Jorge Ufano Pardo  

Ufano

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
17:52 el 28 mayo 2015

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

¿Por qué en el TER (comisiones totales) de un fondo no se incluyen las comisiones de compra-venta?

En los folletos y en las fichas on-line de los fondos (como la de Morningstar) no se incluyen como comisiones el porcentaje de comisiones que pagan los fondos fruto de la compra-venta de sus titulos. (cuando es un coste muy importante para algunos fondos).

Es una información que les conviene ocultar, debido al vínculo estrecho y en muchas ocasiones pernicioso entre la gestora de fondos y el broker con el que realiza sus operaciones (su brazo ejecutor) que en España al menos suelen pertenecer al mismo grupo. La gestora muchas veces le da de comer al broker.

No entiendo por qué en la ficha no aparece calculado dentro del TER, al menos una estimación de lo que supone anualmente en porcentaje sobre el patrimonio total del fondo la de compra-venta de las acciones. Y no entiendo como la CNMV no requiere ese coste, que en algunos casos puede ser incluso superior a la llamada comisión de gestión del fondo, por elevada que ésta sea.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Muy bien puesto el dedo en la llaga @Ufano a ver si algún/a forera/o destapa el tarro de las esencias y se puede oler el fondo del asunto.

 

 

Quiero pensar que se debe (entre otras razones) a:

- Que están en función de los años que un determinado fondo se mantenga en cartera.

- Que a pesar de que en la ficha se reflejen (más de compra que de venta) en la mayoría de los casos te eximen.

Es que la cuestión no es precisamente insignificante. Imagina un fondo de inversión que compra 200.000 euros en acciones de apple si operase con Interactive Brokers estaría pagando 18,33 euros por comprar y 18,33 euros por vender. Con el broker de renta 4, por ejemplo , pagaría 300 euros por comprar y 300 euros por vender. Ni me quiero imaginar lo que pagaría un fondo del BBVA o del Santander con la gestora del BBVA o Santander. Y todavía os preguntáis por qué los fondos de inversión no baten a sus índices. 

 

Ahí tienes @mmfpam la respuesta de @Ufano (gracias Jorge) y que me inclina más al "Quiero saber (aunque me duela)" que a ese "Quiero pensar..." que mencionas, sin "acritú".

Un saludo a ambos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Abertis centra la atención y el refugio parece ser la deuda corporativa actualmente

Kudelka


NoticiasEl FMI considera que la convocatoria de elecciones británicas buscan frenar la incertidumbre post-Brexit y la libra se dispara a máximos del año frente al euro y el dólar. Expansión.El grupo itali...

No más excusas: 7 razones para sumergirse en la deuda de los mercados emergentes (II)

VontobelAM


En Vontobel seguimos recopilando y analizando las siete excusas que suelen argumentar los inversores internacionales a la hora de invertir en deuda de mercados emergentes. En el capítulo anterior destacamos las dos...

Informe semanal Altair 17.04.2017

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 11 de abril de 2017. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo.MovimientosRenta Variable: sin movimientos relevante...

¿Cuáles son las mejores y peores categorías en lo que va de año?

carlos.alosete


El tiempo pasa volando y ya se ha terminado el primer trimestre de 2017, por eso he querido recoger cómo se han comportado las distintas categorías de fondos durante estos primeros meses del año. Además podéis repa...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7