Nicolas Oriol Hoyos  

Tuldor (29º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Tuldor
04:00 el 18 diciembre 2012

Fundador de Unience

Banderas a media asta

Lamento el artículo tan largo y completamente off-topic, pero no puedo dejar de comentar los recientes asesinatos ocurridos en el colegio Sandy Hook (para niños de 5 a 11 años), en Newtown, Connecticut, a unos 60-70 km de donde estoy viviendo. Según decía el presidente Obama en su discurso de ayer, es la cuarta vez que ocurre algo parecido desde que él es presidente.

No entiendo por qué no siento lo mismo con esas otras desgracias que ocurren, incluidos, por ejemplo, los asesinatos de hoy mismo en Irak donde han muerto 50 personas y hay más de 100 heridos, pero lo cierto es que ha sido una atrocidad que nos ha llenado de tristeza a todos los que vivimos por la zona. Seguramente la cercanía, y la edad de los niños afectados, hace que sienta con más intensidad lo que ha ocurrido aquí.

En el discurso de ayer, Obama se dirigía a los familiares de las victimas, a los "first responders" (así llaman a las personas que llegan primero a los lugares donde hay tragedias), a los miembros del clero de distintas religiones que estaban apoyando a las familias, a los vecinos de Newtown y al país en general. Sus palabras han dado mucho de qué hablar y, como os podéis imaginar, hay todo tipo de opiniones a favor y en contra de lo que ha dicho ( ver transcripción completa y video)

Yo no pretendo valorar si lo que ha dicho es oportunismo político o una intención real de cambiar las cosas con respecto a la posesión de armas (que por cierto es un derecho constitucional recogido en la segunda enmienda de la constitución de USA), pero sí me gustaría destacar una cosa: Lo natural que resulta oir a un pesidente americano hablar de Dios en sus discursos.

Obama es cristiano protestante (aunque parece que un 10% de los americanos cree que es musulmán) y en el discurso de ayer utilizó varios pasajes de la Biblia. Empezó citando el capítulo 4 de la segunda carta de San Pablo a los Corintios "...las cosas visibles son pasajeras, pero las invisibles son eternas." y acabó citando el evangelio de San Mateo "Dejad que los niños vengan a mi". En todo lo que he leido, no hay nadie que le acuse de 'adoctrinar'. Le acusan de muchas otras cosas, pero no de adoctrinar. Hay quien hablará de hipocresía pero la sensación que yo tengo es que el sentimiento religioso es algo que está más presente de lo que parece, incluso en un presidente demócrata, y es visto como algo normal por la mayoría de la gente. A lo mejor ayuda la frase "in God we trust" (en Dios confiamos) que está en todos los billetes americanos.

Por otro lado, como ya ocurrió con el huracán Sandy hace casi dos meses, he vuelto a ver  la capacidad que tiene la gente de este país para arrimar el hombro en situaciones difíciles y luchar para salir adelante. Todo el mundo piensa que puede hacer algo para ayudar. En esta línea, os dejo aquí un mail que me ha enviado una amiga mia y que reproduzco con su permiso. Ella es española y también propone algo para ayudar, algo en lo que yo creo firmemente y es en rezar para que las familias afectadas por esta tragedia encuentren el consuelo y el apoyo que necesitan.

 

- - - - - - Mensaje de email que he recibido y que reproduzco con permiso de la autora - - - -
 
Hoy es domingo, ya los niños acostados, ha sido un fin de semana difícil para USA después de la masacre en Newtown Connecticut a 70Km de Greenwich. Un pequeño town donde todos se conocían y que presumía ser tranquilo y seguro. 20 niños entre 6 y 7 años, más 6 adultos fueron asesinados durante sus clases en el colegio por un loco de 20 años con un rifle capaz de disparar 6 tiros en un segundo. 
 
Todas las imágenes y testimonios que hemos estado escuchando y viendo por tv son realmente dolorosos...
 
Historias de profesoras que usaron su cuerpo como escudo para proteger a los niños e imaginar cómo estarán los padres de esos niños que por la mañana dieron un beso y un "have a nice day" pero que por la tarde no volverían a ver hacen que pensar y mucho...
 
Cuántas gracias hemos de dar de poder compartir cada minuto con nuestros hijos tantas veces sin aprovecharlos al máximo...
 
Al parecer el asesino padecía un tipo de autismo, era extremadamente tímido y poco sociable. Aparte la madre tenía una afición especial por las armas y como consecuencia había instruido a su hijo en el "shooting", primero mató a su madre y después, no sé sabe todavía el por qué, se dirigió al colegio donde cometió la masacre.
 
Lógicamente les hemos hablado a los niños de lo que ha ocurrido, están impresionados y con cierto miedo. Les hemos recalcado el peligro que existe en el mundo, de que no se fíen de gente desconocida, de que se pongan a salvo en cuanto oigan, o vean algo extraño... También hemos rezado juntos por los niños y las familias.
 
Hoy Obama ha estado en Newtown con las familias, ha dado un speech, verdaderamente emotivo...ha hablado de que hay que cambiar, de que no se está cuidando como se debería a los niños, ha hablado de amor, de la familia, de Dios y de Jesús..."..dejad que los niños se acerquen a mi porque de ellos es el reino de los Cielos..."ha finalizado diciendo.."Dios ha llamado a estos niños de vuelta a casa.."..no sé.. estos americaños son muy falsos..ojalá esto haya tocado el corazón de tantos políticos y determinen alguna solución..
 
Los medios reclaman "control con las armas" como una de las principales medidas para evitar crímenes masivos como éste y muchos otros que suceden en este país que presume de ser el mejor. Veremos qué hacen...
 
Hay Iglesias que han empezado campañas para que se devuelvan anónimamente las armas ilegales ofreciendo $200 a cambio...creo que al día siguiente de la masacre se recopilaron unas 200...
 
Los familiares y amigos de las víctimas, piden que se rece por ellos. Van a necesitar mucha oración para poder seguir adelante.. es por esto que os mando este email. Aunque veáis esto muy lejano por favor no dejéis de incluirlos en vuestras oraciones es lo único y más grande que podemos hacer por ellos...si vierais las caras de estos niños..se te parte el alma..
 
Siento haceros profundizar en este acontecimiento tan triste y trágico pero no podemos hacer como si nada hubiera pasado...
 
- - - - - - - -  fin del email - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Otras veces he hablado del libro " El hombre en busca del sentido último" de Viktor E. Frankl (psiquiatra que sobrevivió a los campos de concentración nazis) y esta tragedia me ha recordado al tercer camino que Viktor Frankl indica para "dar sentido a la vida": "cuando nos enfrentamos a un destino que no podemos cambiar [...] y somos capaces de convertir el sufrimiento en éxito [...] y de ver en la transitoriedad de la vida un incentivo para emprender una acción responsable" (siempre que leo esta frase pienso que ojalá sepa yo dar sentido a mi vida sin tener que pasar por algo así)

Mientras tanto, la zona sigue de luto y todas las banderas que se ven (y son muchas) están a media asta.

 

 

    

 

 

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
7 veces compartido

Hola Nicolás:

Victor Frankl y Nietzsche se funden en un gran abrazo para compartir con toda la humanidad una de mis citas más transcendentales:

Quien tiene un " porqué" para vivir puede soportar cualquier " cómo".

Un fuerte abrazo para todos

 

Nicolas ,  transmite nuestro dolor a todas las personas afectadas, por un hecho tan "bestial", que solo un ser enfermo, puede realizar.

Desde Madrid os apoyamos.

@Esteban, @Luis1, gracias por vuestros comentarios. 

Nico,

Como bien sabes los que vivimos en esta zona estamos todos muy afectados por esta tragedia, ayer al llevar a mi hijo de 3 annos al colegio (Pre-K) lo primero que vi nada mas llegar fue un coche de policia. Es terrible lo que ha sucedido y no me puedo imaginar lo que estaran viviendo los familiares de las victimas. 

Os recomiendo el libro del padre Jonathan Morris "The Promise. God's purpose and plan when life hurts"

Un fuerte abrazo,

Por mucho que sintamos lo sucedido, enajenaciones de ese tipo se repetirán.

Los que podemos sentir como se sienten esas familias destrozadas por la pérdida de esos ángeles (sus hijos), después de preguntarnos qué es lo que podemos hacer para que eso "no se repita", nuestra obligación es hacerlo. Sin reparos, sin vergüenza. Defendiendo los valores humanos de toda la vida pese a quien pese y transmitiéndoselos a quienes nos vean.

Seremos criticados seguro. Pero algo quedará.

Mucho ánimo @tuldor y mucho ánimo a todos los que estáis por allí, también para @jr-usa aunque creo que no nos conocemos.

Menuda lacra.

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Tuldor

Primeros pasos hacia Estados Unidos
16 Comentarios
Ben Carson en el National Prayer Breakfast
6 Comentarios
El curriculum de todos
10 Comentarios
Banderas a media asta
6 Comentarios
Esperando a Sandy
18 Comentarios
Unience está cambiando
4 Comentarios
Our video in english
11 Comentarios
Recojo plusvalias con el Santander
4 Comentarios
Director de Marketing Online para Unience
0 Comentarios
Mi cartera publica
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5