Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
16:48 el 28 septiembre 2016

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Combinación del Value Investment con estrategias tendenciales para invertir en Bolsa

En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características:

En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un conjunto de empresas con buenos fundamentales a partir del análisis o la evaluación de una serie de variables del estilo del CAPE, el EV/EBITDA, el ratio Precio/Valor en libros, el nivel de endeudamiento o el ROE. Esta preselección se va revisando cada 3 meses. Una vez tenemos esta preselección de acciones en el radar las conectamos a un sistema de tendencial, es decir, compramos únicamente los valores de la preselección Value cuando tanto su tendencia como la del sector al que pertenecen sea alcista, fuerte y vigorosa. Otras características imprescindibles para comprar son las de buscar el momento en el que las acciones tengan un comportamiento relativo mejor que el del índice del país en el que están englobados y que estén al menos en máximos del último año. Una novedad de esta estrategia con respecto a la inversión Value pura es que sí utiliza stop loss de protección para evitar caídas pronunciadas, pero se trata de stops holgados a una distancia inicial de entre un 10-15% del precio de entrada y éstos se sitúan a precio de cierre diario, para que el mercado no los barra en una volátil sesión, sobre todo en los títulos seleccionados que tengan poca liquidez bursátil. 

 

A modo de ejemplo, una selección actual de valores europeos que cumplen tanto las condiciones Value como las condiciones Momentum podrían ser las siguientes: 

 

-Henkel

-SAP

-Nestle

-Hexagon

-Reckitt Benckiser

-British American Tobacoo

-Ibersol

-Orkla

-Prosegur

-Koninklijke DSM

-Danone.

Mi intención es la de gestionar un fondo de inversión próximamente que realice operaciones con este estilo de inversión,que reúne algunas de las mejores características del Value Investment y de la inversión que busca tendencia en los mercados. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido

Ojalá tuviese más liquidez para apuntarme al barco, pero todo llegará.

 

Saludos Jorge

 

Hola Jorge gracias por su artículo.

Aquí le dejo un enlace a un artículo que escribí hace un tiempo sobre Value-Momentum y uso de Stops en estrategias cuantitativas...

http://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/3305459-opinion-kau-por-que-usar-stop-loss-no-hacerlo-value-momentum

Quizá le pueda aportar algo.

 

@rafamacias Gracias por la confianza. Como bien dices la vida es muy larga. Aún somos muy jóvenes. 

@joigar Gracias por el enlace, en cuanto pueda me leo detenidamente tu artículo y ya te comento qué me ha parecido. 

 

@joigar He leído tu artículo y te comento mi opinión:

Muy interesante el estudio. Y la comprobación de lo que parece lógico a priori y es que la inversión Value-Momentum es mejor que la Value y la Momentum realizadas de forma independiente.

Sin embargo, sí me gustaría comentaros que realmente en el estudio ya tenéis un stop loss implícito o indirecto lo que pasa que en vez de activarse en diario se activa a final de mes, pues los valores que han bajado más que el resto desaparecen de vuestra cartera. Es decir, salvo que todo el mercado se esté hundiendo un valor que baje un 10% en ese mes, salvo que luego recupere con fuerza difícilmente podrá seguir formando parte de la cartera el mes siguiente. (Es una especie de stop loss implícito, no está la orden metida en el mercado pero sí en la lógica del sistema).

Por otro lado sería interesante ver un estudio de la rentabilidad en la parte corta bajista con la misma lógica que en este artículo. Supongo debido a la naturaleza alcista de los mercados esa parte funcionará mucho peor, e incluso podría darse el caso de que realmente no fuese rentable si añadimos las comisiones por operación que debemos pagar y los intereses que nos cobran por tener en cartera estrategias bajistas abiertas.

Un saludo!

Hola @Ufano, no, no funciona así el experimento. Cuando un valor alcanza su stop a lo largo del mes corriente, se vende a precio de stop y esa liquidez permanece en liquidez, valga la redundancia, hasta el inicio del mes siguiente cuando se rebalancea al portfolio.

El objetivo era hacerlo lo más certero posible, respecto de la lógica de algoritmos cuantitativos.

En cualquier caso ojo, el experimento sí demuestra que los drawdown son mucho menores aplicando stops, y eso es algo que los inversores quieren (para la gestión de fondos por ejemplo, como creo entender que es tu caso). Hay que tenerlo en cuenta.

Tengo otro experimento con Long/Short e incluyendo gastos de un 0.6% de compra-venta y de spread (bid-ask). Cuando pueda lo preparo por si nos es útil en la conversación.

;)

Saludos Ufano y gracias por tus comentarios.

@joigar Me refería a que en la opción descrita en la que comentáis que no se utilizan stops, realmente sí los está utilizando de manera indirecta o camuflada. La propia condición de rebalanceo mensual cambiando las acciones en cartera con peor comportamiento relativo de las últimas semanas por las acciones del índice con mejor comportamiento relativo actúa indirectamente como un stop loss sobre las acciones en cartera con peor comportamiento relativo que salen de nuestro portfolio. 

Y estoy de acuerdo en el que el mundo de la gestión profesional de carteras o fondos es una alternativa mucho más vendible y psicológicamente manejable para los partícipes o clientes la opción del stop del 5% que la alternativa sin stops, aunque está última a largo plazo ofrezca más beneficios.

Espero la publicación de tu experimento long/short para seguir comentando. 

Saludos. 

 

 

Ah perdón, no te entendí, te referías a la cartera MOM 10 EW Montly. Claro, bueno lo que hay un efectivamente un rebalanceo Mensual, con el objetivo de mantener en cartera siempre el primer decile de la lista de MOM.

Ok, lo preparo y seguimos. Interesante poder hablar de todo esto.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5