Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
10:34 el 30 diciembre 2015

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

La estrategia de los pactos electorales en España

Como sabéis me gusta mucho la estrategia aplicada a cualquier disciplina, y aunque estoy especializado en estrategia bursátil, me gusta también mucho seguir la política y la parte de pactos y estrategias que ésta tiene. En este artículo voy a analizar desde un punto de vista estratégico la situación actual en la que se encuentran los partidos políticos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Empecemos por el PP, que a mi juicio tiene imposible que Rajoy sea investido como nuevo presidente sin que haya una nuevas elecciones. La única posibilidad de que Rajoy sea presidente es que se convoquen nuevas elecciones, que se presente él como candidato y que el PP obtenga mayoría absoluta o quede muy cerca de ella para que Rajoy pueda ser investido con la abstención de Ciudadanos o del PNV. Albert Rivera ha dicho en numerosas ocasiones que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, aunque cabría la posibilidad de que Ciudadanos se abstuviera en una investidura de Rajoy después de unas segundas elecciones. La probabilidad de que un candidato alternativo del PP forme gobierno tras los resultados de los comicios del 20 de diciembre es también muy remota.

El PSOE está en una clara situación de pierde-pierde de Teoría de juegos. Es decir, cualquier decisión que tome va a ser muy probablemente perjudicial para este grupo político. Sin embargo, es el partido pivotal para formar el gobierno en España. La primera opción es la de abstenerse en la investidura de Rajoy, lo cual ya han manifestado que no harán. Además de que el PP es su gran rival político, esta opción sería muy difícil de explicar a sus votantes, y de cara a las siguientes elecciones lo más probable es que perdiesen un gran número de votos, como le ocurrió al PASOK en Grecia. Descarto, por lo tanto, esta opción. La segunda opción es formar gobierno con el apoyo de Podemos , IU y el PNV y con la abstención de los partidos nacionalistas catalanes. Esta opción pasaría porque Podemos retirase de su oferta la convocatoria de un referéndum en Cataluña, algo muy poco probable. A los partidos catalanes les podría interesar este gobierno en su afrenta independentista, incluso aunque se cerrasen las puertas a un referéndum, pues sería un gobierno que en principio pondría muchas menos piedras en su estrategia de ruptura con España. Es, en todo caso, una opción que veo muy poco viable. Igualmente remota contemplo la posibilidad de un Gobierno PSOE-Podemos con la abstención de Ciudadanos, debido a que para darse esta opción Podemos debería retirar su proposición de que haya un referéndum en Cataluña, algo que sería difícil de aceptar por su división territorial En Comú Podem. 

Podemos está ,a mi juicio, en la mejor situación de los cuatro partidos políticos con mayor representación en el Congreso. A priori, en todas las opciones tiene algo que ganar. Podría formar parte del Gobierno, influir mucho en las decisiones de éste o ser el partido líder de la oposición a lo que denominarían la Coalición de la casta. A priori que se repitiesen las elecciones no sería negativo para ellos (sería en principio junto al PP, el grupo político más beneficiado). Podrían incluso confluir a las mismas con IU y algún otro grupo como PACMA. (Debido a la ley electoral que hay en España si hubiesen ido juntos a estas elecciones hubiesen obtenido unos 14 escaños más de los 71 que suman actualmente estas tres fuerzas políticas).

Tal como lo veo yo, el PSOE probablemente juegue la carta en última instancia, una vez que Rajoy no pueda formar gobierno de intentar investir a Pedro Sanchez como presidente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP. Ciudadanos es en mi opinión el partido que menos le interesa una repetición de elecciones por la posible emigración de voto útil hacia el PP de una parte de sus votantes en las elecciones del 20-D. Aquí la clave está en las estimaciones que tenga el PP proveniente de las encuestas que manejen en ese momento del número de escaños que obtendría el PP y Ciudadanos si se repitiesen las elecciones. Esta opción podría ser un buen equilibrio de Nash para estos tres partidos políticos que formarían una gran Coalición, salvo por dos cuestiones:

1) Que como hemos comentado a medio/largo plazo el gran beneficiado políticamente podría ser Podemos, con Pablo Iglesias como líder de la oposición. 

2) Que en principio para el PP sería más óptimo la repetición de elecciones que permitir este acuerdo Ciudadanos-PSOE.

Por lo tanto, a mi juicio, el escenario más probable es que se repitan elecciones en los próximos meses. Es probable que el PSOE se lo juegue todo al carisma de un nuevo candidato, posiblemente Susana Díaz. En el PP veremos quién sería su nuevo candidato y quedaría también por dilucidar si los grupos de izquierda, Podemos, IU y quizá alguna otra opción se ponen de acuerdo para presentarse juntos a estos potenciales nuevos comicios.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Hay un artículo hoy en La Vanguardia del prestigioso economista y catedrático Antón Costas en el que estoy totalmente de acuerdo y se resume en que hay que aprovechar éste cambio dado por las urnas para poder gobernar con otro talante político , el diálogo , olvidándose de las mayorías absolutas que nos llevan al desastre absoluto.

Con respecto al referendun , es precisamente para unir España ya que la mayoría del pueblo catalán está en contra con una preparación adecuada , es decir , sin Rajoy en el poder , los catalanes son unionistas , lo que ha pasado es que durante 4 años les han lavado el cerebro la ANC con sus manifestaciones del 11 de septiembre , pero ahora , con Podemos será justo al contrario y no hay que olvidar las palabras de Pablo Iglesias de que quiere a Catalunya dentro de España y si convoca el referendum es para ganarlo.

Diccionario @mistol - realidad, realidad - @mistol:

La "preparación adecuada" del pueblo catalán para apoyar la permanencia de Cataluña dentro de España se traduce en lograr para Cataluña un concierto económico similar al vasco/navarro. Luego, eso sí, ya le explicamos a nuestros hijos lo de la solidaridad entre territorios, la igualdad, el que los ricos paguen más para ayudar a los pobres y tal y tal...

El "sentimento nacionalista" $$$.

Ah, y el referéndum en Cataluña no se puede convocar si no se reforma la Constitución y tal como están las cosas a fecha de hoy eso es imposible. Y aún contando con los votos suficientes, una décima parte de diputados o senadores pueden pedir finalmente un referéndum nacional para que todos los ciudadanos españoles aprueben o no dicha reforma constitucional.

Artículo 167

Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

@Ufano:

Deduzco que, a los partidos, lo único que les importa, son ellos mismos. ¿Es así?

En tal caso, somos de la misma opinión

blogs.publico.es/vicenc-navarro

lavanguardia.shr.gs/Aw2us3d

Yo creo que si se repiten las elecciones el partido más favorecido será C´s y el más perjudicado el PP. Rajoy es y será incapaz de llegar a un acuerdo con PSOE o Podemos y los votos de la derecha se los reparte con C´s. Si ahora no tienen mayoría entre los dos es muy difícil que la consigan al repetir elecciones. La posibilidad de que el PP repita mayoría absoluta o se quede cerca de ella es bajísima. Por lo tanto, descartada la posibilidad de un gobierno del PP, C´s sólo tiene que pedir el voto útil, porque ellos si podrían llegar a un acuerdo con PSOE, de lo contrario: 

a) gobierno de la izquierda

b) terceras elecciones, y mientras tanto en Cataluña los separatistas siguen adelante

Yo creo que es suficiente para convencer a una parte muy importante de los votantes peperos. Es más, yo creo que C´s superará los 100 diputados si se repiten elecciones.

Es bastante probable que acabe gobernando el PSOE con la abstención del PP para no tener que repetir las elecciones.

En política hay un dicho que dice que el control de los tiempos, es fundamental, para conducir una estrategia. Ciertamente todo el panorama está muy complicado, pero hecho en falta en todo este análisis la situación política en Catalunya que en principio deberia quedar resuelta entre el 3 de enero y el 9 de enero. Si a esta fecha la Cup decide investir a Mas, el referendum de Podemos es algo que no tiene más recorrido, dado que los independentistas vienen a decir que es una pantalla pasada.

Quiero recordar que Catalunya si que es Pot (precedente de Podemos) en las últimas autonómicas presentó una resolución a favor de un referendum en la sesión constitutiva del Parlament y sólo obtuvo sus propios votos (11) no fue apoyada ni por JuntsxSi ni por la Cup. Por tanto, esta linea roja de Iglesias quedaria como un brochazo en el aire que no seria recogido por nadie pues los propios independentistas prefieren ir por la via de los hechos consumados. 

Podría ocurrir también que la Cup no apoye a Mas, la Ley que regula las facultades del Parlament de Catalunya indica que dos meses después corresponderia nuevas Elecciones Autonómicas, mediados de Marzo. En este escenario se abren toda suerte de hechos nuevos, por una parte JuntsxSi ya no presentarian candidatura conjunta, es decir, ERC por un lado y Democracia y LLibertad por otro, y una parte de la Cup está sondeando a Ada Colau para montar una nueva alianza entre Podemos y una parte de la Cup.

Que propuesta harían en unas elecciones repetidas en Catalunya, Ciudadanos, PSC y PP, podrian agilizar un entendimiento en el ámbito nacional a fin de presentarse con más posibilidades. 

Todo esto, se debe tener presente, dado que las Cortes Generales no se constituyen hasta el 13 de enero, en esa fecha al menos se conoce el desenlace Cup, y si hay o no elecciones repetidas en Catalunya, que quedan convocadas de forma automática al no poder investir President de la Generalitat.

Es la nueva mesa de las Cortes Generales (con mayoria de miembros de la oposición previsiblemente) quien dispondrá de las facultades de calendario para investir Presidente en primera instancia Rajoy (principios de febrero en primera votación y la segunda cuando determine la mesa y podria coincidir o no con las nuevas elecciones en Catalunya, o en cualquier caso jugar con los tiempos en función de lo que convenga.

En Catalunya y en unas elecciones repetidas, es previsible, aunque muy dificil que Mas o su posible sucesor decidan actuar con realismo (por primera vez en mucho tiempo) y reconocer que no existe una mayoria suficiente en 2015/6 para abrir ya el camino de la independencia, (no renuncian pero aplazan) y se abrazan a la reforma constitucional, o en un pacto complejo, una doble pregunta en el posible referendum/consulta, una preguntando directamente sobre independencia si o no, y otra segunda pregunta con el nuevo texto constitucional (con nuevos elementos en favor de que Catalunya pudiera optar por el nuevo texto).

Ni Podemos, ni Psoe, han dicho que tipo de referendum/consulta harán, pues cada uno lo llama de una manera, y sus efectos legales y de convocatoria son distintos, más bien pienso que seria consulta para que nadie lo invalide constitucionalmente, que pregunta o preguntas se formularian, es decir, sería una consulta tipo 9 Noviembre, con una formulación doble que permitiría leer los resultados de varias maneras.

Trato de indicar que los planos políticos catalán y español se van a ir interelacionando, con un calendario, menos favorable a priori para los independentistas pues ellos se metieron en el lío de convocar primero, y sus acciones de un modo u otro incidiran de multiples maneras en los actores nacionales y pueden ser aprovechados por éstos para cerrar filas (PP+Psoe+Ciudadanos) o para un nuevo pacto que si suma (Psoe+Podemos+ IU+Democracia i LLibertad y Pnv) o meterse en un lío más fuerte con unas nuevas Elecciones en España, en el que podrian darse resultados muy similares en la suma de opciones derecha e izquierda, con nuevo desempate de los nacionalistas, pues con la actual ley electoral, si no hay mayoria absoluta siempre han desempatado los nacionalistas, hasta el momento ha sido así y podría volver a ser así.

No soy independentistas ni nacionalista, creo que son ideas trasnochadas en el siglo actual. Tan sólo he tratado de analizar y especular con posibles salidas pero no olvidando el calendario y las premisas legales, este determina todas las jugadas como en una partida de ajedrez y esta promete ser tediosa y de resultado incierto.

   

 

Unas nuevas elecciones perjudicarían al PSOE y a Ciudadanos y ayudarían al PP a estar más cerca de la mayoría y a Podemos como primera fuerza de la oposición, con los cual como nadie consegiria mayoría absoluta seguiriamos más o menos igual, mejor un gobierno constitucional entre PP-PSOE y moderado por Ciudadanos

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5