Joan Anglada Salarich  

TheMoneyGlory

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
TheMoneyGlory
16:41 el 21 enero 2013

Analista financiero y periodista económico

Un hedge fund se beneficia de los estafados por Madoff

El fondo de inversión Baupost Group obtendría una rentabilidad del 116% gracias a la liquidación de la empresa de Bernard Madoff, si el proceso judicial sigue el camino actual, según la revista Forbes. El artífice de la operación ha sido James Mooney, socio del autor de Margin of Safety e inversor, Seth Klarman.

El año 2010 Mooney siguió los movimientos del administrador designado para llevar el proceso de liquidación, en los juzgados, Irving Picard. En aquellos momentos, el administrador perseguía a Barbara Picower, viuda de Jeffry Picower, quien había retirado 7,2 mil millones de dólares del fondo de Madoff antes de que estallara el escándalo. Se creía que Jeffry estaba relacionado con la construcción de la pirámide. La cantidad de dinero que se reclamaba a la viuda serviría para compensar a los afectados por la estafa.

Según Mooney, esta situación es un caso clásico de negociación de derechos sobre la deuda de una empresa insolvente. Un capítulo específico del libro de Seth Klarman. La inversión se basa en aprovechar la incertidumbre que supone la liquidación de todos los bienes de la empresa caída y beneficiarse del mercado, poc líquido, de los derechos sobre la deuda de la empresa. Baupost dio la luz verde a la propuesta de inversión. El gestor creía que los derechos se negociaban descontados porque no valoraban las repercusiones positivas del juicio contra Picower.

Por este motivo, el hedge fund de Boston se puso en contacto con alguien que pudiera negociar un activo tan poco líquido. Mediante un socio de las Islas Vírgenes, el fondo contactó con Kenneth Krys, el co-liquidador del partícipe más grande de la sociedad de Madoff, Fairfield Sentry. El año 2010 este fondo estaba ansioso por vender su inversión fallida. Tenía una demanda por valor nominal de 230 millones de dólares. A principios de septiembre Baupost Group pagó el 32,125% del valor total, 74 millones de dólares.

Tres días más tarde Picard anunció el veredicto sobre el caso Picower. La familia tenía que devolver a la empresa 5 mil millones, de los 7,2 mil millones de dólares que su marido había reembolsado. Esto significaba que la sociedad de Madoff había incrementado sus fondos para compensar a los inversores afectados. Los derechos ya se negociaban por 60 céntimos. Baupost rápidamente convirtió su inversión de 74 millones, en 138 millones. Hoy está valorada en 160 millones de dólares.

Kenneth Krys, el co-liquidador de la sociedad que vendió los derechos descontados, ha demandado a Baupost en los juzgados encargados del caso, en Manhattan. Su decisión premeditada ha repercutido directamente a los participantes del fondo Fairfield Sentry, éstos han recibido su inversión disminuida considerablemente. Según el juez encargado del caso, la demanda de Krys es producto del “remordimiento del vendedor”.

Via The Money Glory

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Un Ibex imparable lidera las alzas en Europa por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña, para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátilEl Ibex subió esta semana un 2,39%, contin...

¡No me chilles que no te veo! Lo que la bolsa americana nos intenta decir

maitelpz


Ya está aquí. El primer pequeño revés en Wall Street desde que Trump ganase las elecciones en noviembre del año pasado. Tan centrado el inversor europeo en el calendario electoral de este año, y el rally americano ...

Hasta qué punto asustarse tras las últimas subidas

Aspain11


Esta semana queremos reflexionar ligeramente sobre los niveles en los que encontramos los mercados bursátiles en estos momentos.Los inversores se debaten estos días (ya semanas) entre la confianza por unos buenos dat...

Últimos artículos del blog de TheMoneyGlory

Graham Holdings, más allá del Washington Post
5 Comentarios
¿Conoces a "El Pollo Loco"?
0 Comentarios
FreshPet, un modelo de negocio para perros y gatos
2 Comentarios
Radiant Logistics, análisis de un comprador compulsivo
4 Comentarios
¿Hay una burbuja biotecnológica?
2 Comentarios
Las emociones no son habituales en la bolsa
0 Comentarios
Crónica de como se infló la burbuja tecnológica
0 Comentarios
Reflexividad, la teoría esencial de George Soros
0 Comentarios
Las ventajas competitivas que construyen el foso
0 Comentarios
Microsoft, después de Ballmer ahora le toca a Xbox
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93