Trafalgar (1449º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Trafalgar
17:40 el 28 agosto 2012

Nos estamos olvidando de lo del "Banco Malo"

Hola,
 

Pongo esta noticia sobre el "Banco Malo" que es de hace unos días, pero para suscitar el debate.

Tengo un millón de preguntas sobre esto, pero las principales son cómo se va a pagar, qué es eso de que se pueden llegar  a comprar los inmuebles a cierta prima y por qué seguimos empeñados en liberar a los bancos de la gestión de su problema inmobiliario.

Ánimo con la vuelta de verano

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/23/el-banco-malo-no-sera-un-banco-sino-una-sociedad-de-gestion-de-activos-inmobiliarios-104125/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

El banco malo sólo sirve para sacarnos el dinero a todos los contribuyentes para sanear el balance de los bancos"Buenos".

Estoy totalmente en contra del banco malo o sociedad de gestión o como quieran llamarlo y voy a intentar explicar porque.

Hay dos clases de bancos en España, los que necesitan rescate (llamemosle Bankia) y los que no lo necesitan (llamemosle Santander).

Los que lo necesitan (Bankia): Estos tienen dos soluciones o quiebran o les metemos dinero nosotros. Se ha optado por meterles dinero, con lo cual cubren las perdidas que les ocasionan los inmuebles al valorarlos al valor actual y reducen su importe en el balance hasta el precio al que traspasen los activos al banco malo. Cuando vendan los activos del banco malo Bankia recibirá el precio al que traspasó los activos al banco malo, o recibirá mas en cuyo caso serán beneficios, o recibirá menos en cuyo caso darán mas perdidas.

En este caso, una vez llegado aqui todo solucionado, pero falta algo fundamental,  ¿que pasa con el dinero que le damos nosotros? pues que lo devolverá (o no!!) con cargo a los beneficios obtenidos por la actividad bancaria normal, es decir que los accionistas lo tienen claro y el estado (vamos, todos los españoles) creo que también, porque de aqui a que Bankia genere el beneficio suficiente para devolver los no se cuantos miles de millones que supondrá al final la corrida, pasarán muuuuuu chos años.

 

Bueno se me olvidó meter la otra parte, disculpasssss

Los que no necesitan el rescate (Santander): En estos hay dos opciones tambien, que les obliguen a traspasar los activos al banco malo o que no les obliguen.

Si les obligan, como han hecho provisiones suficientes para cubrir las perdidas por la valoración, estarán en el mismo caso que los anteriores, con la diferencia importantisima de que el dinero lo han puesto ya los accionistas (via menor resultado por provisiones) y en consecuencia continuarán con la actividad normal del Santander y los accionistas ya no recuperarán las perdidas por los inmuebles, pero se beneficiarán de los resultados obtenidos por la actividad normal del banco.

Si no les obligan a transpasar los inmuebles al banco malo, para el Santander y para los accionistas será lo mismo en principio en lo referente a perdidas y provisiones, pero el Santander tendrá una gran ventaja si quedan los inmuebles en su balance y lo puede hacer porque ya los tiene provisionados y ya no le van a ocasionar mas perdidas (al menos no le ocasionarán mas que si los traspasa al banco malo). La gran ventaja del Santander es que estos bienes son enormemente cíclicos y aguantandolos vendrá un momento en que su valor subirá fuertemente hasta, posiblemente el valor que tenian en 2.007 o tal vez mas, por lo que todos los miles de millones que ha provisionado y en consecuencia ya han sido dados en perdidas, serán beneficios y en consecuencia el Santander se convierte en una especie de vaca preñada con un potencial de beneficios ocultos que algún día sacará.

 

Y como final, tanto si les obligan a todos como si no, a transpasar los inmuebles, todo lo que pase al banco malo será comprado por alguien (será interesante saber quien) que comprará a precio de saldo los bienes y esperará al cambio de ciclo y todas las perdidas ocasionadas en los bancos españoles y cubiertas al menos en el caso de los Bankias con dinero público serán beneficios en su bolsillo (no se si me explico)

Saludos y ahora si es el final

Yo creo q cualquier medida que ayude a que los bancos vuelvan a dar credito a las empresas/sociedad sera beneficioso. El problema es que dudo que esto del banco malo valla a servir para algo que no sea generar otra empresa pública con enchufados, sueldazos, coches de lujos, comilonas etc etc .... 

Muchas gracias a todos,

Mistol, estoy contigo.

Hoy hay más noticias:

- El banco malo será una sociedad anónima, aunque con mucha más flexibilidad y excepciones legislativas

- Será un único banco malo para todas las entidades (opción Irlanda) y no uno por cada uno de los bancos (opción Alemania, que podría haber sido más sensata)

- El Banco de España será el que decida los criterios y valoración que se utilizarán para seleccionar y valorar los activos que se traspasen finalmente

 

Así que me siguen quedando las mismas dudas:

- la primera ¿por qué se está optando por esta vía? ¿de verdad se piensa que la gestión de estos activos por parte del gobierno va a ser más eficiente que la de las propias entidades que tienen el "problema" encima? Por mi parte pienso que deberían seguir exigiendo en la política de provisiones y dejarse de historias. Y que el número de bancos se reduzca

- ¿cómo vamos a poder seguir con transparencia la fijación del precio de los activos que haga el Banco de España?

- ¿Y quién va a poner el dinero necesario? Porque Nel.lo, no me queda nada claro que el sistema de pago sea como el que estabas describiendo en tu post, ¿no será necesaria una aportación "ab initio"?

- Y, como reflexión final, creo que sería interesante seguir la relación que esto tiene con las conversaciones sobre la unión bancaria en Europa.

Y Minayax, por supuesto que lo de los sueldos, los directivos y la gestión de ese banco malo va a ser de risa, una vez más.

Bueno, espero que por lo menos sirva para dejar patente parte de nuestra indignación. Saludos

Se opta por este sistema de agrupar todos los activos para vender en lotes que incluirán bienes sean de quien sean.

El dinero lo ponemos nosotros (los españoles) Bruselas lo da al Estado a traves del frob y el estado entra en el capital de los bancos que necesiten rescate por lo que los responsables de devolver ese dinero a Bruselas somos todos los españoles.

Lo mas probable es que la forma sea mediante una ampliacion de capital que diluirá a los accionistas actuales dejandoles en minimos, luego en el banco provisionan dando perdidas (en Bankia parece ser que unos 22.000M) que se cubren para no quebrar con la entrada de capital nuevo por parte del estado y supongo que luego harán una reducción de capital para dejar el precio de las acciones a un nivel aceptable (que no sea 0.00001€ por ejemplo) y cambiarán 1 accion nueva por cada 100 o 1.000 o las que sea antiguas. Yo creo que lo harán así.

Y no lo dudes, esto no tiene nada que ver con la unión bancaría, esto tiene mas que ver con que los fondos buitre y algunos bancos extranjeros se van a forrar comprando a cuatro perras los inmuebles y esperando a que se revaloricen y multipliquen por X. Y nosotros tendremos que devolver el dinero, porque los bancos en que entre el estado no van a ser capaces de levantar cabeza y dar oportunidad al estado a vender dentro de unos años las acciones a precios que le permitan recuperar lo invertido mas los intereses que pagará el FROB a Bruselas.

Por cierto, yo creo que por logica se tiene que hacer así, mientras no saquen alguna normativa de como se va a hacer son todo suposiciones, pero yo no veo otra forma y si se hace así imagina que pasará con las acciones de Bankia.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Trafalgar

Banco Malo y sus inversores
0 Comentarios
Ampliación de Popular
3 Comentarios
Nos estamos olvidando de lo del "Banco Malo"
7 Comentarios
Las grandes empresas respaldan a España
0 Comentarios
La crisis por países
0 Comentarios
Grecia
3 Comentarios
BUENOS RESULTADOS DE LA SUBASTA DE HOY
0 Comentarios
RESULTADO POSITIVO DE LA SUBASTA DE BONOS EN ESPAÑA
6 Comentarios
Alemania
10 Comentarios
Roberto Centeno y el corralito en España (¡a Noviembre de 2010!)
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5