Trafalgar (1449º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Trafalgar
00:29 el 05 noviembre 2010

Roberto Centeno y el corralito en España (¡a Noviembre de 2010!)

Me da mucha pena que se siga atemorizando con ideas como esta.

"Roberto Centeno ha comentado en la tertulia económica de Intereconomía que el BCE (Banco Central Europeo) se está planteando la posibilidad de sacar a España del euro para que no desestabilice al SME (Sistema Monetario Europeo). Según Roberto Centeno, la expulsión de España del euro se producirá cuando los niveles de endeudamiento y déficit coloquen al país al borde de la suspensión de pagos. También ha dicho que España va hacia una enorme deflación interna que implicará reducciones del 30 % de salarios y precios y enormes pérdidas al sistema financiero." (3/11/2010)

Parece que dió también sus consejos para sacar el dinero del país en caso de corralito.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
3 veces compartido
Yo no sé hasta que punto gente como este señor y el Marc Vidal no son sino meros productos comerciales a los que les está yendo de maravilla en esta crisis adoptando esa pose catastrofista. Yo, desde luego, no me sentiría cómodo ganándome la vida de esa forma.

En un país libre cada uno puede decir lo que quiera, incluso decir tonterías.

Y si tienes un público que te sigue, mejor. Durante mucho tiempo el señor Centeno y Vidal han estado acertando en la crisis, pero al igual que cuando ellos acertaron muchos bebían vino, ahora ocurrirá lo contrario, pocos acertarán con la recuperación.

Si hay algún país que corra el riesgo de abandonar el Euro, ese es Alemania.

La cosa ha llegado a un límite del que no hay "vuelta atrás". Ningún país será expulsado de Europa a no ser que sea a petición propia.

Lo que es cierto es que en España, tendremos sin lugar a dudas, unos años de deflación, hasta que los precios se pongan en el lugar que corresponden. Cosa que yo no llamaría deflación, sino volver al sentido común. 

Es cierto que algunos se dedican a practicar terrorismo economico, pero hay tantos ilusos vendiendonos brotes verdes desde hace tiempo (salgado, ZP,....) que es normal que salgan algunos polos opuestos

@aoshi7, totalmente de acuerdo en la libertad de expresión.  Pero la libertad conlleva responsabilidad.

Si estos tertulianos se convierten en un referente para sus seguidos, tienen la responsabilidad de no engañarles con posiciones catastrofistas que solo llevan al desánimo más absoluto.

Nosotros aquí tenemos la gran suerte de debatir entre amigos sobre estas cosas, y filtrar entre todos los mensajes que circulan por ahí.  Pero somos muy pocos los "elegidos".  La gran mayoría de personas interesadas en la marcha de la economía no tienen el criterio suficiente para discernir la verdad de una mentira catastrofista bien argumentada por alguien que ya ha acertado varias veces y por tanto tiene un prestigio.

Y el tener unos morning singers en el gobierno, no justifica que unos líderes de opinión se conviertan en terroristas de la información, probablemente con agenda oculta.

En cuanto al resto, totalmente de acuerdo contigo.

La verdad es que diría hacer lo contrario de lo que dicen los "expertos" de intereconomía en su programa de la tarde, es en sí un sistema de especulación.

Los escucho en ocasiones desde el coche y lo cierto es que son un buen patrón para aplicar la teoría del sentimiento contrario.

En su defensa también decir que tienen un papelón, literalmente les obligan a ejercer de adivinos. El personaje de la empresa o consultora tal, que le "obligan" literalmente a "decir niveles clave" "¿qué hará la bolsa mañana?, o lo mejor, cuando lleva media hora argumentando que el Ibex está hundiéndose y que no recomienda para nada abrir posiciones, y al rato llama el oyente de turno preguntando "¿Cómo ve Santander para entrar?".

¿Al menos que pasen esos tragos a cuenta del dinero que hacen perder a la mayoría no?. Yo creo que cuando le toca a una empresa a ir al consultorio, entre los candidatos a ir al programa debe haber bofetadas para escaparse porque el papelón es fino...

No es por llevar la contraria al personal ni ejercer de abogado del diablo, no.
Es mas creo que detras de muchas de estas opiniones de gurús al caso hay claras motivaciones políticas. Ahora bien , ante los repetidos titubeos de estos que nos desgobiernan, que aprovechan el que el diferencial de deuda se calme un poco para echar marcha atras, negar lo que habian dicho, decir en Bruselas una cosa y aquí lo contrario, convendran uds conmigo que a mas de uno se nos hiele el alma.Qué tendremos que esperar, otra llamadita de Obama, que el diferencial sobrapase los 200 pb , para que se acometan las reformas que todo aquel con dos dedos de frente ve necesarias.  Todo por un puñado de votos de unos pobres ignorantes que lo unico que hacen es ver la TV, trabajar el que puede, pagar impuestos... y agachar la cabeza.
Asi tardaremos mucho mas tiempo en salir de la crisis.

Estoy de acuerdo con todos. Y muchas gracias por vuestras opiniones.

Estoy contigo, Lopv, en que no debería haber líderes de opinión que se permitan dar estos sustos con un fundamento tan discutible y, además, seguir insistiendo cuando llaman los oyentes alarmados. Pero bueno, tema aclarado y a seguir discutiendo cosas más productivas.

A mi no me parece mal que haya algunos economistas que lo vean todo muy negro. Y lo digo porque tal y como nos lo pintan desde el gobierno y en muchos medios de comunicación, parece como si pasado mañana todo esto hubiera sido cosa del recuerdo. Así que en cierto modo me parece que no está de más que haya un puñado de gente que con sus opiniones nos haga ver el bosque y no sólo unos árboles.
Hay que reconocer también que aunque ahora Roberto Centeno nos parezca un catastrofista, hace un par de años o tres, fue de los primeros en advertir lo que se nos venía encima, y desde luego no ha estado muy desencaminado,  así que sólo sea por eso, a mi me parece que es un economista que merece todos mis respetos y una gran credibilidad, porque además es de los pocos que no tiene pelos en la lengua y le llama a las cosas por su nombre.
Hablando de expertos que están continuamente en los medios ¿Qué os parece Martínez Campuzano? A mí me sorprende que este señor sea realmente el estratega de Citi en España. ¿Qué interés puede tener Citi en que el pavo este esté en todos los medios contínuamente haciendo análisis inanes?
No tengo la preparación suficiente para contradecir los argumentos de Roberto Centeno porque entiendo que un catedrático de economía es un autoridad en la materia pero también tengo claro que lo que él diga puede engendrar una responsabilidad que yo no tendré que afrontar. Dicho lo cual, el corralito en España está abolutamente descartado por las medidas adoptadas, al menos eso dicen los textos y la teoría y confío en que no ocurra en la práctica.
 
Por cierto he estado buscando el vídeo aludido de Intereconomía sin encontrarlo. Me gustaría verlo por lo que si alguien tiene un enlace estaría bien que se facilitara en este hilo.
Pues no se yo si se perderá mucho @MRDV. Desde su torre de marfil nos dijo El paro supera el 22% en 2009, y en 2010 llegará al 27%, con seis millones de parados.
Una vez más, siempre hay alguien que acierta cualquier cosa.
Quisiera agradecer a la persona que me ha mandado el enlace de Intereconomía su envío porque yo estaba buscando un programa de televisión y se trataba de un programa de radio con lo cual nunca habría dado con él.
 
He estado escuchando el programa que dura casi una hora y salvo que queráis oir hablar bastante de EEUU yo os diría que el tema que nos ocupa empieza en el minuto 33'19" con la pregunta de una persona que manifiesta sus temores y le pide su opinión a Roberto Centeno.
 
En ningún momento Roberto Centeno comenta que el BCE se esté planteando la posibilidad de sacar a España del euro para no desestabilizar al SME ni que la expulsión de España del euro se produzca cuando los niveles de endeudamiento y déficit coloquen al país al borde de la suspensión de pagos. Tampoco dice que España vaya hacia una enorme deflación interna que implicará reducciones del 30% de salarios y precios y enormes pérdidas al sistema financiero... Entonces ¿qué dice el Sr. Centeno?
 
Sintetizándolo dice lo siguiente:
 
  • Que el corralito es inevitable porque el sistema bancario español no resiste.- Que eso de tener dinero en Caja de Ahorros "ni por el forro" (textual).
  • Que el BBVA y el Santander solo tienen un 10% de su negocio, cada uno, en España.
  • Que las entidades que ofrecen cierto nivel de garantía son BBVA, Santander, La Caixa y alguna otra pequeña entidad (que no cita).
  • Que antes de que empiece a suspender pagos España, lo harán las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
  • Que su recomendación es que se meta el dinero en un banco extranjero con sucursales minoristas en España como por ejemplo el Barclays (dinero en Londres), Deutsche Bank (dinero en Frankfurt) o ING (dinero en Amsterdam). Lo fundamental, según él, es tener el dinero en el extranjero con oficinas minoristas en España.
  • Que los navarros, vascos y catalanes ya están metiendo su dinero en Francia: Biarritz, San Juan de Luz o Bayona.
  • Otro contertulio apunta, para los que vivan en zona fronteriza con Francia, que una operativa totalmente legal consiste en acudir a cualquier oficina del BNP, abrir una cuenta, declararla ante Hacienda y solicitar una tarjeta de crédito para operar. Resalta la posibilidad incluso de obligar a que se le ingrese la nómina a su titular en dicha cuenta aún a pesar de no estar en territorio español.
  • Que a la hora de invertir el dinero recomienda bancos y aseguradoras norteamericanas con recorrido al alza (comenta el impulso del QE2) y sino oro vía ETFs.
Cada uno que opine lo que crea conveniente sobre los comentarios del Sr. Centeno pero lo que no es de recibo es que se le atribuyan unos comentarios que no aparecen en el mencionado programa como todos podemos comprobar escuchándolo. No defiendo a nadie pero decir la verdad me parece primordial.

Hola Miguel, te lo mandé yo.

El resumen que haces es muy exacto. Sólo añado que la intervención de D. Roberto comienza con una consulta de una mujer preocupada por "la segura suspensión de pagos de España en 2011 de la que habló Roberto Centeno en el programa anterior" , programa que yo no he escuchado y no sé cuánto se explayó allí.

Pero es que ya es bastante alarmante que D. Roberto diga que va a haber corralito seguro, que no metamos el dinero en las cajas y que la gente ya está sacando sus ahorros de España (!!!!) ¿no te lo parece? Yo creo que eso es básicamente lo que se ha discutido aquí.

@Trafalgar: sé que has sido tú porque te he agradecido el envío pero al no publicar el enlace aquí he pensado que querías conservar el anonimato.
 
Al principio ya digo que todo empieza con la pregunta de una persona que manifiesta sus temores y le pide su opinión a Roberto Centeno , al parecer se trata de una profesora.
 
Del programa anterior no puedo opinar por no haberlo oído pero del escuchado sí. Como este artículo que has escrito está entrecomillado no se está discutiendo nada básicamente sino todo lo entrecomillado atribuyendo unos argumentos que no pueden verificarse.
 
Cierto que lo del corralito me parece un error y si la gente está sacando su dinero de España y puede demostrarse pues es un hecho y sino una mentira de la que tendrá que responder el que la haya dicho.
 
Pero insisto en que en la grabación no se oye referencia alguna del Sr. Centeno a que el BCE se esté planteando la posibilidad de sacar a España del euro para no desestabilizar al SME ni que la expulsión de España del euro se produzca cuando los niveles de endeudamiento y déficit coloquen al país al borde de la suspensión de pagos ni tampoco de que España vaya hacia una enorme deflación interna que implicará reducciones del 30% de salarios y precios y enormes pérdidas al sistema financiero...
 
Solo pretendo que podamos realizar críticas basadas en lo cierto no en lo probable.

hmmm...a mi lo que me tocó la moral fue lo del corralito. En lo demás tienes razón, el no dijo nada en esta entrevista de lo de la salida de España del Euro (que, por cierto, ¡si he oído alguna vez!).

Muchas gracias por todos los comentarios

Lo que si es cierto es que los bancos no estan asumiendo las perdidas por la burbuja inmobiliaria y la crisis economica. Estan intentando mantener inflados los precios de las viviendas artificialmente para no entrar en perdidas, pero la gravedad existe y llegara. Siendo los bancos y cajas las compañias apalancadas por excelencia, una disminucion en el precio de los activos (INFLADOS), implica una reduccion de los fondos propios. Si la disminucion es tan grande como para comerse los fondos propios esto en mi pueblo es Quiebra Tecnica.
   Lo que no me creo es que  en el año 2007 en Estados Unidos estuvieran la mayoria de las entidades financieras al borde de la quiebra y aqui, tras una expansion del credito tan grande, una burbuja inmobiliaria tan grande, y una crisis tan grande no quiebre nadie. No me lo creo. Si alguien piensa que los parados de la construccion no van a vivir de nuestro dinero va listo.
@epa3001, excelente comentario, totalmente de acuerdo. Este modelo de apretar el orto y a ver si hay suerte y amaina, no es especialmente novedoso, aunque el amigo ZP lo ha estado intentando en los últimos tiempos. Tampoco le quiero echar la culpa a ZP cualquier político que se precie hubiera hecho lo mismo :-)

Lo que no tengo tan claro es cuán afectados están los dos grandes por esto, ya que tienen mucho negocio fuera.
@epa3001: no solamente los bancos no están asumiendo las pérdidas inmobiliarias sino que además las camuflan para que no salgan en sus balances. Un ejemplo práctico: "Banco de Valencia, S.A." tiene creada una empresa denominada "Vipactivos, S.L.", en realidad una S.L.U., a la que se le traspasan los bienes inmuebles que ... (prefiero autocensurarme).
Esto de ser patriota y optimista esta bien,yo tambien lo practico, pero lo que de verdad funciona es .......prepárate para lo peor y espera lo mejor.
con no ver Intereconomia TV, ni escuchar su RADIO todo solucionado.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Trafalgar

Banco Malo y sus inversores
0 Comentarios
Ampliación de Popular
3 Comentarios
Nos estamos olvidando de lo del "Banco Malo"
7 Comentarios
Las grandes empresas respaldan a España
0 Comentarios
La crisis por países
0 Comentarios
Grecia
3 Comentarios
BUENOS RESULTADOS DE LA SUBASTA DE HOY
0 Comentarios
RESULTADO POSITIVO DE LA SUBASTA DE BONOS EN ESPAÑA
6 Comentarios
Alemania
10 Comentarios
Roberto Centeno y el corralito en España (¡a Noviembre de 2010!)
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5