Tassio (1857º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Tassio
11:24 el 18 agosto 2014

Por si la historia se repite

El autor,Eric Nelson, destaca  5 grandes correcciones en el período comprendido entre los años 1926-2013 y muestra el diferente comportamiento  dependiendo de la composición de varios índices.
 
1- S&P500
 
2- All-Stock:30%S&P+30%Large Value+40% small-cap value
 
3-Mixto:65% RV+35% Bonos
 
4-  RF:5-Years Bond.
 
Se observan a primera vista algunas conclusiones del estudio como por ejemplo los índices más perdedores y los mejores en recuperar asi como el buen comportamiento en todas las correcciones de los bonos que nos podría hacer pensar que la Renta Fija no pierde nunca lo que como bien sabemos no es cierto.
Las casi tres décadas gloriosas para los bonos han hecho que por ejemplo desde 1999 (lo que incluye las 2 últimas correcciones,  las puntocom y la crisis financiera de 2008) una cartera mixta, clásica, 60-40 hubiera entregado más retorno que una de renta variable pura,pero en la actualidad con el precio del dinero congelado desde dici.2008 y próximo a 0 ,la QE llegando a su fin y los datos macro indicando,en general, mejoras en sus números, la gran pregunta es por cuánto tiempo seguirá el bono americano en los niveles actuales.
Cerró el año 2013 superando ligeramente el 3% y el consenso del mercado vaticinó sin reservas que seguiría subiendo la rentabilidad (bajando el precio) en previsión de un aumento de las tasas,pues bien pocos meses después si comparamos el retorno de dos ETFs ,TLT vs SPY nos parece algo increible: 15,56% para los bonos 5,80% para el SP y el gap está aumentado.
La tan deseada salida ordenada por parte de la FED a esta situación sin precedentes es una verdadera incógnita.
 
En la otra tabla se  compara el S&P500 vs Stocks Value.
De las  14 correcciones identificadas sólo en 5 el sesgo value sale peor parado de las cuales 4 se relacionan con crisis financieras.
En  las etapas post-corrección o recuperación dicho estilo superó en 13 de los 14 períodos.
Son datos estadísticos,históricos, que para algunos sirven de guía por aquello de que la historia al final siempre se repite...,o no.
Los que quieran profundizar sobre estadísticas RF vs RV en el siguiente enlace hay bastante información.
 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Muchas gracias.Muy interesante, a tener en cuenta.

Rebuscando aún más en la historia,algunos cuadros de rentabilidades pasadas.

Lo más probable es que la renta variable siga comportándose en los próximos 50 años como lo ha hecho en los 50 anteriores , es decir,ciclos alcistas y bajistas.Lo dificil es acertar en el momentum de hasta donde llega la profundidad de las correcciones o suelo del mercado (para entrar) y en los máximos desde los cuales es mejor ser prudente(o salir) si bien no hay nada escrito que nos indique que después de un máximo ha de llegar  necesariamente una corrección y no otro máximo ; y no hay nada escrito de su contrario , es decir, que después de un -10% nos vayamos a un -20%.

Dicen que Buffett está en máximos de liquidez, Soros por su parte  compra masiva de puts (me parece que viendo su cartera a 30 de junio es más cobertura que otra cosa), Shiller dijo recientemente que las valoraciones en EEUU son altas, el CAPE actual sólo fue superado en 3 ocasiones,1929,1999, 2007.....y dicen que ya predijo la sangría de 2000 y 2007

 

Esta fue la  advertencia en su libro  "Exuberancia irracional" en la parte alta del mercado   en el año 2000 , "  El actual mercado de valores muestra las características clásicas de una burbuja especulativa, financiado en gran parte por el entusiasmo de los inversionistas y no por cualquier estimación consistente de valor real. " 

 

Advirtió que el estallido de la burbuja tecnológica  tendría un "efecto cascada" en el resto del mercado de valores.

 

Caída  del 50% en el mercado de 2000 a 2002.

Esta fue su advertencia  en 2007 ,  " los precios de la vivienda han vuelto peligrosamente sobre-inflado, se encuentran en una burbuja grave que va a estallar y dar lugar a una cadena de quiebras y una recesión en todo el mundo "

 

Pero el gran debate, para mi, siguen siendo los bonos y su hipotética burbuja porque los bonos históricamente han tenido más razón que las acciones, se han equivocado menos,es decir, mandan señales menos nebulosas que las acciones.

La hipotética burbuja ,se dice ,para resumirla,viene de la mano de un mercado de bonos que lleva subiendo de precios y bajando tasas muchos años y como desde el 0% actual sólo pueden subir, el mercado dice que esto tiene que explotar,pero para mi tengo que las burbujas no se anuncian, las burbujas simplemente explotan.

Bien, la solución en los próximos meses y  sin duda cada inversor sabrá qué hacer con su cartera dependiendo de perfil ,plazo y objetivos,pero más allá de opiniones y pronósticos de grandes genios de la inversión, en lo personal, si se me permite,llevo 8 meses sin grandes cambios en las carteras.Algunos ajustes como es lógico y otros movimientos más tácticos aprovechando los vaivenes del mercado vía ETFs.

Terminando agosto dos sorpresas en mi opinión destacan en el presente año hasta la fecha.

Una los buenos resultados de los EM (que en mi opinión van más allá de los precios) y otra la rentabilidad del bono americano, ambos están con una alta correlación junto con el dólar como vimos en el self-off de la primavera de 2013, pero eso sería tema de  otro debate.

 

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Muchas gracias Tassio. Aunque no te has prodigado mucho veo  por este post y otros  que tienes mucha experiencia e información de los mercados, personalmente agradezco que compartas ambas cosas.

Yo administro un patrimonio familiar lo mejor que puedo, en general estoy contento con los resultados.

Se me ocurren un montón de preguntas, pero no quiero abusar.

Por ejemplo veo que te centras más en el mercado americano y por otra parte si los bonos andan más finos sería conveniente seguir a algún especialista en ellos,no?

EEUU es el mercado de los mercados ,sin dudarlo.

Es  el mercado que más me gusta  trabajar, el que más dinero me ha dado , el que me ofrece muchos más productos para posicionarse ,el que más info. tiene disponible tanto de activos, empresas, etc.

Dentro de aquel mercado y volviendo a los bonos que me preguntas, me gusta seguir a 

 

Daniel J. Fuss y su equipo,Matthew J. Eagan y Elaine M. Stokes

Gestionan un fondo, el LSBRX de 25 mil mll de $ que por cierto han dado un giro bastante brusco a la cartera.

Un gráfico de Bernstein es muy elocuente ya que en los últimos 20 años el pequeño inversor ha quedado muy atrás en su rentabilidad respecto a otros sectores e índices , el autor sugiere que es debido al impulso emocional en comprar-vender en peores momentos de mercado.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Tassio

Los bonos basura del sector energético siguen en el foco.
0 Comentarios
Sobre Utilities (US)
0 Comentarios
Especialista de MENA deja el Fondo
0 Comentarios
A la FED sólo le falta una pieza para montar el puzle normalizado
5 Comentarios
Nace un nuevo producto financiero
0 Comentarios
Energía
0 Comentarios
Perspectivas de Inversión. Bill Gross Nov. 2014
0 Comentarios
Morningstar (US) busca los mejores Fondos del año
2 Comentarios
Apple (AAPL) Research YCharts, Octubre 30, 2014
0 Comentarios
3.5% crece EEUU en el 3Q
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5