Joan Anglada Salarich  

TheMoneyGlory (608º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
TheMoneyGlory
13:26 el 06 agosto 2013

Analista financiero y periodista económico

Porque Jeff Bezos compró el Washington Post

La prensa tradicional no vive un buen momento. Ahora mismo, el futuro de un diario vale tan poco que deberían pagar al comprador para que se lo quedara. En este escenario, más bien desolador, Jeff Bezos adquirió a título propio el negocio periodístico del Washington Post por 250 millones de dólares.

¿Por qué lo hizo?

En primer lugar, porque podía hacerlo. Pero seguro que podía destinar una parte de su fortuna en empresas más lucrativas o en gastos divertidos, y no en un diario que en los últimos tres años ha acumulado pérdidas por valor de 86 millones de dólares. Lo más seguro es que Bezos encuentre una vía para monetizar los contenidos del diario, además de inventar y experimentar.

La noticia, que ha sorprendido a inversores y lectores no podía aparecer en un mejor momento. El propietario de Amazon ha ejecutado la operación justo cuando el cerco contra la comunicación impresa está a punto de triunfar. Aunque los que están dentro del castillo, periodistas de toda la vida, continúan aferrándose a las rotativas y exclamando contra el viento: “el papel nunca morirá!”, la guerra ya está perdida.

Hay excepciones, algunos periódicos han empezado gestionar el cambio y hay nuevas vías de hacer periodismo, el New York Times por ejemplo anunció esta semana que el 24,7% de los ingresos ya provienen de la publicidad digital, pero otros medios tradicionales están sujetos a los que pagan publicidad y a los gobiernos, para generar ingresos y obtener otras vías de financiación como subvenciones. Esta dependencia reporta malas consecuencias: el contenido partidista y sesgado de la prensa escrita.

Jeff Bezos, como líder de Amazon, tiene el mérito de haber mantenido su negocio a prueba de cualquier bomba, hasta de la burbuja de internet. Cuando el gestor de inversiones Whitney Tilson comparaba Netflix con Amazon, diferenciaba esta empresa como un negocio tradicional adaptado a las nueva tecnologías. No solo eso, sino que Bezos supo sacar provecho de la inovación en la gestión de ventas on-line para distribuirla a terceros que también querían mantener su tienda virtual.

La adaptación del Washington Post en la era de Twitter, Facebook o Tumblr es un buen reto. La empresa goza de una gran red de información y una excelente·marca. Estas son las ventajas competitivas de la compañía. El lector de prensa, por mucha información que tenga a su alcance, sigue buscando las fotografías del vecino en la prensa local y regional, y Washington es un buen lugar donde pasan noticias. La única diferencia es que antes se escribían en un papel y ahora se leen en una tableta digital.

Via The Money Glory

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

De todos los negocios, uno de los más difíciles de valorar siempre será el de los medios de comunicación. Como decía un profesor mío en la carrera, es un área en el que siempre hay gente dispuesta a perder mucho dinero, con tal de mantener la influencia en la sociedad y los gobernantes.

Yo entiendo la decisión de Bezos, al ser personal y no dentro de Amazon, desde ese punto de vista. No me acabo de tragar la historia de experimentar y todo eso. 

Si compras un diario como el Wapo lo haces por: 

- Influencia y poder

- Marca

- Equipo de periodistas

No hay nada más, no hay ventajas tecnológicas competitivas, no hay patentes, no hay nada más... 

Si lo que Bezos quería es experimentar, más le habría valido inyectar esos 250 millones de dólares en las distintas iniciativas de medios nativos digitales que no tienen el lastre del papel. Pero Bezos busca otra cosa, en mi humilde opinión.

¿Seguirá la gente acudiendo a los medios tradicionales a consumir la información? Se dice mucho que en los regionales y locales sí, que siempre van a estar ahí. E incluso es una de las razones por las que Buffett ha ido comprando distintos periódicos locales.

Yo creo que aquí se está infravalorando lo que han supuesto las redes sociales e Internet en el móvil. Mis amigos del pueblo antes cogían el periódico para ver qué había pasado allí, ahora tienen a medio pueblo agregado en el Facebook, y si el alcalde la lía, donde se enteran es allí y donde comentan es allí. 

Yo antes cuando iba al pueblo me cogía el periódico para ver la cartelera, ahora ya no sé si viene la cartelera en el periódico de mi región... 

En España la galleta de la prensa regional ha tardado más en producirse pero está siendo tanto o más intensa que la generalista.

Por el bien de mi profesión, espero que Bezos ayude a dar con la tecla, eso sí.

Hola Vicente,

particularmente, considero que Jeff Bezos ha comprado la marca y todo el perímetro de influencia que tiene. Los medios escritos tienen la ventaja de ejercer también mucha fuerza en la red, sea a través de la misma editorial o mediante la voz de sus colaboradores.

Es un completo misterio con qué instrumentos Mr. Bezos conseguirá reflotar el Washington Post pero, lo que si es cierto, es que debe pasarse al digital, como recomendó Marc Andreessen al New York Times.

Muchas gracias por el comentario y un saludo,

@TheMoneyGlory :

Yo tampoco tengo muy claro el hecho de "experimentar con papel impreso". La gran cantidad de medios electrónicos a disposición de los ciudadanos -especialmente entre los jóvenes- acompañados de cientos de aplicaciones diversas, hacen que la apuesta del Sr. Jeff Bezos parezca más "un brindis al sol" , como evidencia su inteligencia para los negocios, puede que la inversión sea destinada para ganar influencia mediática, política o simplemente de ego personal.

¡¡ Él se lo puede permitir !!

Buen artículo.

 

@Kaloxa :

Pues sí Vicente,

existe algo por lo que en Estados Unidos vale la pena pagar en exceso... esto es ... ¡¡ El prestigio y el reconocimiento de clase social !!

El señor Bezos, pertenece a la clase de individuos que ayudados por su instinto empresarial , actitud emprendedora y apoyados por las nuevas tecnologías, han entrado en el "Olimpo de los multimillonarios en dólares" .

Eso sirve para entrar en el ranking " FORBES" puesto Nº19 y dar envidia a medio mundo, pero en el país de los Kennedy o Rockefeller, no basta,  para formar parte del exclusivo club de la "aristocracia americana".

Ahora, supongamos que soy el propietario del histórico, famoso y prestigioso diario Washington Post ...amigo mio ... ¡¡¡ Por ahí se empieza !!!

Esto no deja de ser otra especulación más.    :)

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Amigo Varó. 

Yo creo que por más dinero que tengan, a todos los magnates de los grandes negocios digitales o que les falta siempre que se quieren acercar al mundo de los profesionales de la información (esos viejos artesanos llamados periodistas) es la CREDIBILIDAD. Saben que el tandem de futuro es mezclar el enorme ahorro de costes que te pueden dar las nuevas tecnologías aplicadas a tu negocio (con en Amazon) al prestigio y la capacidad de influencia que te ofrece uncionar bajo una marca de la tremenda credibildad que tiene el Washington Post. Esa mezcla puede ser una enorme fuente de poder en un lugar como Estados Unidos, donde el lobby y la influencia son el pan nuestro de cada día. Lamentablemente en España estamos todavía en mantillas de todo esto. 

Que quede claro que esta es la opinión de un periodista tradicional reciclado en lo posible al social media, pero sobre todo periodista. Jeff Bezos tiene por delante un reto interesantísimo que debemos analizar al dedillo si queremos atajar a tiempo la tragedia que los medios tradicionales sufren en España. ¡¡¡Cómo me gustaría estar cerca!!!

 

 

@Tiopelocho:

Efectivamente estoy contigo en lo de la credibilidad y el tiempo demostrará que intenciones tiene Jeff Bezos para el Washington Post.

De momento os dejo una visión del tema desde The Wall Street Journal . Aquí.

¿Puede que se entre en otra fase histórica de evolución del periodismo impreso??

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La cara y la cruz de Amazon

Advisor


 Si algiuien hubiera sido capaz de acudir a la OPV de Amazon y mantener sus títulos hasta ahora (Jeff Bezos lo ha sido y por ello acaba de superar a Warren Buffett en la lista de millonarios de Forbes) habría obten...

El significado del "LA": la predominancia

Jormerca


LA, no es sólo una nota musicalLos amantes de la música sabemos que el “LA” es una nota especial. Es aquella que se usa para afinar una orquestra o un grupo de músicos antes de empezar un concierto. ¿Os suena el, la,...

Blackfriday, ¿Vale realmente la pena?

finanzasmania


Quedan pocos días para que lleguemos al viernes negro,algo menos de una semana,  una fecha muy señalada para los consumidores americanos, y que poco a poco va ganando terreno en el resto del mundo con l...

Impresionante Aftermarket de Amazon tras Publicar Resultados. ¿Volverá a Máximos Pronto?

rbproptraders


El portal de comercio electrónico publicó resultados tras el cierre de la sesión de ayer. Llama la atención que su precio de cierre fue de 311,78 dólares por acción y, dos horas y media después, alcanzó los 357,15 ...

Últimos artículos del blog de TheMoneyGlory

Graham Holdings, más allá del Washington Post
5 Comentarios
¿Conoces a "El Pollo Loco"?
0 Comentarios
FreshPet, un modelo de negocio para perros y gatos
2 Comentarios
Radiant Logistics, análisis de un comprador compulsivo
4 Comentarios
¿Hay una burbuja biotecnológica?
2 Comentarios
Las emociones no son habituales en la bolsa
0 Comentarios
Crónica de como se infló la burbuja tecnológica
0 Comentarios
Reflexividad, la teoría esencial de George Soros
0 Comentarios
Las ventajas competitivas que construyen el foso
0 Comentarios
Microsoft, después de Ballmer ahora le toca a Xbox
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5