Antonio Mangas  

Superthon (315º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Superthon
10:26 el 04 diciembre 2015

http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es

¿Especular o invertir?

¿Especular o Invertir?

 
Tras mi  POST anterior sobre la inversión periódica en un fondo índice Total Return (DAX), un lector me deja el siguiente comentario, que me ha hecho pensar y al que respondo mas abajo.
 
Podrías explicar eso de Timing de mercado? Supongo que es acertar cuando la bolsa esta baja. Tu análisis es fácil mirando atrás en el tiempo. El problema es acertar a futuro, que entra la bola de cristal en juego. Deberiamos invertir ahora? Que indicador te sirve, el per? En un año hablamos. Por eso la inversión periódica que propone Carlos tiene su aquel, al eliminar la especulación que implica el Timing. (Angel)
 
 
 
Tienes toda la razón. Mi análisis está hecho mirando atrás en el tiempo. El mío y absolutamente todos los análisis del mundo mundial. Todos se basan en estudiar lo que ya ha pasado, si no, no serían análisis, serían predicciones. 
 
Y las predicciones mejor dejárselas a los profesionales de la adivinación, Rappel, la bruja Lola,  Economistas,   Directores de Ventas varios, y algún que otro gurú de la bolsa que creen que pueden adivinar el futuro.
 
Lo del Timing de mercado no es mas que utilizar un indicador de largo plazo sobre el índice que me diga cuando es mas probable que el mercado vaya para arriba y cuando es mas probable que vaya para abajo, probado como tu bien dices, con datos pasados (o inventados).  En la sección de  indicadores  del blog tienes el que yo uso.
 
 
En cuanto a lo de "eliminar la especulación", permíteme que discrepe.
 
En esto del dinero, nada ni nadie elimina la "especulación". Que no te vendan humo y si te lo venden, no lo compres.
Pueden llamarlo invertir, pero lo llamen como lo llamen, siempre es especular.
 
 
Buscamos "Especular" en el diccionario y pone: Hacer suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza.
 
O sea, como nadie conoce el futuro con certeza, todo lo que sea pensar sobre escenarios futuros es especular. 

Y si, rellenar un excel con una previsión de ventas a 5 años, también es especular (por si me está leyendo mi jefe).
 
Suponer que en futuro ocurrirá algo. Suponer, es solo eso.
Si se produce lo que he supuesto, ganaré y si no, perderé.
 
Da igual que operes el sistema mas raro del mundo o que hayas comprado un bono del estado, las dos cosas son especular. Con mas o menos riesgo, con mas o menos probabilidad de éxito, pero especular.
 
"Invertir" en bonos  no es mas que especular con que, en el futuro, el emisor te pague los cupones, no haga default y sea capaz de devolverte el principal. Supones que lo hará, lo esperas y lo deseas, pero lo que se dice tener certeza, certeza...
 
El futuro no lo conoce nadie, así que, uses la técnica que use, especulas.
 
Y si no, ¿puede decirme alguien a partir de que probabilidad de éxito podemos dejar de llamarlo especular para llamarlo invertir? ¿Cual es ese porcentaje?
 
Y si hablamos de plazo, digo lo mismo, si compro algo esperando que suba, ¿a partir de que horizonte temporal dejamos de llamarlo especular para llamarlo invertir? (parece ser que para hacienda era un año, pero ya lo han quitado)
 
 
 
Si la palabra especular tiene tan mala fama, quizá se deba a una historia que me contó mi Padre hace muchos años. No se si será del todo cierta, pero, cuanto menos, es curiosa.
 
Los romanos, ese gran pueblo conquistador, eran además grandes torturadores, por lo que conocían mil y una maneras de infligir daño, alargando lo máximo el sufrimiento, sin llegar a causar la muerte.  Uno de los métodos de tortura que utilizaban, como todos sabemos, era la crucifixión.
 
Para clavar a los condenados a la cruz, usaban unos clavos de sección cuadrada y sin punta, llamados Spiculas. Cuando los clavaban en las muñecas de los ajusticiados, les destrozaban las articulaciones.
 
Los encargados de clavar estas Spiculas a golpe de martillo se llamaban Spiculatores.
 
Así que es fácil adivinar que los chicos no eran demasiado queridos y no tenían muy buena prensa.  Quizá de ahí venga la mala imagen de los especuladores, quizá no. ¿Quien sabe?
 
 
Lo cierto es que si especulas, eres una suerte de jugador vicioso, descontrolado y codicioso, mientras que si inviertes eres una persona sensata y respetable que mira por su futuro como está mandado.
 
Todavía eres mejor si ademas de "invertir", te dejas aconsejar por el director de tu sucursal bancaria e "inviertes" en lo que él te diga aprovechando su desinteresada amistad y sus vastos conocimientos financieros.
 
 
Como la gente es contraria al riesgo, la industria del dinero, que de marketing y manipulación sabe un rato, tiene que convencer a sus potenciales clientes de que lo que ellos hacen es algo "seguro", "matemático", alejado de la incertidumbre y del peligro de la especulación. 
 
Señores, hay que vender seguridad, así que nada de usar la palabreja esa de especular y usemos mejor lo de invertir, que suena muchísimo mejor. Donde va a parar.

Además especular lo hace cualquiera, pero para invertir hay que saber.
 
Así que inventan un par de modelos matemáticos  los promocionan dándoles unos cuantos premios Nobel, los enseñan en todas las Universidades y Escuelas de Negocio como verdades irrefutables y los convierten en materia obligatoria de MBAs y en estándares de mercado. Que luego no se cumplan demasiado en la vida real es lo de menos, lo importante es que transmitan la sensación de que son métodos científicos, probados y que aporten seguridad. 
 
Además, para darle credibilidad al asunto se hacen unos folletos chulos, unos formularios para evaluar a los clientes, se alquilan unas oficinas lujosas y se contratan unos chicos guapos bien vestidos y con los mejores expedientes académicos. Y a volar. A vender "inversiones".
 
Y eso si, cuando a pesar de las oficinas, los ejecutivos con nudo de corbata doble Windsor y 2 masters (tan malo fue el primero que tuvieron que hacer un segundo), los folletos, los formularios, cuando a pesar de todo el envoltorio, los modelos no funcionen y la gente pierda lo "invertido", siempre se podrá echar la culpa a...... los especuladores. Esos malvados.
 
 
Pero, ¿sabes que?, que te vendan lo que te vendan, y hayas "invertido" donde lo hayas hecho, al día siguiente de hacerlo, te verás suponiendo, esperando y deseando que aquello suba, sin que nadie, nadie, nadie, pueda asegurarte ni decirte a ciencia cierta si lo hará o no. En mi tierra...especular.
 
 
 
Volviendo al tema de los análisis.
 
Unos hacen un análisis de como habría funcionado en el pasado la técnica de invertir periódicamente en un fondo índice pasivamente y "suponen" que dicha técnica se comportará en el futuro de manera similar. Y a eso lo llaman invertir.
 
Otros hacemos exactamente lo mismo, pero añadiéndole un simple filtro de mercado, estudiando como ha funcionado en el pasado y "suponiendo" que en el futuro se comportará de manera parecida, y se ve que a eso lo llaman especular.
 
 
Visto en: 
http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es/2015/12/especular-o-invertir.html
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Muy bueno, @Superthon. Gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Superthon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5