Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
20:56 el 20 julio 2014

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Novedades en el proyecto de Constitución de una Sicav 100% transparente.

Ayer fue un día muy productivo en  el proyecto de constituir y gestionar una Sicav . A día de hoy tenemos el compromiso de 49 socios que aportarían un montante aproximado de 1.600.000 euros. En cuanto lleguemos a los 2.100.000 euros y los 70 socios comenzaremos el proceso de constitución de la Sicav que requiere un tiempo aproximado de 3 meses debido al gran número de trámites administrativos que hay que realizar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad depositaria de la Sicav será el Banco Santander o Bankinter y la entidad gestora de la Sicav en la cual comenzaré a trabajar en las próximas semanas la desvelaré en los próximos días. 

La cantidad mínima para entrar como socio de la Sicav será de 10 euros. La Sicav cotizará en Bolsa y se podrán comprar o vender acciones de la misma diariamente. El precio diario de la Sicav (que estará auditada) se calculará sumando el valor de mercado de las acciones y los títulos de renta fija que tengamos en cartera y dividiendo esa cantidad entre el número de participaciones totales.

Al final he decidido que la Sicav creada será de Rentabilidad Absoluta, su objetivo será el de conseguir a largo plazo una ganancia media anual del 7-8% independientemente de que las Bolsas mundiales suban o bajen. El riesgo de la Sicav será reducido y estará muy controlado. Tendremos una volatilidad semanal entre 3 y 4 veces menor a la que tenga el Ibex 35 o el Eurostoxx. 

El objetivo de la Sicav será preservar y capitalizar a largo plazo el patrimonio de sus socios

La gestión de la Sicav será activa (versus la gestión pasiva de indexación a un índice de muchos fondos que se comercializan) y la mayoría de las operaciones que realice consistirán en escoger en cada momento las acciones más fuertes de los sectores más potentes de los mercados más alcistas y cubrir esas posiciones con las acciones más bajistas de los sectores más débiles de los mercados más castigados.

Ante la opacidad de los fondos de inversión que se comercializan en España, mi intención es la de crear el vehículo de inversión más transparente del mercado español. Grabaré y publicaré videos frecuentemente detallando los valores que tenemos en cartera y explicando los motivos y la evolución de todas las estrategias que estemos realizando. Desglosaré las comisiones que pagamos al entrar y salir en los valores de nuestra cartera. Mi intención es que los socios sean realmente partícipes del proyecto y tengan un flujo de información fluida para que puedan entender al 100% cuál es nuestra filosofía de inversión y todos los entresijos que nos iremos encontrando según va avanzando el proyecto. 

Si queréis formar parte del proyecto o tenéis dudas que necesitéis aclarar podéis escribirnos al email: 

servicios@clasesdebolsa.com 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
1 vez compartido

Enhorabuena por el proyecto, creo que es un acontecimiento histórico en la industria española de IICS y te deseo toda la suerte del mundo . Sólo quería ponerte un "pero" que espero no te tomes a mal, no me ha parecido justa tu afirmación " Ante la opacidad de los fondos de inversión que se comercializan en España". Creo que hay algunas (no muchas) gestoras independientes en España  muy trasparantes cuya filosofía gira alrededor de sus partícipes/clientes, y con una dedicación absoluta por parte de sus empleados y gestores. Ya hay gestores que dan conferencias de forma periódica, graban videos y escriben diariamente (algunos diariamente en esta misma red social), hablan en los medios, etc   Aunque quizá cuando escribiste dicho comentario estabas pensando sólo en el sector bancario español, en ese caso te doy toda la razón ;)

Hola AUDI, gracias por tu comentario. Sí me refería a la opacidad de manera general, aunque teniendo en mente el sector bancario, como en todo en la vida siempre hay algunas excepciones, pero por desgracia, hasta el momento suele predominar la parte opaca y el inversor no conoce más que el valor liquidativo de los fondos de inversión en los que invierte.

 

 

y para conseguir esas rentabilidades a que plazos y que tipo de inversión vas a realizar?

Hola Advisor, Mi objetivo es conseguir doblar el capital aportado en la Sicav en un período temporal de 10 años. 

La Sicav oscilará el 95% de los días (VAR95) con una volatilidad entre subir un +0,5% y bajar un -0,4% ese es el objetivo que tengo, como ves una 3 o 4 veces menos del riesgo implícito invirtiendo en un índice bursátil. Espero conseguir una rentabilidad media a largo plazo del 7-8% pero eso no quiere decir que todos los años ganemos esas cantidades. Oscilaremos en el 95% de los escenarios entre ganar un +15% y perder un -10% al año. habrá años que se gane un 3% otros que se pierda un 6% otros que se gane un 11% etc la media a largo plazo debería estar entorno de lo 7-8% anual. 

Las estrategias que aplicaré las explico en este artículo: http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/1122-Politica-de-inversion,-estrategias-y-fiscalidad-del-proyecto-Sicav.html 

Resumiendo el 90% de las estrategias se realizarán siguiendo las pautas de un sistema de trading similar al que aplicaba Sam Wenstein, es decir comprar acciones de las empresas más alcistas pertenencientes los sectores más fuertes de los mercados más robustos. Y cubrir esas posiciones con cortos en las empresas más bajistas de los sectores más débiles de los mercados que estén presentando menos fortaleza. 

Un saludo.

@ufano, perdona mi atrevimiento, pero lo que dices en el último párrafo no creo sea legal en España... Una Sicav pienso que no puede ponerse vendida con cortos en empresas. Otra cosa es que lo hagas con futuros o con opciones. En otros países UK o USA, creo recordar que sí se podían poner cortos en acciones.

Gracias por tu comentario AENEAS, eso mismo pensaba yo. De hecho algunas gestoras con las que he hablado me han dicho eso precisamente, pero sin embargo con la que he llegado a un acuerdo me ha asegurado que no es inconveniente, que depende del depositario. Aunque si te soy sincero hasta que no lo vea con mis propios ojos no me lo acabaré de creer, aunque creo recordar haber visto folletos de Sicavs donde pone que pueden entrar cortos con CFDs para cubrir posiciones

@ufano Simplemente creo que la CNMV no lo permite, por lo que el depositario aquí no puede hacer nada, queda supeditado a la norma superior. Y sobre los CFD's... olvídate... es un OTC y al no ser regulado no se pueden comprar ni vender por la Sicav.

Otra cosa es que fueras una S.I.L. o Sicav de Inversión Libre, entonces creo sí que podrías trabajar con CFDs (o al menos había una en Unience tiempo atrás) y no tendría la limitación de máxima inversión del 10% en un solo valor (...hasta el 10% en aquellos valores que superen el 5%, y que sumados no sean más del 40% del total patrimonio), pero éso requiere otras premisas, mayor capital de constitución, filtros constantes de la CNMV, etc...

Otro comentario sobre la explicación que das en el  artículo del link.... Si a los futuros también le pones un stop entre el 3 y 12%... más vale no abrir la sicav, porque te descapitalizas en dos días. Y perdóname si no lo he entendido bien, pero creo que éso dice.

¿cuantas estrategias tienes con esperanza matemática positiva?

¿cuanto tiempo de backtesting has hecho para tus estrategias?

@AENEAS Lo de la estructura jurídica de la Sicav tendré que volver a informarme bien, yo tenía la misma opinión que tú hasta que en un par de gestoras me han dicho lo contrario, lo que fue una agradable sorpresa, aún así como te comenté en mi anterior comentario no cuento con ello al 100%. De hecho en un principio monté mi operativa sin contar con abrir cortos en acciones. Tenía pensado operar únicamente la pata larga de mi sistema con acciones y cubrir la pata corta con futuros sobre índices. Preferiría poder operar con CFDs sobre acciones o ventas al descubierto para cubrir la pata corta, pero un buen gestor debe adaptar su estilo de gestión a la normativa vigente igual que un buen entrenador debe adaptar su sistema de juego al equipo que tiene. 

Sobre tu segundo comentario creo que no lo has entendido bien. Los futuros no se utilizan sólo para apalancarte. Imagínate que la Sicav tiene 3 millones de euros, podría cubrir mis posiciones alcistas en el Ibex con un futuro sobre el Ibex o bien en mercados bajistas tomar una estrategia direccional bajista con un contrato sobre el futuro del Ibex (valor nominal 106.000 euros), si tengo un stop del 10% estaría soportando como riesgo máximo de la inversión un 10.600 euros que es exactamente un 0,35% del patrimonio total gestionado y por tanto del valor liquidativo de la Sicav.

Sobre el riesgo tiene guasa lo mal que está regulado por la CNMV (debería exigirse en términos de VAR)  pero ya hablaré con ello en artículos posteriores 

@Advisor. Todas las estrategias que aplico tienen esperanza matemática positiva. No he comentado que la gestión de la Sicav no será 100% automática, será una operativa mixta, me basaré en sistemas de trading con esperanza matemática positiva para tomar decisiones discreccionales. Con un sistema de trading en acciones que puede operar con cualquier acción del mundo, siempre y cuando cumpla unos criterios mínimos de liquidez, no se pueden abrir largos o cortos en todas las acciones que te marca el sistema, las acciones deben ser seleccionadas cuando varias se activan simultáneamente o cuando la Sicav no admita más riesgo. Además hay que añadir que hay que adaptar la operativa al estilo de inversión elegido que es de retorno absoluto por lo que no tendré más de un 30% neto de la cartera en posiciones bajistas o en posiciones alcistas, habrá un equilibrio.

Para futuros utilizaré un sistema de naturaleza similar a éste de collective que es de mi antiguo compañero de investigación con el que estuve trabajando varios años. Sólo que yo sólo tomaré operaciones con este sistema cuando la volatilidad del mercado sea muy alta (que es cuando el sistema se comporta mejor en el histórico) o para cumplir con el estilo y objetivo de rentabilidad absoluta de la sicav cuando el sistema de acciones se me quede excesivamente ponderado alcista o excesivamente ponderado bajista. En ese caso sólo activaré la pata de este sistema que cubra ese excesivo riesgo alcista o bajistas del sistema de acciones.  Sistema Collective.

 

@ufano, te deso éxito, pero en la práctica las cosas son más difíciles de lo que la mayoría pensamos.... y si haces los números del Ibex con el Dax con apalancamiento 25 y la volatilidad que tiene... uff.. que no es fácil... pq ...podría cubrir mis posiciones alcistas en el Ibex con un futuro sobre el Ibex o bien en mercados bajistas tomar una estrategia direccional bajista con un contrato... pues parece tal cual como si alguien dijera ahora bajistas o ahora alcistas... y no es así. Tú piensas pej que es bajista te pones corto en el futuro cubres posiciones acciones pero a media tarde te pega un arreón hacia arriba y te sube un 1,5% y como no tienes todo el ibex (o ni las acciones que más han subido) al final del día se te queda cara de tonto diciendo ostras el Ibex ha subido el 1,5%, pero yo he perdido el 0,3%

Y porqué tanto empeño en baja volatilidad y retorno absoluto? quizá sean enfoques que asustan menos a la gente, pero en mi opinión, para sacar un 7-8% al año es mas sencillo con un high yield y menos arriesgado. La renta variable debe ser para ser capaz de sacar un 60-70% en años buenos.

@ufano, añadiré sobre le sistema "collective" primero que es "hypothetical" y de la simulación a la realidad siempre va un trecho... por tanto la simulación ha de ser estupenda en backtesting para que luego en la práctica al menos se cumpla el 50%

Por otro lado como te decía @Advisor ¿tiempo de backtesting? Sólo muestras desde el 2009, espero que hayas hecho más tiempo, porque éso no sirve.

Y los resultados que presentas en simulación, con todos los respetos, yo no me atrevería ausarlo en mis sistemas, pq, en 5,5 años muestras un beneficio acumulado del 63,9% lo que significa un 11,6% al año. Por otro lado el peor drawdown continuado es del -14,1% entre Julio a Septiembre 2013.

Si divides el uno por el otro es un ratio de sólo 0,82 o lo que es lo mismo la eventualidad de que pudieras llegar a estar (12:0,82)= 14,63 meses en pérdida !!

Hay que buscar sistemas con mínimo ratio de 2 equivalente a 6 meses de pérdida y si puede ser ratio 3 o superior

@advisor Cuando creas una Sicav no debes pensar únicamente en tu filosofía de inversión, sino en la filosofía que más se adapta a los socios comprometidos con el proyecto y a los socios futuros. Los fondos de rentabilidad absoluta son una buena aproximación a la renta variable para las personas que no están familiarizadas con esta forma de invertir y que como mucho han experimentando con depósitos a largo plazo, renta fija de estados o empresas muy solventes o fondos garantizados. Es una forma de obtener una rentabilidad mayor de que ofrecen a día de hoy los depósitos en entidades financieras (rentabilidades ridículas) sin asumir excesivo riesgo. (Y de esta forma poder dormir con tranquilidad).

Invertir una cartera en un high yield tiene demasiado riesgo, supongo que te referirás a una cartera de bonos high yield o de fondos que inviertan en bonos de alto riesgo. 

Yo lo que busco es que con una probabilidad del 95% mis retornos anuales estén entre perder un 10% y ganar un 15%. Con una pérdida máxima del 20% que se producirá sólo el año que todos los astros se alineen contra mi gestión que será aproximadamente un año de cada 400. (busco modelizar mi portfolio para que únicamente tenga una probabilidad de 0,25% de perder un 20% en un año) 

Si inviertes en un bono high yield de una empresa que pongamos que estimas que tiene una probabilidad de quiebra del 5% y que paga un 6% de cupón (Es una inversión con esperanza matemática positiva) estás distribuyendo el riesgo de esta forma... gano un 6% el 95% de los años (19 de cada 20) y pierdo todo mi capital el año que la empresa que me vendió el bono high yield haga default. (que estadísticamente ocurrirá una vez cada 20 años, 5% de probabilidad). Obviamente es una media y el azar puede hacer que la empresa haga default el año 1 el año 14 o el año 45.  

Para mi la opción del high yield distribuye el riesgo de una forma peor de la que lo hará la sicav de rentabilidad absoluta que estoy intentando crear.

 

@AENEAS El sistema de collective no es hypothetical los suscriptores llevan desde el año 2009 operando el sistema en sus cuentas de forma real. No obstante, reitero que ese sistema no es mío es de mi antiguo socio, yo tengo una versión con variables similares pero que no funciona exactamente igual, nuestros resultados están muy correlacionados y ambos ganamos cuando hay tendencia intradiaria y sufrimos drawdowns en épocas de poca volatilidad y poca tendencia intradiaria. 

Sobre el tiempo de Backtesting no es cuestión del número de años revisados sino del número de operaciones no correlacionadas realizadas. Te pongo un ejemplo extremo para que lo entiendas, es mucho más robusto y fiable un backtesting de 3 años de un sistema intradiario que opera un portfolio de varios subyacentes y que hace al año 600  que el backtesting de 40 años de un sistema tendencial de un cruce de medias móviles que opera en gráfico diario y que realiza 8 operaciones al año.. En el primer caso tienes una muestra de 1800 operaciones en el segundo una muestra de 320 operaciones.

Por último, sobre la aplicación de este sistema que trabajaría con futuros en la Sicav, lo pondría a funcionar básicamente para realizar coberturas o en momentos de mucha volatilidad (que es cuando mejor funciona) y únicamente con una cantidad del patrimonio de la Sicav máximo del 20%, lo que me daría un drawdown máximo del 3% (redondeando) del patrimonio de la Sicav.

Pero insisto, este sistema de futuros sería sólo una pequeña parte de las estrategias de gestión, el grueso sería como he explicado un sistema tendencial con acciones tipo wenstein que tiene en simulación una media por operación del 5,7% y que está de media 28 semanas invertido en cada operación que realiza. 

 

Pero entonces es mas un fondo pensado para captar partícipes que un fondo de autor que se distinga del resto y fondos para las masas de ese tipo hay ya muchos.

@advisor  Es un fondo de gestión activa de rentabilidad absoluta que hará una gestión 100% transparente y explicará su estilo de inversión y sus operaciones y estrategias entre sus socios. No creo que haya muchos fondos o Sicavs con estas características en el mercado español. 

 

@AENEAS. He hablado hoy con el responsable de Sicavs y de fondos de inversión de la gestora con la que voy a trabajar y me ha dicho que efectivamente se puede uno poner corto utilizando derivados pero no está permitido el uso de cortos en acciones con CFDs (Te agradezco tu comentario constructivo) Sólo es posible en las SIF (Sicav de Luxemburgo) o en las Sicavs de inversión libre, pero que tienen unos requisitios demasiado sofisticados (sus inversores deben ser profesionales, con una aportación mínima elevada por socio, capital social más alto... etc). 

No me coge por sorpresa como te comentaba en anteriores mensajes, porque cuando diseñé el plan estratégico de la Sicav contaba con este impedimento. Y el lado corto de la cartera lo realizaré con estrategias con futuros sobre sectores o sobre futuros sobre índices. 

@Ufano es lo que te decía... es que ya hice esas investigaciones hace tres años, por eso tenía bastante claro el qué sí o no se puede hacer. Si necesitas cualquier ayuda o confirmación de lo que te vayan diciendo en la gestora, si quieres me envías un privado.

Y en la práctica... ojo con Weinstein en la sicav, no te discuto la teoría en sí, sino q dudo de su aplicabilidad en entorno actual. Weinstein no da demasiadas entradas en mercados de continuidad alcista, por lo que si no viene un recorte... estarás muy poco invertido...

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5