ThinkingCapital (9758º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ThinkingCapital
16:23 el 03 junio 2011

Mercados tramposos

Hola ,

En los mercados nada es lo que parece. Estamos en un mercado con poca liquidez , sin inversores finales de largo plazo y donde las máquinas y algoritmos campan a sus anchas. Ahora más que nunca funciona la teoría del sentimiento contrario. Cuando leemos malas noticias sobre Grecia y vemos fotos de los ahorradores haciendo cola en los bancos para retirar sus ahorros...es hora de comprar ! Este es el juego, llevar a la masa a un lado y cuando estamos todos ahi darse la vuelta rápida y violentamente sin dar opción a poder salir o asumir pérdidas. Me lo explico un grandísimo trader de futuros valenciano. Una de sus tacticas es consultar a cuatro o cinco amigos: si todos estan del mismo lado, no falla, hay que ponerse al contrario.

Todo esto viene al hilo del dato nefasto de creación de empleo no agrícola que acaba de publicarse en EEUU. Todo pinta muy mal...Hay que comprar ??

Buen fin de semana 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido
Sin duda habrá que comprar, pero la pregunta es cuándo.  Pero para poder comprar barato hay que saber si esto ha llegado al fondo o todavía le queda otro envite
Lo que pasa es que la situación lleva tiempo... estando mal. Pienso que la clave está en Grecia, lo peor es la incertidumbre que no nos deja avanzar. Cuando se decida algo de manera más o menos clara, el ibex subirá porque ahora no acaba de bajar y eso quiere decir que hay dinero esperando...
Que opinais?

Si os movéis a golpe de noticias, tomaréis decisiones equivocadas. Por otra parte, Grecia no es ninguna clave. Se trata de un país pequeño cuyo PIB es insignificante a nivel mundial.

La economía está sujeta a ciclos de crecimiento y decrecimiento influenciados por las expansiones crediticias, evolución demográfica, catástrofes, avances tecnológicos, política, etc., cuyos efectos combinados son dificiles de calcular. Por ahora, nadie ha sido capaz de establecer una ecuación que determine un timing fiable, ni creo que se vaya a conseguir.

Es mucho más sencillo y práctico aportar pequeñas cantidades periódicamente a un buen fondo de inversión, o construirte un fondo mixto de renta variable y renta fija. Yo me estoy construyendo dos:

- Mixto de Occidente (90%): Bestinfond + Bestinver Renta

- Mixto de Oriente (10%): Schroder ISF Hong Kong Eq. A + Carmignac Securité

@oraculo, no estoy de acuerdo contigo.  La caída de Grecia, aun siendo pequeño, tendría un efecto dominó devastador en la confianza de los mercados en el Euro y en los países de su zona, sobre todo los más débiles.

La banca europea, principalmente la alemana, lo pasaría muy mal por la cantidad importante de dinero que tiene prestada a Grecia, pasando a estar infra-capitalizada. 

Creo que el efecto de desconfianza podría ser peor que el de Lehman Brothers.

Con respecto al timing, pues tampoco estoy de acuerdo contigo.  Es evidente que el timing es más inexacto en tanto el plazo es menor, pero para plazos largos, por ejemplo usando la media movil de 10 o 12 meses, funciona perfectamente.

Esto es, las tendencias principales alcistas y bajistas quedan perfectamente marcadas con la MM de 200 días, o indicadores similares.

Para tendencias secundarias (corto-medio plazo) hay que afinar más, con más indicadores, y tienen fallos en mercados laterales.  Pero creo que en conjunto merecen la pena su uso.

En cualquier caso, para mí los indicadores de análisis técnico de corto-medio plazo, miden la respuesta de los mercados a la situación macro.  En resumen, se puede hacer "timing" en bastantes ocasiones entendiendo bien el momento macro, complementado por unos indicadores "técnicos" muy bien seleccionados y probados.

Lopv, me alegro de que discrepes; el contraste de opiniones es enriquecedor.

Lo más probable es que la eurozona siga prolongando la agonía de Grecia para evitar males mayores, que en todo caso serían pasajeros. De todos modos, la reestructuración de la deuda no supone que los acreedores pierdan todo lo que han prestado, se puede quedar en una rebaja de los intereses y aumento del periodo de devolución. Pasar de cobrar, por ejemplo, un 20% de interés anual durante 1 año a un 5% anual durante 5 años, no es un "dracma"   :-)

El problema de Grecia, y de los periféricos en general, es a largo plazo. La austeridad no es suficiente. Grecia es el caso más difícil, porque no tiene tejido industrial ni las multinacionales con las que cuenta España, solo le queda el turismo. ¿Cómo podrá subsistir con una moneda tan fuerte? Si los salarios no bajan y los alemanes no instalan fábricas de coches en Grecia, tendrían que seguir recibiendo ayudas económicas de por vida.

Respecto a la MM de 200 días, podemos decir que ha funcionado de libro durante los últimos 20 años, que se han caracterizado por tendencias muy prolongadas (la subida de los 90 y los dos grandes dientes de sierra de los 2000). ¿Pero qué nos deparan los próximos años? Yo creo que estamos en la última fase de un ciclo lateral de 17 años que se inició en 1999, un periodo equivalente al de 1965-1982. Me descargué de yahoo las cotizaciones históricas del SP500 desde 1977 hasta 1982 y le apliqué la MM200. El resultado es que manteniendo la inversión hubiéramos conseguido un 40% aproximadamente y aplicando la MM200 no hubiéramos ganado nada. El motivo es que durante ese tiempo hubo varias velas que rompían contínuamente la tendencia y te pasabas el tiempo comprando caro y vendiendo barato.

Buen analisis Lopv y Oraculo. Os doy mi humilde opinión: en relación al análisis técnico, me gusta utilizarlo a la hora de entrar, pero teniendo en cuenta que falla como una trompeta oxidada. Lo que respeto son las tendencias, te indican lo que esta sucediendo y si las observas objetivamente (dificil) te dan pistas válidas. La idea es guiarte con el análisis fundamental, pensar, por ejemplo, que estará funcionando en 5 o 10 años, buscar empresas que te gusten (Coca Cola, Telecos, Grandes bancos, energias...) y después ver lo técnico.
Oraculo, el pasado ya no importa, el análisis a posteriori ahora ya no es valido, estamos viviendo una revolución espectacular, ahora todo va muy rápido, nadie sabe como pueden reaccionar los mercados con semejante nivel de interconexión.
Por otro lado, el reto de analizar y valorar la situación es ahora inmenso.
Saludos
Hola kokered, oraculo y lopv. Gracias por comentar mi miniblog. Respecto al análisis técnico tengo que decir que creo profundamente él. De hecho en la mayoría de ocasiones baso mis decisiones de inversión en él. Evidentemente no es infalible, la certeza en los mercados no existe , sin embargo es una herramienta que nos permite asignar probabilidades a determinados escenarios o pautas. Un simple análisis de medias móviles es sorprendente lo bien que funciona. Cada vez más inversores de corto y largo plazo lo utilizan.  Bueno , os dejo. Saludos
 Comentar

Últimos artículos del blog de ThinkingCapital

Mercado de derivados: una Bestia de 700 trillones de dólares
0 Comentarios
Motivos para ser positivos en 2013: EEUU, China y ¿por qué no? también en España
0 Comentarios
Comentario Macro Septiembre 2011
0 Comentarios
Comentario Macro Junio 2011 (antes del dato de empleo ...)
0 Comentarios
GRECIA
5 Comentarios
Comentario Macro Mayo 2011
0 Comentarios
Mercados tramposos
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5