Carlos Collarte  

Theliberalisim (3149º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Theliberalisim
14:19 el 06 agosto 2013

Razones para un Gibraltar libre o, como mínimo, Británico

Desde el blog http://theliberalisim.wordpress.com

Desde el día 24 de julio en el que se produce el hecho inicial, el lanzamiento de bloques de hormigón por parte de Gibraltar para, teóricamente, proteger la biodiversidad y crear arrecifes artificiales.

Personalmente, no voy a hablar sobre las causas del conflicto ni si quiera sobre el conflicto en si mismo, sino sobre porqué Gibraltar, en ningún caso debería ser española.

Partamos de lo más obvio que sería, Gibraltar para los Gibraltareños, tampoco vamos a entrar en esto. Sino comparar el comportamiento del Gobierno de Español y el Gibraltareño/Británico de cara a la facilidad para empresas, impuestos, …

Comencemos con el IVA, en España tenemos como todos sabemos tres tramos 21%, 10% y 4%, en cambio, en Gibraltar, desde el momento en el que se adhiere Reino Unido a la Unión Europea, no se aplica el IVA. Para el gobierno Español esto es injusto, desleal y todos los adjetivos que ustedes quieran añadir, lo mismo ocurre para una parte de la población española, que incluso puede ser hipócrita, pues acuden a comprar a Gibraltar algunos productos mientras se quejan de que los impuestos son inferiores. A precios del 27 de marzo de 2013, ahora ya ha aumentado, una cajetilla de 4,65€ sin impuestos, únicamente costaría 0,824€. Conclusión, el Gobierno en lugar trabajar para evitar que se compre fuera de España, lo favorece provocando un aumento de la venta "ilegal". (ejemplo en Alicante).

Tras ver el IVA, pasemos al impuesto de sociedades. Todos sabemos que Gibraltar es un paraíso fiscal, bien, pero mirémoslo desde el otro lado, lo que realmente pasa no es que Gibraltar sea un paraíso fiscal, sino que España es un infierno fiscal. En España, tenemos un IS del 30%, como nos gusta ganar en todo, en este apartado estamos cercanos ya del top 3, siendo el quinto país europeo con un IS más elevado, solo detrás de Francia, Malta, Bélgica y Portugal. ¿Como es el impuesto en Gibraltar? Bien, no es el mismo que en Reino Unido donde es del 24% (poco por encima de la media Europea, 23%) sino de un 10%, de los más bajos de la Unión Europea. Esto provoca que un trozo de roca de 30.000 habitantes tenga 70.000 empresas registradas. Señores Rajoy y Montoro, esto si es una ayuda a los empresarios.

Por último, el IRPF. Como todos los impuestos en nuestro país, el IRPF ha aumentado con el equipo liberal del presidente Rajoy, aquí el resumen de Diego Sánchez de la Cruz. Entrando en materia, el IRPF en España tiene un tramo inferior del 24,75% y el más alto del 52%, que según la comunidad autónoma, puede llegar hasta el 56%, liberalismo en vena. Casualmente, una de las comunidades que tiene un IRPF más elevado es Andalucía, limítrofe con Gibraltar, siendo además la comunidad autónoma con más paro de España, situándose en esta comunidad el 24,15% de los parados de España. Siendo mas concretos, en Cádiz, la tasa de paro ronda el 40%. Tras salirnos un momento del tema, volvemos al IRPF, en Gibraltar, que es inexistente, no hay más que añadir, el trabajador puede quedarse con el fruto de su trabajo, en lugar de trabajar la mitad del año para el Estado.

Como podemos ver, observando tanto el IRPF, como el IVA y el IS, llegamos a la conclusión de que, el problema no es Gibraltar y su legislación, sino España cuyas tasas impositivas provocan no solo que se compren determinados productos por un precio menor, sino que la capacidad del Peñón para atraer empresas es impresionante. El gobierno español no debería imponer tasas para pasar a Gibraltar o incrementar controles aduaneros, sino copiar lo que se hace en el Peñón bastaría para reducir sus efectos o, por lo menos, mitigarlos. Como sabemos que esto es altamente improbable, conformémonos con que Gibraltar permanezca como esta o no dependa ni de Reino Unido, ni de España y siga siendo uno de los pocos lugares en los que aún se puede evitar la rapiña del Estado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Theliberalisim

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5