al escribir sus libros o no. Veo que no mucho, que es lo que quería decir en el artículo. El tio sabe como ganar dinero de verdad, pero no lo cuenta. De hecho los libros creo que son mas folletos para llevar al publico a su servicio de pago.

Lo de los costes, hacienda, los libros y la industria que cuentas, tambien, todo de acuerdo.

En cuanto a lo de que habría sido mejor meterlo todo en el SPY, tambien estoy de acuerdo, pero ¿por qué en el SPY?, habrías ganado todavía mas metiendolo todo en acciones de APPLE. Puestos a elegir un activo veinte años despues, mejor elegir uno que haya subido mas todavía.

Hace 20 años, ¿estaba tan clarísimo que el índice a elegir para meter todo tu dinero en él era el SP?  En aquella época, creo recordar que era mas famoso el DowJones, por ejemplo.

A toro pasado, se ve claro lo que habría que haber hecho, pero ¿donde lo meterias ahora para los próximos 20 años? Si te equivocas de índice, lo mismo hasta pierdes, piensa por ejemplo en los que usaran el Nikkei hace 20 años, o los que empezaran a invertir justo en el año 2000.

 

Sobre el tema de la inversión en un fondo índice, tambien he escrito en mi blog y, tampoco es la panacea

http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es/2015/09/timing-de-marcado-para-inversion.html

 

 

 

@Superthon , claro . Totalmente de acuerdo .... lo que cuenta són los próximos 20 años .

Pero sobre todo , saber lo que se trae uno entre manos y no dejarse fantasear por los números pasados .

 Comentar

Últimos artículos del blog de Superthon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5