Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
14:15 el 11 febrero 2016

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Informe de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND en el mes de enero

La cartera UFA EV+ (Programa de gestión de Retorno Absoluto) perdió un -2,09% durante el mes de enero. Desde su puesta en marcha en diciembre del 2014 ha obtenido una rentabilidad del 4,91% (Cifra oficial de cuentas reales de las que ya están descontados los gastos de gestión y de éxito y las comisiones por cada operación realizada). La cartera UFA TREND perdió un 4,02% en este mismo período. Desde su puesta en marcha en diciembre del 2014 ha obtenido una rentabilidad del 5,47%. (Cifra oficial de cuentas reales de las que ya están descontados los gastos de gestión y de éxito y las comisiones por cada operación realizada desde el 1 de mayo, fecha en la que este programa tuvo su primer cliente con dinero real. Con anterioridad a esa fecha las estrategias se desarrollaron en una programa de simulación y fueron publicadas en la cuenta de tuiter @ufabolsa en tiempo real.)

En el siguiente gráfico, se puede observar la evolución en cuanto a rentabilidad de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND desde su inicio en el mes de diciembre del año 2014 en comparación con estos tres índices representativos para un inversor español: S&P 500, Eurostoxx 50 e Ibex 35.

Este mes de enero ha sido un mes muy complicado para la renta variable. El programa UFA EV+ ha tenido su pérdida mensual máxima desde que comenzó sus operaciones en diciembre del 2014. Ha sido un mes muy malo para un programa de retorno absoluto sin mucho riesgo como ese el caso del UFA EV+. La causa se encuentra principalmente en el mal comportamiento de los sistemas de ultracortoplazo que se activan cuando la volatilidad de los mercados se incrementa. En los meses también muy bajistas de septiembre y diciembre, esta parte del portfolio de estrategias se comportó muy bien lo que ayudó a que este programa cerrase esos meses con ganancias, pero este mes de enero no ha sido así y eso explica en gran parte la caída sufrida. Otro pequeño porcentaje de la caída ha sido como consecuencia de que hemos tenido más estrategias de medio plazo alcistas que bajistas abiertas durante este mes. La historia ha demostrado que los índices tienden a a ser alcistas a muy largo plazo, y por lo tanto, la cartera a pesar de estar siempre muy compensada entre posiciones alcistas y bajistas tiene un ligerísimo sesgo alcista y por lo tanto una pequeña correlación con el comportamiento bursátil. Éste es uno de los dilemas para el fondo de inversión que va a replicar este programa que estoy constituyendo actualmente. Mi duda es si diseñarlo como un fondo de retorno absoluto real con correlación 0 con el mercado o darle también un ligerísimo sesgo alcista para contrarrestar esa deriva de los índices a subir con el paso del tiempo. 

El programa de gestión UFA TREND (de gestión tradicional), a pesar de haber perdido más en este mes ha tenido mejores resultados comparativamente, al ser un programa que tiene una gran correlación con la renta variable (Sólo puede tener posiciones alcistas en cartera). Desde su creación en diciembre de 2014 acumula una revalorización superior al 5%, a pesar que desde esa fecha todos los principales índices bursátiles internacionales han tenido rentabilidades negativas. Durante este mes también se ha visto afectado por la mala racha de los sistemas de ultracortoplazo (que comparte en las operaciones alcistas con el programa UFA EV+). No obstante, al haber tenido durante el mes únicamente una exposición entre el 20 y el 60% a la renta variable ha tenido un comportamiento relativo y una volatilidad menor que el de los principales índices bursátiles. 

NOTA: Las rentabilidades de cada cuenta gestionada de un mismo programa pueden variar ligeramente debido a que tienen distintos tamaños Los resultados aquí expuestos corresponden a la cuenta gestionada de mayor tamaño de cada uno de los dos programas. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5